ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

6 MIN

China podría albergar el doble de coches de lo previsto en 2030

Desde pequeño recuerdo haber oído ese exagerado dicho que afirma que si todos los chinos saltasen a la vez provocarían un terremoto. Desde mi infancia hasta ahora China ha crecido 400 millones de habitantes y se ha lanzado a la economía de consumo de una forma radical, de modo que a estas alturas es hora de reformular el dicho popular.

La cifra de coches en circulación que puede alcanzar China es más amenazante que todos los habitantes de ese país bailando «Gangnam Style» a la vez…

En vez de que den un saltito, haremos que esos chinos se metan dentro de su pequeño utilitario y nos preguntaremos ¿Cuantos coches puede alcanzar el mercado chino?. Puede parecer una cosa que solo importe a los presidentes de las empresas que los fabrican pero os aseguro que este dato es mucho más amenazante que si todos los habitantes de ese país se ponen a bailar «Gangnam Style» a la vez…
El mes pasado mi compañero David G. Arlés escribía un artículo recogiendo algunas de las inquietantes previsiones de la Agencia Internacional de la Energía sobre la población mundial de coches. El resumen era que para 2035 habría el doble de coches que hoy circulando por la Tierra, en torno a 1700 millones, de los cuales 430 estarían en China. Pero según un artículo publicado en la revista del University of California Transportation Center, esas previsiones son tan cortas que las cifras reales podrían ser casi el doble: 725 millones de coches, en 2030…

La ruleta china

Las cifras del crecimiento económico e industrial de China son una especie de ruleta que asombra (y asusta) a los analistas de todo el mundo, pero en la que acertar los números resulta de vital importancia debido a que en ese país vive el 19% de la población mundial.

El crecimiento económico de China en la última década es un fenómeno sin equivalente en el mundo actual, y que sólo puede compararse a los de la industrialización en Europa o Estados Unidos en la primera mitad del siglo XX

El crecimiento económico de China en la última década es un fenómeno sin equivalente en el mundo actual, y que sólo puede compararse a los de la industrialización en Europa o Estados Unidos en la primera mitad del siglo XX. Sin embargo las previsiones de crecimiento de su mercado del automóvil suelen hacerse comparándolo con los datos de países actuales o recientemente desarrollados que poco o nada tienen que ver con el gigante asiático, como Singapur. Esas proyecciones otorgan a China un crecimiento de su mercado de coches para la próxima década de entre el 6 y el 11% anual, pese a que las tasas de la década pasada han estado en torno al 19%.
Los datos de referencia para estos cálculos suelen ser factores que a su vez son variables, como el crecimiento del PIB, una cifra sobre la que, como bien sabemos en España, sólo dice la verdad el tiempo cuando la descubre. De hecho en las previsiones oficiales del gobierno chino existe la consigna política de que las cifras del PIB que se ofrecen sean siempre a la baja. Entonces ¿cual será la cifra real?

Los números de la bestia

China tenía unos 58 coches por 1000 habitantes en 2010, frente a los 600 de la Unión Europea y los 800 de Estados Unidos. Las previsiones más extendidas (como la del informe de la Agencia Mundial de la Energía) le atribuyen una estabilización del mercado en torno a 300 coches por 1000 habitantes en el horizonte 2030, más de 400 millones de coches.

China alcanzará 419 millones de coches en 2022 y podría llegar a 725 millones en 2030

Sólo con esas cifras los coches chinos consumirían entre el 12% y el 18% de la producción mundial actual de petróleo, y podrían crear tal demanda de materias primas que hicieran subir sus precios en todo el mundo de forma considerable.
Pues bien, el estudio de Wang, Teter y Sperling considera que esa previsión todavía es bastante bajista. Basan su afirmación en que China es el primer productor mundial de coches desde 2010, y por tanto sus previsiones de crecimiento deben compararse con las de otros países productores de coches en la misma fase de industrialización, teniendo en cuenta también la Renta Per Cápita al inicio de esos procesos.
Con estos datos su previsión es sencillamente sobrecogedora: China alcanzará 419 millones de coches en 2022 sin mostrar síntomas de estancamiento en su mercado. Esta proyección extrapolada hasta 2030 prevé un un mercado chino de más de 500 coches cada 1000 habitantes, es decir unos 725 millones de coches o lo que es lo mismo tres cuartos de la población total actual.

Profecías para el mundo real

Después de una semana en la que hemos reído bastante a costa de la presunta profecía del fin del mundo, los datos acerca del crecimiento del mercado chino de coches son todo menos una broma. Con esos números el equilibrio mundial de automóviles retrocedería a niveles similares a los de los años 30 del siglo XX, cuando tres cuartas partes de los coches del mundo estaban en Estados Unidos. El hecho de que un sólo país consumiese en torno al 40% de la producción mundial de petróleo sería un factor geopolítico de consecuencias imprevisibles. Pero además el impacto de la propia producción de esos coches y la industria auxiliar causaría una demanda de materias primas que el mundo sería incapaz de absorber (simplemente pensad en los neumáticos que necesitarían esos coches, el aceite para el motor, las baterías…)
Como contaba hace unos meses, algunas ciudades chinas han empezado a imponer serias restricciones a la posesión de coches. Si esta tendencia no se extiende a todo el estado y si las previsiones de este estudio aciertan, quizá dentro de unos años volveremos a hablar del final del mundo conocido, pero esta vez en serio.

Fuente: ACCESS Magazine #41  | China’s soaring vehicle population: even greater than forecasted? | International Energy Agency Outlook 2012

Fotos: Audi Media Services  | Renault Presse (MARTIN−GAMBIER, Olivier) | General Motors Media
En Tecmovia: El planeta soportará el doble de coches en 2030  | Las ciudades chinas imponen restricciones al automóvil

Cargando...