ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

Honda hace más fácil combinar Acero y Aluminio en la carrocería del automóvil

Honda ha desarrollado un nuevo método que permite combinar en una única pieza el uso de Acero y Aluminio permitiendo la creación de un componente híbrido que posibilita mantener costes y reducir pesos combinando dos materiales que no permiten la fusión entre sí generando un único material. Basándose en una resina que actúa como elemento de unión y en la creación de un diseño que permite el recogimiento de ambos materiales, el resultado de esta combinación permite un ahorro de peso del 17%.

El uso masivo de Aluminio es uno de los camino que aún está por explotarse por la industria en grandes producciones. El mayor precio del Aluminio y su mayor complejidad a la hora de tratarse y conformarse, sigue posicionando al Acero como una fórmula más atractiva a la hora de desarrollar carrocerías y chasis. Sin embargo, la creación de estructuras híbridas se plantea en los últimos tiempos como una solución que permite lo mejor de ambos materiales si se parte de un proceso de unión que sea capaz de adaptarse a las características de ambos materiales.

Las soluciones más comunes empleadas pasan por llevar a cabo una unión entre Acero y Aluminio aplicando técnicas de remachado, atornillado o adhesivos. Si bien las primeras técnicas resultan menos costosas y más fáciles de aplicar en puntos del chasis, a nivel de carrocería cuando hablamos de partes vistas, encontramos que el uso de adhesivos es la fórmula más eficaz ya que el acabado de las superficies será un punto clave en el producto final.

De este modo, Honda ha decidido desarrollar una nueva técnica para ahorrar peso en las puertas del modelo Acura RLX vendido en los EE.UU. El diseño desarrollado por Honda parte de una base de Acero que conforma el esqueleto de la puerta para servir como estructura, mientras que recurre al Aluminio como revestimiento del panel exterior que finalmente será la parte vista en el diseño del vehículo.

Como ya hemos comentado, el Aluminio y el Acero no permiten la unión entre sí mediante fusión, por lo que en este caso se recurre a la combinación de un pliegue entre materiales en sus extremos que permite conferir un cierre entre ambos de forma sólida. Además, en este pliegue realizado, se aplica un adhesivo cuya función es asimilar las deformaciones por factor térmico y evitar la corrosión del Acero.

Fuente: GreenCarCongress
En Tecmovia: GM quiere abaratar el uso del Aluminio gracias a un nuevo método de soldadura | Un coche eléctrico de aluminio podría ser más barato que su homólogo de acero | Materiales inteligentes que ahorran peso en el nuevo Chevrolet Corvette Stingray

Cargando...