ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

GM quiere abaratar el uso del Aluminio gracias a un nuevo método de soldadura

General Motors ha desarrollado un sistema único para emplear la soldadura por puntos en piezas de Aluminio. Este método para la soldadura entre elementos metálicos es muy común en la industria cuando hablamos de carrocerías y piezas fabricadas en Acero, pero que dadas las características del Aluminio, hasta el momento no se contemplaba su uso favoreciendo el uso de métodos de unión más tradicionales.

Además del precio del Aluminio como materia prima y su mayor complejidad de conformación dada su escasa acogida dentro de la fabricación de carrocerías, el Aluminio nunca ha sido un elemento barato de producir en masa dados sus grandes y costosos problemas para llevar a cabo uniones entre el mismo metal y combinaciones híbridas de metales. Adhesivos y diferentes métodos de remachado han sido la mejor herramienta de unión hasta la llegada de la soldadura por puntos que ofrece General Motors.

Primero fue el Acero, ahora es turno del Aluminio

Con este método mediante la unión por puntos no solo se garantiza un proceso de fabricación en serie, sino que se garantiza una deformación mínima de las propiedades del metal gracias a un proceso varias veces superior en este aspecto que los procesos mediante soldadura Tig que suelen ser los más habituales.

La soldadura por puntos del Acero dio pie a una revolución dentro de las cadenas de montaje ya que ofrecía una nueva forma de concebir formas y estructuras prescindiendo de la mano de obra humana y otros tipos de soldadura donde existía material de aportación. La simplificación y niveles de resistencia de los aceros que emplean este tipo de unión aventaja en varias veces las cualidades de tracción, torsión y deformación que se consigue en procesos como la fusión con cordones y remachado o pegado. Aún así, los procesos convencionales todavía se siguen exigiendo debido a las altas necesidades estructurales que requieren algún tipo de unión en lugares muy específicos donde un sistema por puntos no es capaz de alcanzar.

El empleo de soldadura por puntos permite una mínima modificación de las propiedades del material, añadiendo elevada resistencia y abaratamiento de los costes

La soldadura de resistencia por puntos se basa en la unión por presión de dos electrodos, donde en su zona de conexión alojaríamos las piezas de metal a soldar. Una intensidad muy elevada conducida por el material que pretendemos soldar provocará que el metal, en este caso el Aluminio, alcance la temperatura suficiente en un tiempo muy breve para llegar a un punto próximo al estado de fusión. De este modo el punto de soldadura es creado y tan solo necesita de llevar a cabo una línea de puntos extras que dan forma a una nueva pieza a partir de otras, pudiendo ser más de dos piezas las implicadas.

Con este método para abaratar los costes del empleo masivo de Aluminio, General Motors pretende llevar a cabo una interesante relación que cifra en un ahorro del 5-7% de carburante cada reducción del 10% que se lleve a cabo en el peso.

Fuente: General Motors
En Tecmovia: General Motors NanoSteel: Acero más ligero, más resistente y sin disparar los costes | BASF desarrolla un plástico reforzado con cordones de acero en su interior | Audi MSF: materiales compuestos reforzados para sustituir a los metales

Cargando...