27 de diciembre de 2018 (*) actualizado a las 13:43

El Opel Ampera consigue 5 estrellas EuroNCAP

( @HerrarizM ) el

En 2012 llegará a nuestros concesionarios el Opel Ampera. Estamos ya bastante familiarizados con este modelo, lleva cerca de dos años ocupando titulares entre las noticias de webs y revistas, pero antes de que llegue al público, unos cuantos Amperas han tenido que »morir» en aras de nuestras seguridad. El Opel/ Vauxhall Ampera ha pasado por las instalaciones de Euro NCAP para realizar el correspondiente Crash test.

Euro NCAP es el organismo que se encarga de analizar la seguridad de los coches en Europa y acaba de enviar los últimos resultados. Entre otros modelos encontramos el Opel/Vauxhall Ampera, el último híbrido en ser sometido a los crashtest.

Según estos test, el Ampera se mostró estable en el impacto frontal, con una buena protección para rodillas y fémur en los asientos delanteros, pero el cuadro del salpicadero puede constituir un peligro. Consiguió el máximo de puntos en la prueba de choque lateral. Tras las pruebas los controles de seguridad electrónica no mostraron ningún fallo.

En cuanto a la protección para niños, según el informe, funcionó de manera adecuada en la prueba del impacto lateral, pero el informe señala la falta de claridad en la información que se ofrece al conductor sobre si el airbag del acompañante se encuentra desconectado o no al llevar un niño en el asiento delantero.

En la seguridad para peatones presenta una buena protección para las piernas de los viandantes y para absorber el impacto de la cabeza de un niño, pero por el contrario no se muestra del todo correcta ante el golpe de un adulto.

Otros de los modelos testados han sido el Audi A6, el BMW X3, los Chevrolet Aveo y Orlando, el Citroën DS5, el Hyundai i40, el VW Golf descapotable y el Jetta, todos ellos con 5 estrellas Euro NCAP. Sólo el Kia Picanto ha obtenido 4 estrellas al carecer de control de estabilidad.

Poco a poco crece el número de modelos híbridos y eléctricos en estos test. El Prius como buen pionero, se convertía hace 7 años, en junio de 2004, en el primer vehículo híbrido en ser sometido a las pruebas de Euro NCAP, por aquel entonces conseguía ya las 5 estrellas, pero 2 estrellas sólo en protección frente a peatones.

Aquel Prius conseguía en 2004 34 puntos para un ocupante adulto, sorprende si lo comparamos con los 30 que obtiene el Ampera en este test, pero si seguimos comparando el Ampera obtiene 38 puntos en protección infantil frente a los 43 del Prius. Donde sale ganando el Ampera es en la protección contra peatones, 15 puntos frente a 13. Hablamos de una comparación con 7 años de diferencia ¿es más seguro por tanto aquel primer híbrido sometido a esta prueba frente al último híbrido testado?

Cada vez los coches son más seguros, más sistemas de control, mejores componentes, se piensa cada vez más en los peatones (Si echas de menos los faros escamoteables algo tienen que ver estos test). Los test Euro NCAP se han convertido en una buena arma publicitaria, no es raro ver a una marca anunciando sus correspondientes 5 estrellas, pero ya vemos demasiados coches con 5 estrellas, y no, no me estoy quejando de que haya coches seguros, pero ¿y sí se exigiera más a los nuevos modelos? Las marcas trabajarían aún más en seguridad y conductores y peatones ganaríamos.

Fuente: EuroNCAP
En Tecmovia: Premios Green Car Awards 2011: Opel Ampera, gran vencedor, El Opel Ampera, sometido sin piedad a un largo viaje: resultados y reflexiones

Comentarios...

No está permitido comentar.