ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

2 MIN

Audi A3 TCNG e-gas, movilidad sostenible con gas natural sintético

Audi ha presentado el proyecto “Audi Balanced Mobility“. Los detalles técnicos son algo enrevesados, pero os lo explicaremos de manera clara. En primer lugar, Audi construirá cuatro grandes turbinas eólicas off-shore en el Mar del Norte. Estas turbinas tienen una capacidad de 53 GwH, suficiente para alimentar a una ciudad mediana de unos 150.000 habitantes. La energía de estas turbinas se empleará en la planta e-gas que Audi construirá en Alemania para hacer la electrólisis del hidrógeno.

Descomponiendo el agua en hidrógeno y oxígeno mediante la electricidad obtenemos grandes cantidades de H2, que se puede emplear como combustible en los coches de célula de combustible. Pero Audi lo combinará con CO2 atmosférico para obtener metano sintético, denominado e-gas por Audi. No deja de conocerse normalmente como GNC (Gas Natural Comprimido), pero el proceso de obtención es bastante novedoso y revolucionario en la industria del automóvil.

Audi A3 TCNG e-gas, movilidad sostenible con gas natural sintético
Audi A3 TCNG e-gas, movilidad sostenible con gas natural sintético

El proceso es neutral con respecto al CO2, pues se capta de la atmósfera y se vuelve a quemar, saliendo los gases por el escape de un coche. Para instrumentar este proyecto, Audi lanzará en 2013 el Audi A3 TCNG, un Audi A3 con motor TFSI modificado para soportar el octanaje 130 RON del e-gas. Al mismo tiempo, el coche es un bi-fuel, pues cuenta con un depósito convencional de gasolina que empleará sin problemas en caso de que no encontremos e-gas o GNC para repostar.

Desde la producción de los molinos eólicos, a la construcción de la planta e-gas a las emisiones por el tubo de escape del A3, el análisis well-to-wheel (fuente a rueda) determina que este coche emitiría sólamente 30 g/km de dióxido de carbono, mientras que algunos eléctricos puros con electricidad procedente de térmicas pueden elevar su huella de carbono a más de 60 g/km. El e-gas producido por esta planta sería suficiente para 1.500 Audi A3 TCNG que recorriesen 15.000 km al año, una cifra correcta.

A continuación, un vídeo explicativo y las imágenes en alta resolución.

Fuente: Audi
En Diariomotor: Volkswagen Polo BiFuel | El Scirocco GT24 CNG participa en las 24 horas de Nürburgring | Audi A1 e-tron

Vídeo destacado del Audi A3

Imagen para el vídeo destacado del Audi A3 Botón de play
Vista dinámica del Audi A3 mostrando su perfil y frontal agresivo
Logo de la marca audi Audi A3
Ahorra 140 €  31.980 €

El Audi A3 2020 es un compacto que se ofrece por el momento con una carrocería de cinco puertas denominada Sportback. También se ofrecerá un sedán algo más adelante.

Ficha A3
Solicita tu oferta
Cargando...