ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

4 MIN

Toyota desarrolla cuatro robots para mejorar la calidad de vida de las personas discapacitadas

Parece que las marcas de automóviles han encontrado en el campo de la salud un nicho de mercado en el que aplicar sus conocimientos y tecnologías con fines distintos los de la industria automotriz. Si hace a penas un mes era Nissan la que nos sorprendía con una silla de ruedas autónoma, ahora ha llegado el turno de Toyota y sus artilugios para mejorar la movilidad de las personas con algún tipo de discapacidad.

El gigante japonés se ha introducido de lleno en el desarrollo de robots de alta tecnología con los que intentar mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis y problemas de movilidad, capaces de ayudarles a andar y recuperar parte de la autonomía perdida, así como de ayudar a sus cuidadores en las tareas de transporte. En total, cuatro robots que fueron presentados en Tokio el pasado martes.

Para desarrollar estos robots se han utilizado componentes derivados de los que se emplean en la fabricación de coches

Para desarrollar estas herramientas, Toyota ha utilizado componentes derivados de los que emplea en la fabricación de coches. Sensores, motores y software computacional reciben un tratamiento de “reciclado” para incorporarse en estos gadgets médicos. Además, la investigación en este sector les ha permitido adquirir nuevos conocimientos sobre movilidad que les serán útiles en el desarrollo de nuevos automóviles.

Lejos de tratarse de un simple proyecto de investigación sin aplicaciones prácticas visibles a corto plazo, Toyota pretende comercializar sus productos en algún momento de 2013, para así posicionarse en una industria con gran potencial en Japón, uno de los países con mayor tasa de envejecimiento del mundo.

No obstante, Akifumi Tamaoki, Manager General de la japonesa, ha declarado que aún necesitan realizar más pruebas en un mayor número de pacientes para asegurar la seguridad y el grado de confianza de los productos, y ganar experiencia de usuario. Además, añade, las versiones comerciales de estos productos serán más pequeñas y ligeras que los prototipos mostrados.

Los robots estarán en el mercado a partir de 2013

De los cuatro modelos presentados, quizás el más llamativo de todos sea el Independent Walk Assist. Se trata de un andador capaz de adaptarse a la rodilla que permite al usuario andar, sentarse y levantarse de forma natural, como demostró Eiichi Saitoh en la presentación realizada para la prensa internacional.

Saitoh es profesor de medicina rehabilitacional, y uno de los encargados de probar esta tecnología en pacientes reales. Él mismo sufre una parálisis en la pierna derecha provocada por la polio. Según su propia experiencia, esta tecnología permite a los pacientes recuperarse más rápidamente.

Los tres sistemas restantes, denominados Walk Training Assist, Balance Training Assist y Patient Transfer Assist sirven para ayudar a los pacientes a recuperar la capacidad de andar, mejorar el equilibrio de las personas con deficiencias en este sentido, y reducir el trabajo físico de los asistentes a la hora de mover a los pacientes, respectivamente.

Según Hiroshi Hirukawa, experto en robótica del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Industrial Avanzadas de Japón, aún se necesita tiempo para ver el potencial de negocio de este tipo de tecnologías. En cualquier caso, habrá que esperar aún unos años para ver la acogida del público, aunque el desarrollo de herramientas destinadas a mejorar la calidad de vida de los más desfavorecidos siempre es bienvenido.

Fuente: Physorg
En Tecmovia: El EPFL y Nissan se unen para desarrollar un coche y una silla de ruedas capaces de moverse con “el poder de la mente” | Ford trabaja en la integración de dispositivos médicos en el coche | Nuestro coche cuidará de nuestro corazón

Cargando...