ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

4 MIN

Magnolia Special, el automóvil de estética retro que funciona con gas natural comprimido

Se denomina Magnolia Special, y a la vista de las fotos bien podríamos estar hablando de un desconocido y elegante roadster de la década de los 30 o los 40. Sin embargo, nos encontramos ante un modelo único y actual, cuyos primeros bocetos salieron de la mano de J.T. Nesbitt allá por 2008. El Magnolia ha sido diseñado intentando captar la esencia y el romanticismo de aquellos míticos descapotables anteriores a los 50, aunque tiene características propias de la fecha en la que ha sido construido, como frenos de disco en las cuatro ruedas, unas modernas suspensiones y su motor de combustión interna a base de gas natural comprimido (GNC).

Este coche es el primero hecho a medida (y a mano) diseñado específicamente para funcionar con este tipo de combustible, que le permite emitir un 40% menos de CO2 que un vehículo convencional de la misma potencia.

Nesbitt empezó con los bocetos del coche en 2008, inspirándose en antiguos modelos europeos de carrocería roadster de marcas como Jaguar y Alfa Romeo, y siguiendo las líneas del movimiento art-decó que tanta influencia tuvo desde 1920 hasta 1950. Lo mismo hizo para la motorización: el coche está equipado con un motor basado en el 4,2 litros de seis cilindros en línea con el que se movía el E-Type, gracias al que consigue marcar 200 CV de potencia y 407 Nm de par máximo, con un peso de tan solo 1225 kg, de los cuales el 47% son soportados por el eje delantero y el 53% por el trasero.

Nesbitt se concienció acerca de la necesidad de preservar el medio ambiente tras vivir la experiencia del huracán Katrina, pero los coches eléctricos no son del todo de su agrado. “Me gustan los árboles de levas, los pistones y las válvulas. Me gustan las cosas que hacen ese maravilloso ruido. El GNC satisface mi amor por ese movimiento sin la culpabilidad de estar dañando el medio ambiente de forma significativa”.

El principal problema del GNC es que, debido a su naturaleza gaseosa, requiere de un gran depósito para ser almacenado, lo que se traduce en una considerable falta de espacio a la hora de implantarlo en vehículos convencionales. Sin embargo, el Magnolia ha sido diseñado incorporando los tanques de combustible en la estructura primaria del vehículo, de forma que aportan rigidez y resistencia a la torsión al ligero chasis de aluminio.

Según Nesbitt “los depósitos de almacenamiento de GNC son en realidad la única parte del coche de alta tecnología. Todo lo demás podrían haberlo hecho hace 100 años”. Lo cierto es que estos tanques están fabricados con un composite de carbono envuelto en una carcasa de aluminio extruido que les permite soportar presiones de hasta 33.1 millones de Pascales.

El CNG es más limpio que la gasolina, además de más barato. El Magnolia tiene capacidad suficiente como para recorrer 700 millas sin repostar, el equivalente a unos 1125 kilómetros, y llenar el depósito resulta bastante económico si tenemos en cuenta que en EEUU un galón de GNC (unos 3,8 litros) cuesta de media 85 centavos.

Ahora que el coche está listo, Nesbitt y su amigo Max Materne, quien le ayudó con la parte eléctrica del proyecto, están pensando en conducirlo este otoño desde Nueva Orleans hasta Los Angeles, pasando por Nueva York. Con esta aventura esperan probar la viabilidad real del combustible y promocionarlo como una alternativa más a la gasolina, el gasóleo y los cada vez más extendidos eléctricos. ¿Serán capaces de conseguirlo?

Fuente: Wired
Fotografías: Amy Jett Photography
En Tecmovia: Increíble pero cierto: ¡este Mercury funciona con madera! | KLM realiza su primer vuelo utilizando biocombustible, ¿positivo o negativo?
En Diariomotor: Audi A3 TCNG e-gas, movilidad sostenible con gas natural sintético | Maxximus LNG 2000, un superdeportivo de 1.600 CV alimentado por GNL y GNC

Cargando...