Audi A3 TCNG e-gas, movilidad sostenible con gas natural sintético

 |  @sergioalvarez88  | 

Audi ha presentado el proyecto “Audi Balanced Mobility“. Los detalles técnicos son algo enrevesados, pero os lo explicaremos de manera clara. En primer lugar, Audi construirá cuatro grandes turbinas eólicas off-shore en el Mar del Norte. Estas turbinas tienen una capacidad de 53 GwH, suficiente para alimentar a una ciudad mediana de unos 150.000 habitantes. La energía de estas turbinas se empleará en la planta e-gas que Audi construirá en Alemania para hacer la electrólisis del hidrógeno.

Descomponiendo el agua en hidrógeno y oxígeno mediante la electricidad obtenemos grandes cantidades de H2, que se puede emplear como combustible en los coches de célula de combustible. Pero Audi lo combinará con CO2 atmosférico para obtener metano sintético, denominado e-gas por Audi. No deja de conocerse normalmente como GNC (Gas Natural Comprimido), pero el proceso de obtención es bastante novedoso y revolucionario en la industria del automóvil.


El proceso es neutral con respecto al CO2, pues se capta de la atmósfera y se vuelve a quemar, saliendo los gases por el escape de un coche. Para instrumentar este proyecto, Audi lanzará en 2013 el Audi A3 TCNG, un Audi A3 con motor TFSI modificado para soportar el octanaje 130 RON del e-gas. Al mismo tiempo, el coche es un bi-fuel, pues cuenta con un depósito convencional de gasolina que empleará sin problemas en caso de que no encontremos e-gas o GNC para repostar.

Desde la producción de los molinos eólicos, a la construcción de la planta e-gas a las emisiones por el tubo de escape del A3, el análisis well-to-wheel (fuente a rueda) determina que este coche emitiría sólamente 30 g/km de dióxido de carbono, mientras que algunos eléctricos puros con electricidad procedente de térmicas pueden elevar su huella de carbono a más de 60 g/km. El e-gas producido por esta planta sería suficiente para 1.500 Audi A3 TCNG que recorriesen 15.000 km al año, una cifra correcta.

A continuación, un vídeo explicativo y las imágenes en alta resolución.

Fuente: Audi
En Diariomotor: Volkswagen Polo BiFuel | El Scirocco GT24 CNG participa en las 24 horas de Nürburgring | Audi A1 e-tron

Lee a continuación: Audi A3 e-tron Concept

Solicita tu oferta desde 23.610 €
  • Bruno343_

     JAJAJAJAJAJAJAJAJA… mis padres tenian un Kangoo Break del año 2000 con GNC. que ecológicos que eramos en ese entonces jajajajaj!!! sin darnos cuentas teniamos un auto “hibrido” y 10 años antes que Audi lance su A3… claramente que lo más importante del sistema es la obtención.   La realidad es que si el motor no está bien adaptado al GNC tarde o temprano terminan teniendo muchos problemas.

  • paganic9

    H   

  • jorge

    Si hubiera donde repostar GNC, o más surtidores que los 4 ó 5 de GLP de Madrid. Desde luego que me pensaría en comprarme un A3 o un Golf que funcionen con Gas natural comprimido o gas licuado del petroleo. La tecnología está mas que probada y en Madrid hay ya muchisimos autobuses GNC que son más limpios y menos ruidosos

    • Bruno343_

      Jorge, aca en Argentina hay estaciones de GNC por todos lados, y esta tecnología tubo su apogeo en los años 2000-2006 más o menos, pero más que nada por que era muy barato, en ese momento con menos de 10 pesos Argentinos, hacias entre 170 y 200 km, en tanto con nafta muy probablemente el mismo recorrido lo hacías con unos 50 o 70 pesos.  De todas formas creo que fue algo desmesurado su uso, ya que todos los que tenían autos nafteros le hacían colocar equipos de GNC cuando en realidad los motores no estaban preparados, dañandolos al mediano plazo (en muchos casos corto) y generando verdaderos dolores de cabeza (caso de mis padres). Cerca del 2003 muchas automotrices empezaron a ofrecer autos con GNC de fabrica pero no tuvieron mucha repercusión en el mercado (Focus, Kangoo,Partner-Berlingo,Fiesta,Polo,Siena, entre otros). 

      • Ing Lucas Diaz

        En Córdoba-Argentina el GNC estuvo desde muchos años antes. Recuerdo que nosotros tuvimos un ford escort del año 1994 y le pusimos a la semana de comprarlo okm. En los años que lo tuvimos no hubo más que un problema con el nulo uso a nafta que provocó que la bomba de nafta se arruinara. Eso si, nosotros pusimos GNC porque hace rato que se usaba. La experiencia aquí es muuuy amplia. Hoy por hoy la sofisticación de los sistemas más la resolución de muchos problemas conocidos hace que sea una muy buena opción. Lo único que a mi me molesta demasiado son: poca autonomía, anula gran parte del baúl y que recargar el tanque demora mucho tiempo exigiendo que todos los ocupantes del vehículo se bajen. Eso en invierno es insoportable. Saludos

  • Pingback: Audi lanzará en Alemania el A3 TCNG e-gas junto a un plan para fabricar su propio GNC - Bólido()

  • Pingback: Audi A3 TCNG: movilidad sostenible | Catálogo Motor()