ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

4 MIN

El peatón fantasma: ¿Curioso invento o el susto de tu vida?

Curioso elemento el escogido para una campaña de la petrolera SHELL, pero la idea perseguida es concienciar a los conductores sobre los atropellos por exceso de velocidad. Pongamonos en antecedentes: Ucrania, concretamente la ciudad de Kiev y su poco deseable número 1 en el ranking de ciudades con mayor número de peatones atropellados, está claro que algo había que hacer.

Una campaña publicitaria que pretende reducir el alto número de atropellos registrados en la ciudad de Kiev, Ucrania

De este alarmante dato surgió la idea de que la compañía SHELL, en colaboración con la agencia publicitaria JWT, crearan un anuncio que promoviera la seguridad y cautela de los conductores en los pasos de cebra. El resultado es un curioso invento que recibe el nombre de peatón fantasma, y que mediante un radar de velocidad, detecta si el vehículo que circula por la carretera próxima al paso, excede la velocidad permitida de la vía.

El sistema parte del mencionado radar, una vez que el dispostivo detecta que el vehículo que se acerca sobrepasa el límite de la vía, una señal es enviada al peculiar sistema alojado en la tapadera de una alcantarilla sobre el paso de cebra. Este sistema, tras recibir la señal de exceso de velocidad, hincha un globo con silueta de persona y hace que el conductor que se acerca se detenga de manera súbita. El globo, tras unos pocos segundos sale volando, permitiendo continuar la marcha del vehículo que ha frenado justo delante de él.

Obviamente, el peculiar invento pretende ser más impactante como publicidad, que como verdadero elemento en la prevención de atropellos. Porque a la velocidad que marca el coche en el vídeo, 95 km/h, encontrarse en mitad de la noche con semejante silueta y de apariencia tan difusa, puede ser fuente de infinitas reacciones por parte de los conductores. Habrá muchos que pisen el freno de manera salvaje y después esbocen una sonrisa al comprender el artilugio, pero habrá otros, que con el susto en el cuerpo, intenten recrear la famosa prueba del alce, y doy fe, de que la mayoría de los conductores en nuestras carreteras no saben recuperar la trayectoria tras semejante volantazo.

Elemento publicitario, no confundir con elemento de seguridad

¿Dedeberíamos tachar la campaña de SHELL como algo poco acertado? pues bajo mi modesta opinión, no, y digo que no porque el mensaje que me llega es el de que el globo podría haber sido una persona real, y que aunque en el caso del vídeo el coche se detiene en último momento, en la vida real esto ocurre pocas veces, y si a 50 km/h un atropello de estos puede costarle la vida al peatón, a velocidades superiores, añadimos salidas de la vía, la vida de otros viandantes y nuestra vida propia.

Eso sí, el sistema me parece un disparate, ya que implica una reacción inesperada por parte del conductor, y con inesperada se nos abre una abanico que contempla miles de posibilidades y muy pocas buenas por desgracia. Existen elementos más seguros para estos casos: badenes que modifican su solidez en función de la velocidad con la que se les pasa por encima, no confundir con los escalones que nos montan los ayuntamientos de toda España, sistemas de iluminación refractaria, semáforos, etc.

Fuente: Microsiervos
Imágen: Racc
En Tecmovia: Protección para peatones: la asignatura pendiente en los últimos resultados de EuroNCAP | Dirección activa de Toyota: evita atropellos girando el volante si nosotros no lo hacemos | De la carne al plástico: un repaso a la historia de los crash test dummies

Cargando...