ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Esta es la desconocida historia del motor de 7 cilindros que no llegó a los automóviles

Por norma general, los motores que se instalan en los coches tiene un número par de cilindros y, habitualmente, cuando son más de 6, se dividen en dos bancadas. Existen varios motivos por los que los fabricantes prefieren propulsores así, destacando sobre todo el balance y la suavidad de su funcionamiento, que se traduce en menos averías, más facilidades de diseño e incluso beneficios relacionados con la eficiencia.

Sin embargo, actualmente (y también en el pasado) hay bloques con pistones impares, eminentemente de 3 y 5, siendo muy populares los primeros. Sus asimetrías no están exentas de desafíos técnicos, pero son dos tipos de impulsor perfeccionados durante décadas con éxito. Aunque resulte extraño, en los años 90 del siglo pasado, hubo una empresa norteamericana que desarrolló un motor de 7 cilindros en línea, aunque no corrió la misma suerte.

Representación esquemática de un motor de 7 cilindros en disposición radial.

El motor de 7 cilindros en línea de AGCO: un diésel que no tuvo cabida en los coches

Hace aproximadamente 30 años, AGCO, una compañía estadounidense especializada en equipamiento agrícola con tecnología y conocimiento alemanes, creó un propulsor diésel con 7 cilindros en línea a fin de mover maquinaria terrestre dedicada al campo. Denominado Sisu, es el único caso en la historia en que ha aparecido un motor similar para tal uso. Su orden de encendido (por compresión) era 1-3-5-7-2-4-6.

Inicialmente, la idea de AGCO era construir un bloque de 8 cilindros en línea, pero se optó por la otra configuración, más original, ya que era más compacta y se adecuaba mejor a los vehículos de trabajo donde se iba a colocar. También se pensó en un motor en V, pero hubiese requerido una inversión económica mucho mayor para un volumen de ventas relativamente bajo y la obtención de una serie de ventajas que el usuario profesional no iba a valorar.

A pesar de unas prestaciones más que correctas y una adecuación más que posible en turismos, las vibraciones del L7 en cuestión, movido a gasóleo, lo hacían inviable para modelos que, además, habían de ser grandes (largos), ergo de alta gama. Además, el mercado norteamericano no demandaba diésel y en Europa comenzaba a pensarse en la reducción del cubicaje en pos de consumos y emisiones más bajas.

Para el Sisu Diesel L7, AGCO reutilizó las culatas de sus motores de 3 y 4 cilindros, pues el resto de componentes eran compartidos entre los motores de la familia existente.

Otros motores de 7 cilindros: una solución con mejor acogida en la náutica y la aviación

En barcos y aviones, allá donde el equilibrio natural de un motor no es crucial, el motor de 7 cilindros ha gozado de una mayor aceptación. Para el uso marino se concibieron L7 de dos tiempos y larga carrera, sobre todo en submarinos. Para el uso aéreo fueron más populares los R7, es decir, de tipo radial o configuración de estrella. Esta clase de impulsor no puede usarse en automóviles debido a su gran efecto giroscópico. ¡Tomar las curvas sería complicado!

Cargando...