ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

5 MIN

¿Bajará el precio de los coches eléctricos?

Uno de los principales problemas actuales que existe a día de hoy a la hora de adquirir un vehículo eléctrico es sin duda el coste que plantea el desembolso inicial, ya que cualquier modelo de automóvil eléctrico supera facilmente en miles de euros a cualquier otro vehículo convencional medio equivalente, aún con las ayudas que puedan existir por parte del estado.

Pero un estudio realizado por una consultora americana independiente, prevé que el precio final de las baterías de litio podría bajar considerablemente gracias a los distintos aspectos de producción y de materiales, factores que ya se están alcanzando actualmente. Esta reducción de costes haría que los coches eléctricos fueran más accesibles a los compradores con precios más competitivos, estimulando de esta manera a la industria del automóvil que sufre cada día más las consecuencias de la escalada del precio del crudo.

Disminución de costes finales

El precio de los coches eléctricos se espera que caiga drásticamente a finales de la década, y aún más para el año 2025.

¿Cuanto debería disminuir el precio final de un vehículo eléctrico? En esta pregunta es en la que se basaron los investigadores que desarrollaron el informe final. Según la firma consultora, el precio de un «paquete completo de baterías para automóviles eléctricos» podría bajar del actual precio de 500 a 600 dólares por kilovatio-hora a unos 200 dólares para el año 2020 y unos 160 dólares para el año 2025.

Para hacernos una idea de lo que supondría en costes finales, podemos utilizar de ejemplo un Chevrolet Volt. Suponiendo un coste actual de 500 dólares por kilovatio hora, los costos de batería del Volt a día de hoy ascienden a unos 8000 dólares, pero con los datos estimados por la firma independiente, a 160 dólares por kilovatio hora, la misma batería costaría 2560 dólares en el año 2025, suponiendo que no hubiera inflación alguna.

Las futuras centrales de producción de baterías podrían ser más productivas que las construidas antes de 2010-2011.

El informe señala que casi el 30 por ciento de las reducciones de costes, muchos de ellos alcanzables para el año 2015, provendrán de la fabricación, con mejoras en los procesos realizados, la normalización de los equipos y repartiendo los costes fijos sobre un mayor volumen de unidades producidas. Esto significa que a mayor producción final, los costes fijos disminuyen ya que se reparten entre un mayor número de unidades.

Los precios más bajos en las baterías, harán que los vehículos eléctricos sean más accesibles a los consumidores y podría estimular su desarrollo en otras tecnologías, según comentaba John Newman, coautor del informe. También declaraba que la industria de vehículos eléctricos está experimentando problemas de crecimiento que no son diferentes de cualquier otra industria emergente.

Factores que determinan los costes

Si el precio de las baterías continúa como en la actualidad, será dificil la aceptación de los coches eléctricos.

El informe indica que una disminución en los precios de los distintos componentes, podría suponer alrededor del 25 por ciento de la reducción sobre el precio final, y gran parte de los ahorros podrían realizarse en 2020. Los proveedores deben reducir sus costes, trasladando la manufactura a los lugares donde los costes sean óptimos y aumentar la productividad de fabricación, según el estudio.

Además, el avance en la tecnología de las baterías, podría llegar a hacer que la capacidad de las baterías aumentasen entre un 80 a un 110 por ciento respecto a la capacidad actual para el año 2020-25 y ayudar a reducir los precios de las baterías entorno a un 40 a 45 por ciento.

Avance en la tecnología, mejora de procesos de fabricación o materiales más económicos son factores que podrían influir en el coste final.

Aún así, no todo recae en el el precio de los componentes, y según Hensley existe una variedad de factores que determinarán el éxito en el mercado de vehículos eléctricos. Estos incluyen la diferencia entre el precio del petróleo y el de la electricidad, las regulaciones y normas de emisiones contaminantes cada vez más estrictas, los avances tecnológicos o planear con anticipación la demanda prevista de automóviles, que tendrán que ajustarse a unos precios más bajos para poder ser competitivos.

En el informe también se pone se manifiesto que las innovaciones que conduzcan a reducciones de precios en los automóviles eléctricos, también se verán por primera vez en otras áreas como el mercado de electrónica de consumo. Newman dijo que las tecnologías como teléfonos inteligentes y portátiles tienen cada vez más unos costes que continúan mejorándose. «Como estratega, es necesario entender realmente eso. Usted no puede mirar sólo lo que está pasando dentro de la industria», dijo Hensley. «Hay que mirar fuera de la industria para entender lo que está pasando con todo esto.»

Fuente: Autonews
En Tecmovia: El futuro de las baterías: algunas previsiones razonables [estado de la tecnología del automóvil] | Baterías de coches eléctricos e híbridos, hoy [estado de la tecnología del automóvil] | Litio, ¿el nuevo oro?

Cargando...