ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

9 MIN

Mercedes E-Cell, repaso a la historia de los Mercedes eléctricos

Aprovechamos este artículo para hacer un alto en el camino. Lanzar una mirada hacia atrás que nos ayude a comprender mejor lo que puede venir en el futuro. No nos fijaremos ni en aspectos generales, ni en tendencias. Podremos toda nuestra atención sobre una única marca; Mercedes-Benz y en su pasado.

Con motivo de la última presentación del Mercedes Clase E en el sector híbrido, se ha fortalecido más si cabe, la apuesta de la marca por unos motores más verdes. ¿Hacía donde mirará la marca alemana?, ¿qué modelo será el elegido en el futuro para venderse no solo con motores gasolina o diesel? Intentaremos arrojar un poco más de luz al respecto.

Punto de partida de una nueva era: Clase B F-Cell

En busca de los orígenes de Mercedes en el ámbito tanto eléctrico como híbrido, tenemos que retroceder hasta el año 2009. A mediados del 2009 es cuando se presentó el Clase B F-Cell. No es exactamente el primer modelo eléctrico que nos presentó la marca alemana, pero si la más solida. Le precedieron los tres prototipos eléctricos BlueZero Concept, que se tradujeron en este modelo, una versión eléctrica alimentada por células de hidrógeno del Mercedes Clase B.

En cuanto al motor eléctrico, era y es capaz de desarrollar 136 CV de potencia y un par máximo de 290 Nm. Lo que se traduce en un motor de combustión de gasolina de 2.0 litros. Recargable en tres minutos tenia una autonomía de 400km. Unos números más que aceptables para ser el “primero”. Se debe a que el consumo equivalente de la energía era de 3,3 litros diésel a los 100 km. Ya por entonces el sistema de recuperación de energía de las frenadas tenia presencia, en el Clase B, por ejemplo.

Entonces más que ahora, uno de los mayores problemas presentados por los coches eléctricos era la dificultad para recargar en vehículo. Además de la presentación del modelo, el Grupo Daimler trabajaba en el impulso de puntos de recarga para estos modelos. Trabajo que se tradujo en lo que hoy conocemos como e-mobility. Esto es, la implantación 500 puntos de recarga para vehículos eléctricos en la capital alemana.

En cuanto al modelo, el hecho de que se convirtiese en eléctrico no supuso un problema para mantener las capacidades de su antecesor. El primer Clase B tenia un maletero de 416 litros igual que su versión eléctrica. Las baterías instalas en la parte trasera no supusieron ningún cambio dentro del maletero del coche. Los componentes eléctricos quedaron debajo del maletero.

Para terminar con el primer eléctrico de la marca, nos falta comentar que las primeras unidades que llegaron a Europa y Estados Unidos fueron en las primeras semanas del año 2010. Medio año después de su presentación pero hasta comienzos del 2011, no se empezaron a entregar a sus compradores. Sinónimo de la situación que se vivía hace dos años en torno al vehículo eléctrico y sus deficiencias. Unas que ya están en parte solucionadas.

Clase A E-Cell, ¿involución?

Un año tiene que pasar para ver avances en torno a Mercedes y los modelos eléctricos. El Mercedes Clase A E-Cell, llegó de la mano de la marca alemana y Tesla. Un acuerdo que tubo como resultado un modelo del que solo se produjeron 500 unidades. Para rizar el rizo, no se podían comprar solo alquilar. Toda una novedad en el segmento.

El acuerdo con Tesla deja como resultado un modelo que tarda en cargarse alrededor de 8 horas en un enchufe de 230 V. Pese a tener el clase B como antecesor la autonomía desciende, llegando a los 200-250 kilómetros. La mitad. Algo que sorprende sobremanera. De por si parece no tener ninguna explicación lógica, cuando la autonomía es el punto caliente de cada modelo no propulsado por gasolina.

La mayor dificultad la encontramos a la hora de diferenciar el modelo de gasolina con el eléctrico. Solo por la falta de entradas de aire y de tubo de escape del segundo, podríamos diferenciarles. La serigrafia, también para la ocasión juega a nuestro favor, pero no lo tendremos en cuenta a la hora de diferenciarlos.

Si levantamos el capó, contaba con un motor eléctrico capaz de dar 68 CV de potencia. Contaba con dos posiciones a la hora de circular, “economy” o “boost“. En el segundo, la potencia ascendía casi hasta las 100 CV. Además de pasar a ser rojo el color los pantallas dentro del coche.

Clase B E-Cell: nuevo modelo, nueva tecnología

Dos años después del Clase B F-Cell llega el Clase B E-Cell. De la misma forma que el primero fue un gran impulsor en el aspecto eléctrico, el E-Cell es el elegido para sacar el máximo rendimiento a la tecnología híbrida de autonomía extendida. En el 2009, el modelo eléctrico presentaba problemas de autonomía. Hoy también, por lo que los motores híbridos parecen la mejor opción y ahí es donde entra el último modelo Clase B.

Nuevo modelo, nueva tecnología. Mientras que el modelo eléctrico contaba con una autonomía de 400 kilómetros, este híbrido es capaz de eso y más. La razón es que su motor eléctrico cuenta con una autonomía de 100 kilómetros y el motor de gasolina 400. Un total de 500 kilómetros de autonomía. Con el paso del tiempo, los números van a más y tecnologías mejoran.

¿Cuándo lo podremos ver por la calle? Desde Mercedes han puesto como fecha para su comercialización en 2014. Algo parecido pasó con el primer Clase B. Pese a faltar dos años, podemos decir ya que su velocidad máxima será de 150 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en aproximadamente 11 segundos, apenas un segundo más rápido que un Nissan Leaf.

Hay un concepto dentro del modelo que pretende ser de esos detalles que sobresalen del resto. El pequeño motor eléctrico es capaz de hacer corre al Clase B hasta los 60 km/h. Por lo que los trayectos urbanos podrían completarse sin gastar ni una sola gota de gasolina. Ese es el espíritu de los coches híbridos. La optimización de los recursos.

Un cambio de rumbo con el SLS AMG E-Cell

Un mes más tarde, Mercedes nos presento el cambio más radical posible de amarillo chillón, la mejor forma de hacerse ver. Con el SLS AMG E-CELL, se le da comienzo a una gama de eléctricos de alta gama, gracias a la firma de AMG. La finalidad, electrificar todos los modelos AMG.

La potencia llega hasta los 536 CV y un par de 880 Nm. Sus numero de aceleración son más que interesantes ya que llega de 0 a 100 en 4 segundos. Nada que ver si lo comparamos con los 11 segundos que tarda el Clase B E-Cell. Quizás en este caso los números no sean tan importantes como lo son las ideas que se presentan con el vehículo. Como la tecnología eléctrica también puede ser potente. LLegando a números muy competitivos.

El último en llegar: Clase E Hybrid

Para cerrar la gama de modelos, Mercedes ha presentado hace nada el Clase E Hybrid. Un coche del que os hemos hablado en esta misma página y que se presentará en el Salón del Automóvil de Detroit. El dato curioso, incomparable con cualquiera que le precede, es el hecho de que según el país donde se comercialice, se venderá gasolina o diésel.

De cara a los números del motor, la versión diésel, solo para Europa, es capaz de dar 204 CV de potencia y un par de 500 Nm. Lejos de los números que nos presentaban los primeros modelos, tanto el Clase B con el Clase A. Mientras el motor eléctrico cuenta con una potencia de 27 CV. El gasolina, en cambio cuenta con un motor de 306 CV de potencia.

el posible futuro de la linea E- Cell

Ahora toca intentar dilucidar hacia donde podrían ir los tiros dentro de la casa alemana. Hasta ahora hemos tenido las versiones tanto eléctricas como híbridas de los modelos pequeños como banco de pruebas de las tecnologías. Ahora es el turno de los modelos potentes, que rondan los 400 CV. Por lo que parece difícil hacer un pronostico.

Con motivo de la última presentación del Mercedes Clase E en el sector híbrido, se ha fortalecido más si cabe, la apuesta de la marca por unos motores más verdes. ¿Hacía donde mirará la marca alemana?

Después de hacer versiones tanto de gama alta como baja eléctricas e híbridas queda un espacio entre las dos. Tanto la Clase C, Clase CLS, Clase SLK quedan en tierra de nadie. No sería de extrañar que el próximo modelo eléctrico o híbrido con intención de ser vendido al gran público sea el Clase C. La berlina por excelencia. Todo lo aprendido hasta ahora quedaría plasmado en un modelo que compartiría mercado con las versiones gasolina y diésel.

Resulta casi imposible predecir lo que está dentro de los planes de los directivos de Mercedes. Aun así, los pasos hasta ahora dados dan a entender que el futuro pasará por los motores híbridos de diferentes cilindradas. Deseando ver ya lo nuevo de Mercedes, esperemos que no se distancie mucho de lo deducido aquí.

En Tecmovia: Mercedes Clase E Hybrid: ¿Lo prefieres diésel o gasolina? I AMG confirma que construirá eléctricos empezando por el SLS E-CELL I Mercedes SLS AMG E-CELL: en vivo desde Frankfurt
En Diariomotor: Mercedes Clase B E-Cell, la Clase B será híbrida enchufable en 2014 I Mercedes Clase A E-Cell I Mercedes Clase B F-CELL

Cargando...