ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

EE.UU. quiere más seguridad activa obligatoria en los vehículos de nueva fabricación

Desde la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte en lo EE.UU., NTSB en sus siglas en inglés, se lanza el guante sobre un endurecimiento de las leyes que rigen los mínimos legales para la venta de vehículos en aquel país aludiendo a un aumento de las tecnologías relacionadas con la seguridad activa. Con este hecho se pretende reforzar la seguridad en el transporte rodado y reducir de manera drástica el número de accidentes y la gravedad de los mismos.

Una iniciativa que pretende hacer obligatorias tecnologías de seguridad que hoy en día solo disfrutan los segmentos premium

Se trata de una acción de manera aislada que pretende abrir un camino harto difícil debido a la complicada situación económica actual. Esta medida que, pretenden impulsar desde la NTSB para endurecer los mínimos legales en materia de seguridad, quiere convertir en equipamiento mínimo y obligatorio tecnologías como el alerta de cambio involuntario de carril, el detector de colisión, el control de crucero adaptativo y el frenado automático de emergencia.

En su conjunto hablamos de tecnologías presentes en el mercado, pero mayoritariamente reservadas para los modelos premium, o para modelos menos pudientes pero que encuentran un justificante como elemento extra de libre opción en los acabados más altos. Las virtudes de estos sistemas han sido demostradas una y otra vez poniendo de manifiesto que el potencial de ayuda a reducir los accidentes es un hecho constatable.

Es por ello que desde la NTSB se pretende impulsar su adopción respaldándose en sus más que sobresalientes resultados. Sin embargo, en el otro lado de la balanza se encuentran los fabricantes que no ven factible este reclamo por tratarse de un equipamiento costoso que encarecería de manera considerable sus productos.

¿Debería la seguridad mantenerse al margen del poder adquisitivo?

Los fabricantes al unísono se oponen a esta medida alegando el encarecimiento que supondría para los productos, sobre todo aquellos más asequibles en la actualidad

Es por ello que la polémica queda servida aludiendo ambas partes a razones que defienden el factor seguridad por un lado, y el factor económico por otro. Este hecho se ha repetido una y otra vez desde las primeras apariciones de tecnologías relacionadas con la seguridad como el ABS, lejos queda ya su obligatoriedad en Europa desde Julio de 2004.

A nivel de consumidor se ha demostrado que el grueso de potenciales clientes demandan este tipo de tecnologías instaladas en sus vehículos, siendo la NTSB la que alega que el actual sistema que apuesta por años de transición desde la presentación de la tecnología en vehículos de lujo hasta su llegada a vehículos más asequibles se trata de un proceso obsoleto. Con esta idea se pretende redactar un borrador que sea aprobado y consiga regular estos sistemas para hacerlos obligatorios en los EE.UU. lo antes posible.

Fuente: DetroitNews
En Tecmovia: La UE quiere que en 2013 todos los coches tengan un sistema de frenado autónomo AEB | ¿Reducen accidentes los sistemas de seguridad activa? Parece ser que no todos | 9 de cada 10 conductores están a favor de las ayudas a la conducción

Cargando...