Mercedes Clase B F-CELL

 |  @davidvillarreal  | 

Cuando Mercedes-Benz nos presentaba su trío de prototipos eléctricos Mercedes BlueZero Concept ya nos adelantaban que la tecnología empleada en estos modelos de estudio se aplicaría en los futuros modelos de producción y así lo demuestra el nuevo F-CELL, la versión eléctrica alimentada por células de hidrógeno del Mercedes Clase B.

El nuevo Mercedes Clase B F-CELL se mueve gracias a un motor eléctrico capaz de desarrollar 136 CV de potencia y un par máximo de 290 Nm, en terminos de potencia y rendimiento se asemejaría a un motor de gasolina de 2.0 litros. Además puede recargar su depósito de hidrógeno en tan solo tres minutos, consiguiendo una autonomía de 400 km y solventando uno de los inconvenientes más importantes de los vehículos eléctricos con baterías de litio.

Mercedes Clase B F-CELL

En términos energéticos, este automóvil de emisiones nulas consume la energía equivalente a 3,3 litros de diésel a los 100 km. Una de las ventajas de utilizar la tecnología de la célula de hidrógeno en vez de los combustibles fósiles tradicionales es que sigue siendo plenamente funcional incluso a temperaturas extremas de -25ºC. Para mejorar aún más la eficiencia del motor eléctrico, el Mercedes Clase B F-CELL estará dotado de un sistema de recuperación de energía de las frenadas y una batería de litio.

El Mercedes Clase B F-CELL disfrutará de un maletero de 416 litros y un habitáculo cuyo espacio no ha sido penalizado por la integración de esta tecnología ya que todos los componentes han sido instalados bajo el suelo. En cuanto a su seguridad, el F-CELL contará con los mismos niveles de seguridad activa y pasiva que los modelos diésel y gasolina.

Mercedes Clase B F-CELL

El principal problema de este tipo de automóviles es que aún se carece de la infraestructura necesaria para garantizar su utilización, no obstante, el Grupo Daimler ya está trabajando con las compañías de distribución de combustible, las energéticas y las administraciones del gobierno para garantizar que existan numerosos puntos de recarga de hidrógeno.

El primer lote de 200 unidades del Mercedes Clase B F-CELL llegará a Europa y a Estados Unidos en las primeras semanas de 2010, con el objetivo de analizar la acogida en el mercado, las ventajas y las desventajas de esta tecnología. El resto de unidades comenzarán a fabricarse a finales del próximo año y se entregarán a sus compradores a comienzos de 2011.

Mercedes Clase B F-CELL

Vía: Mercedes-Benz
En Diariomotor: Mercedes Clase B 2010 | Mercedes BlueZero Concept | Mercedes F-CELL Concept

Lee a continuación: Mercedes Clase B 2010

Solicita tu oferta desde 27.200 €
  • Anónimo

    400 km de autonomía.

  • jorg

    Como les gusta poner el coche ecológico pasando frente a un aerogenerador, comunmente conocidos como “molinillos”.Ahora en serio, buen coche ademas consume lo equivalente en diésel a 3,3 l/100km, me parece un combustible que cada vez tiene más atractivo, pero se debe bajar el precio de adquisición del vehículo, asi como del combustible, y sobretodo sacar el hidrógeno de fuentes renovables como la electrólisis, en vez del carbón o del gas natural como viene siendo normal, lo que supone trasladar el CO(dos) a otra parte.

  • Esta tecnologia no tiene futuro, asi de simple.
    El coche eléctrico a baterias es el que se acabará imponiendo, y quizas en un futuro el coche eléctrico sin baterias, alimentado inhalambricamente por resonancia electromagnética (igual que el coche de Nikola Tesla hace un siglo). El coche que me quiero comprar consume el equivalente a 0,5l/100Km y obviamente es eléctrico (no se podria hacer de hidrógeno con esa eficiencia, las leyes de la física lo impiden)

  • Por cierto, me parece demencialmente patético hacer una foto al coche de hidrógeno al lado de un molino eólico, cuando todo el mundo sabe que se alimenta de petróleo modificado (contaminando por cierto, de cero emisiones nanai)

  • Javier

    Hola,

    De primeras el consumo parece bajo, pero sin saber el precio del combustible (con sus correspondientes impuestos “especiales” …) no se puede hacer una comparación real.

    A pesar de su bajo consumo, sin embargo la autonomía no es para tirar cohetes. El diesel equivalente tiene una autonomía entre el doble y el triple. Supongo que será por una baja densidad del hidrógeno.

    Veo una clara carrera entre esta tecnología y las de las pilas de litio, y de momento tiene pinta de que el litio va por delante. Si consiguen pilas ligeras, duraderas y baratas habrán ganado. Creo que casi todos los grupos automovilísticos están invirtiendo mucho dinero en esto.

    Saludos,
    Javier

  • dmptuning

    El hidrógeno no tiene futuro, por mucho que se empeñen las empresas (y la administración Bush-Obama), su eficiencia actual está en el 50% (inferior incluso a la gasolina, que es un 70%) Y tiene un máximo teórico inalcanzable del 70%, es ridículo totalmente seguir “innovando” en algo que ya ha sido superado sólamente con los híbridos (75%), y ya no digamos con los eléctricos puros (95%).

    En cuanto a la foto al lado de un molino eólico, un insulto, vamos. Literalmente las empresas están tirando el dinero a la basura, pues el hidrógeno es la única energía que debe gastar energía para producirse, incluso es mejor el petróleo actual, de 3 barriles sacados se emplea 1 en la extracción, pero una tabla de comparación sería inversa en el hidrógeno, pues hay que emplear 2 barriles en extraer 1 bombona de hidrógeno. El hidrógeno es el único material que para producirse debe gastarse en ello, una pérdida de tiempo…y de dinero!!

    El futuro es y será siempre de los eléctricos puros.

    Salu2

  • Marc

    Debo ser el que va contracorriente, porque a mi me encanta esa idea… veo que alguno de vosotros no valora, que lo más importante es que no emitirá Co2, ni otros gases MÁS PERJUDICIALES QUE EL CO2 (QUE EL DIÉSEL SI EMITE). Además, fijaos que el tiempo de carga es muy pequeño en relación, por ejemplo al Nissan Leaf, y por contrapartida tiene más autonomía.

  • dmptuning

    Marc el hidrógeno contamina SÓLO EN PRODUCIRLO, lo que lo incapacita como “ecológico”.

  • Marc

    Lo siento, no he entendido bien, explicame mejor. El Hidrógeno (agua) contamina en producirlo? Por que?

  • dmptuning

    Lo explico en el anterior comentario, pero volveré a hacerlo.

    La forma más fácil de extraer hidrógeno es de un hidrocarburo (petróleo) el cual se separa por medio de electrólisis (en el agua también pero es menos habitual). Es la única energía que para ser extraída primero debe ser producida, pues para obtener una bombona (300l, equivalente a un barril) se debe gastar 2 barriles de petróleo (1 del que sacar el hidrógeno y otro para la electrólisis) o en otro caso 1 barril (para extraer el hidrógeno) y otro equivalente de electricidad que efectúe la electrólisis.

    Luego tenemos el problema de que una célula de combustible efectúa una reacción muy exotérmica. Qué quiere decir esto? Pues que la mitad de energía contenida en el hidrógeno se pierde en forma de calor (tanto si es extraído del agua como del petróleo).

    En cuanto al agua, el agua es H2O (hidrógeno y oxígeno), no es correcto decir que el hidrógeno es agua (no lo es, es uno de los gases más combustibles que existen), es cierto que sólo emite vapor de agua como gases de escape, pero aún así sigue siendo muy poco eficiente, y de una u otra manera nos sigue manteniendo dependientes del petróleo, ya sea para su electrólisis, como para su “contenedor”.

    Espero haberlo explicado con claridad, salu2

  • Veamos, el 96% de todo el hidrógeno producido actualmente proviene de los combustibles fósiles, por lo tanto el hidrógeno que se vende hoy es petróleo modificado (y en el proceso de modificación se contamina).

    En el futuro dicen que se podria obtener hidrógeno del agua, pero pasar de agua a hidrógeno+oxígeno es un proceso muy endotérmico, lo que significa que requiere que utilicemos mucha energía, en torno a 4 veces la energía que nos devolverá ese hidrógeno en una pila de combustible. Es como si para obtener un barril de hidrógeno necesitamos 4 de petróleo (n osería exactamente así, pero es para hacerse una idea).

    Sin embargo con los coches eléctricos alimentados por baterias para producir un barril “de electricidad” sólo requerimos un barril y medio de gas natural, energias renovables, carbón y energía nuclear (todo mezclado). Actualmente las emisiones de un vehículo eléctrico son bastante menores a la mitad que el de un coche similar a gasolina. Sin embargo a medida que las energias renovables maduren (ya producen el 20,7% de la energía eléctrica en España) las emisiones serán cada vez menores en comparación.

  • el precio de mercedes b f cell por favor besos

  • Pingback: La vuelta al mundo en 125 días con un Mercedes Clase B F-CELL — Diariomotor()

  • Pingback: Mercedes Clase B E-Cell, la Clase B será híbrida enchufable en 2014()