ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

1 MIN

Nissan reducirá el peso de sus modelos hasta un 15% con nuevos Aceros de 1.2 GPa

Nissan ha confirmado el empleo de Aceros de ultra alta resistencia en su gama de productos para conseguir reducciones de peso de hasta el 15%. Los planes de expansión en el uso de estos nuevos Aceros pretenden fijar un aumento de su uso del 25% en toda la gama de vehículos comenzando con el recientemente estrenado Infiniti Q50.

Los Aceros de ultra alta resistencia se está convirtiendo en una de las herramientas preferidas por parte de los fabricantes en esta carrera por el máximo ahorro de peso. El Aluminio siempre ha sido el máximo sinónimo de ahorro de peso y conservación de cualidades técnicas en cuanto a metales, sin embargo sus costes todavía resultan excesivos para una aplicación masiva en fabricación de carrocerías completas. La irrupción de Aceros más elaborados capaces de ofrecer una alta resistencia de 1.2 GPa se ha convertido en una alternativa factible gracias a un menor costo frente al Aluminio y a la menor necesidad de material para un mismo desempeño.

El Acero todavía esconde un enorme potencial

Uno de los grandes problemas de los Aceros de alta resistencia cuando su resistencia se pretendía llevar a cotas próximas al valor de 1 GPa, era que las propiedades que permitían el conformado del material sin fracturas en su composición se reducían de forma drástica. En pocas palabras, la mayor resistencia de este tipo de Aceros comprometía las cualidades relacionadas con la ductilidad.

Ahora Nissan, en colaboración con Nippon Steel Corporation y Kobe Steel Ltd., ha desarrollado un nuevo Acero de ultra resistencia de 1,2 GPa capaz de soportar los procesos de conformado sin comprometer sus características. Este material permite ser empleado en diferentes partes de la carrocería, destinando la fabricación de un única pieza a las necesidades que antes cubrían diferentes piezas por separado.

Además, el empleo de un menor número de piezas para un mismo fin, repercute en un mayor campo de acción para diseñadores de cara a implementar nuevas soluciones como la ausencia o diferente distribución de puntos clave estructurales. Uno de los ejemplos más obvios de las posibilidades que ofrece el empleo de este nuevo tipo de Aceros lo encontramos en el Ford B-MAX, atreviéndose a eliminar por completo el pilar B sin perder un ápice de garantías a la hora de evaluar la seguridad del vehículo.

Fuente: GreenCarCongress
En Tecmovia: General Motors NanoSteel: Acero más ligero, más resistente y sin disparar los costes | Honda hace más fácil combinar Acero y Aluminio en la carrocería del automóvil | Seguridad, eficiencia y rentabilidad: Lotus Engineering define el vehículo del mañana | Un coche eléctrico de aluminio podría ser más barato que su homólogo de acero

Cargando...