ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

7 MIN

Propulsión alternativa: una oportunidad real para generar empleo

La actual revolución en la industria de la automoción nos está demostrando que otra manera de entender la propulsión es posible, de hecho son varias las posibilidades las que se postulan como opciones de futuro. Sin embargo, el actual estado económico y financiero está lastrando el empuje que necesita esta reinvención para poder convertirse en un importante motor de empleo y opciones de futuro. Aún así las perspectivas auguran un crecimiento de la industria en este sentido, lento pero sostenido, y que según un reciente estudio puede significar un punto de partida para generar empleo.

El estudio, denominado como ELAB, esta basado en la investigación y desarrollo necesario para el impulso y posterior implantación de una industria focalizada en primer lugar en la propulsión convencional de motores de combustión, pero con un crecimiento constante de apuestas como son híbridos, híbridos enchufables, eléctricos a baterías, eléctricos con extensor de autonomía y sistemas de pila de combustible. Estas cinco variantes representan las grandes promesas de la industria, y en su llegada al mercado se encuentran auténticos filones para captar nuevas posibilidades laborales.

Nuevas propulsiones, nuevas oportunidades

El proyecto de investigación ELAB fue iniciado en Diciembre de 2010 por el consejo general de trabajo del Grupo Daimler, junto a ellos, se recurrió a diferentes colaboradores interesados e implicados en el desarrollo de estas nuevas tecnologías: IG Metall Baden-Württemberg (unión industrial de trabajadores metalúrgicos) y la fundación Hans Böckler. El instituto alemán Fraunhofer, el Instituto de la IMU y el centro aeroespacial alemán se encargaron de llevar a cabo la investigación con los datos y análisis elaborados.

Pese a que el mercado seguirá contando con la propulsión convencional en gran medida, las nuevas opciones crecerán hasta convertirse en alternativas reales

Una vez contrastados todos los datos ofrecidos por la investigación en común de estas entidades, el resultado reflejado parece ser bastante contundente a la par que esperanzador para un sector tan castigado en el ámbito laboral. Todas las partes implicadas hablan de una oportunidad para, a través del impulso de estas nuevas opciones de propulsión, generar empleo de manera directa e indirecta, además de generar importantes bases para el estudio e investigación en relación a los nuevos desafíos que representan todas y cada una de las opciones investigadas.

Un aspecto importante, y dejando a un lado el optimismo de la investigación, es que para el estudio se han tenido en cuenta varios posibles escenarios de crecimiento de propulsiones alternativas. Ya que como bien se apunta desde un primer momento, el futuro es muy incierto en la implantación de estas nuevas alternativas. Así, y estableciendo una meta fijada en el año 2030, el crecimiento de este tipo de opciones en el mercado será positivo, aunque de ningún modo se prevé un cambio radical ni una sustitución de los planteamientos más convencionales de manera tajante.

Un mercado de futuro con múltiples opciones de propulsión

De este modo la tónica dominante será la coexistencia de soluciones muy distintas entre sí, encontrándonos con una evolución de todas las posibilidades, aunque más acentuada en la eficiencia de los motores de combustión para poder cumplir los objetivos de emisiones y consumo que tanto se temen en la actualidad. Ante estos 17 años de vista hacia el futuro, la industria aboga por un cambio radical en la forma de generar empleo y la búsqueda de una reducción de los costes para poder ofrecer la variedad de opciones que el mercado demandará en esos momentos.

La incertidumbre y la competencia crearán un tablero donde todas las marcas deberán jugar la práctica totalidad de posibilidades para no quedarse atrás

La especialización en nuevas materias y tecnologías puede suponer ahora todo un reto, pero observando este panorama de crecimiento, puede marcar las diferencias a la hora de reinventar una cadena de producción o crear una partiendo de cero. Aquí la clave será la necesidad de investigación en varios frentes de manera simultánea y con importantes necesidades de evolución, cambios que deberán convivir con el avance paulatino de todos los tipos de propulsiones en una competencia que se antoja muy dura.

Para este nuevo cambio necesario que se desprende del estudio, las partes implicadas recurren desde el primer momento a la elaboración de un nuevo frente y un rotundo impulso de la formación, ya que las exigencias del empleador serán muy diferentes a las que se necesitan en la actualidad. Quizás en este punto los fabricantes deberán hacer grandes esfuerzos para llevar a cabo un reciclaje de sus plantillas para adoptar nuevas tecnologías y procesos de fabricación, aunque a grandes rasgos el grueso del nuevo empleo seguirá recalando en I+D.

Generar empleo a través de más y mejor formación

Una oportunidad para generar empleo, aunque también una oportunidad que necesita de una importante inversión para poder hacer frente a los nuevos retos. La formación y la capacitación especializada será la pieza clave para poder realizar gran parte de este nuevo cambio, así, la inversión privada y el fomento del desarrollo a través de las investigaciones y proyectos paralelos con universidades y centro técnicos supondrán una baza importante para poder hacer frente a todas las necesidades y contar con una plantilla acorde al momento.

La formación e investigación serán las claves para activar esa revolución que necesita el sector, una pena que países como España no sean capaces de reconocer esta realidad

En definitiva hablamos de que la industria poco a poco irá recobrando el vuelo a medida que la reestructuración de sus pilares base vaya cogiendo forma. Hablar de futuro en automoción es casi que meterse en adivinador de cartas en estos momentos, las perspectivas en relación a la propulsión alternativa son esperanzadoras, aunque de igual modo siempre invitan a la calma al tratar sobre su crecimiento. Llegar, llegará, pero la revolución que implica la adopción de nuevas opciones necesita de importantes cambios en demasiados frentes.

Bajo mi humilde opinión, y con la coyuntura de estos momentos tan difíciles, la clave de aquel que quiere encontrar empleo en automoción pasa por la reinvención de sus conocimientos desde cero. El famoso «Know-How» que tanto aplican las marcas en su patrón de actuación debe ser una máxima, para mediante la formación y la búsqueda de oportunidades en los hoy considerados «nichos de futuro», encontrar una verdadera oportunidad para encontrar el codiciado empleo que tantos buscan en estos momentos. La clave no reside en encontrar la oportunidad, sino en saber aprovecharla.

Fuente: Daimler | GreenCarCongress
En Tecmovia: El coche eléctrico, condenado a un nicho de mercado en la próxima década. ¿Afirmación injusta o predicción justificada? | Vehículo eléctrico puro: expectativas de los fabricantes para 2020 | 1 millón de vehículos de pila combustible vendidos para el año 2020: ¿realidad o ficción?

Cargando...