+
Elige tu coche favorito:
Ver
x

Cómo se pintan los pasos de cebra. Imágenes, vídeos y curiosidades

  (@omiguel) el 8 de agosto de 2008

Cómo se pintan los pasos de cebra

¿Alguna vez os preguntasteis como se pintan las señales horizontales de tráfico? Seguro que muchas veces visteis a los operarios pintando pero nunca os habéis fijado en cómo pintan las señales horizontales de los pasos de cebra. Ciertamente tampoco había reparado en ello pero al pasar por una calle en la que estaban repintando un paso de peatones, me entró la curiosidad y me quedé a mirar cómo era el proceso y de paso sacar unas fotografías.

Ya me había fijado en este sistema alguna vez de pasada, y lo que más me sorprende es que siga siendo tan artesanal a pesar de los múltiples avances tecnológicos que facilitarían el realizar la labor en mucho menos tiempo. El bajo coste de este “algoritmo” de pintado y su eficacia lo mantienen en la actualidad, aunque en grandes ciudades o en amplios pasos de peatones es más común utilizar ciertas mejoras. Vayamos con el proceso.

Pintado de pasos de cebra. Método tradicional.

El sistema es, además, muy sencillo: primero se delimita la franja en la que se va a pintar cada bloque en blanco del cebreado con una especie de tiras parecidas al que se utiliza para el embalaje. Cada franja puede medir entre 40 y 60 cm de ancho y debe corresponderse con una distancia igual con respecto a la siguiente franja en blanco.

Después se empieza a verter la pintura utilizando una herramienta que consta de un palo y un rectángulo hueco en su interior, y que permite forzar al líquido a situarse en el lugar correcto.

Cómo se pintan los pasos de cebra

La pintura que se utiliza en los pasos de peatones no es una pintura normal. Tiene unas cualidades más específicas y potenciadas de durabilidad, resistencia y de secado rápido. También es muy importante que esta pintura no se convierta en una pista de hielo cuando llueve, puesto que con anteriores tipos de pintura a más de un peatón y de un motorista se ha puesto en aprietos.

Cómo se pintan los pasos de cebra

Después de realizar el pintado, *se vierten sobre las franjas una especie de polvos (vidrio molido) que tienen tres características principales: ayudan a fijar la pintura al cohesionarla, añaden debido a sus minerales un efecto reflectante a la luz y disminuyen sensiblemente la facilidad de deslizamiento.

El resultado final es el que aparece en las dos siguientes imágenes. Se puede apreciar perfectamente la rugosidad que presenta la mezcla de pintura y los polvos.

Cómo se pintan los pasos de cebra

La empresa encargada de la señalización y seguridad vial, API (Aplicaciones de pintura) y la pintura la fabrica para la red de carreteras españolas la empresa Flapisa, en cuyo trabajo de creación de la misma emplean hasta un simulador de desgaste de las marcas viales con el que mejorar su resistencia característica.

Cómo se pintan los pasos de cebra

Unas imágenes más tomadas en pleno proceso de pintura antes de continuar:

Cómo se pintan los pasos de cebra
Cómo se pintan los pasos de cebra
Cómo se pintan los pasos de cebra
Cómo se pintan los pasos de cebra
Cómo se pintan los pasos de cebra

Pintado de pasos de cebra. Método más moderno.

El método actual típico de pintado de pasos de cebra, aunque también se utiliza para otras señales de suelo, es el del pintado a presión. Se delimitan las franjas del cebreado y con una pequeña manguera se va situando la pintura dentro del rectángulo, con lo que el proceso de pintado es más rápido que en el anterior caso.

Aún así, en pequeñas villas siguen utilizando el clásico método del rodillo, probablemente el más trabajoso de todos los métodos.

En este vídeo de “Stop Madrid” podéis ver este sistema más moderno con un “toque” de humor.

Curiosidades de los pasos de cebra. Los inicios.

  • Antes de existir los pasos de cebra se delimitaban las travesías de peatones que cruzaban calzadas con postes luminosos y personas.
  • Los pasos de cebra se utilizaron por primera vez en Europa en el año 1949, cuando se pintaron en cerca de 1.000 puntos del Reino Unido.
  • Los primeros pasos de cebra estaban pintados con franjas azules y amarillas, y no fueron incluidos en una ley hasta el año 1959 en el Reino Unido.

Paso de cebra de Abbey Road

  • El paso de cebra más famoso del mundo es probablemente el de Abbey Road) (imagen superior), que formó portada del famoso disco de The Beatles.
  • Posteriormente, y como se ve en la imagen de Abbey Road, se añadieron unos postes con contraste de dos colores y una luz anaranjada parpadeante en la punta. Esta organización se denomina puffin (interfaz de uso fácil peatonal) y es la solución que más ha prosperado en lugares como Londres.
  • En los pasos de cebra ingleses principalmente se ha añadido una marca en zigzag en los bordillos y en el centro, perpendicular al propio paso, para indiciar zonas en las que los peatones no deben quedarse esperando.
  • En España se ha optado por el diseño del Reino Unido pero sin incluir los pivotes en los laterales, probablemente por temas económicos. Hace un año se pidió al Congreso la creación de estas señales luminosas para reducir los accidentes que se producían en los pasos, sobre todo en horario nocturno.

Pasos de cebra de nuevo diseño

  • Últimamente se está instaurando un nuevo modelo de paso de cebra, con marcas únicamente de delimitación, y mayoritariamente en pasos de peatones regulados por semáforo.

Pasos de cebra de Estados Unidos

  • En Estados Unidos la clásica alternativa de colores se intercambió por diferentes diseños según la zona en la que se encontrara el paso (imagen superior).

Paso de cebra original, forma de piel de cebra

  • Y alguna que otra creación original, emulando a las ondulaciones de la piel de la cebra.

El futuro de los pasos de cebra.

Ideas de futuro: pared virtual para los pasos de peatones

Ya existen algunas proposiciones para pasos de peatones más seguros, como ésta denominada Virtual Wall. Se basa en unos muros virtuales a los lados del paso que mostrarían a los conductores las siluetas de los peatones que lo estuvieran atravesando en un tamaño muy visible.

Paso de cebra inteligente. Avisa al conductor de los peatones que vayan a cruzar

Algunas otras ideas ya se están probando en el mundo real. Hace casi un año, se instauraron de prueba en la localidad de Los Palacios y Villafranca, cercana a Sevilla, unos pasos de cebra con semáforo denominados “inteligentes”. La novedad residía en que son capaces de detectar a peatones en los aledaños del paso y, en ese caso, se ilumina una cartel que indica esta circunstancia a los conductores que se acerquen. Según sus creadores, con este último sistema se puede reducir el riesgo de atropello hasta en un 88%.

Aunque no es una idea de futuro precisamente, está bien reseñar las últimas técnicas utilizadas en diferentes ayuntamientos españoles para reducir los accidentes en los pasos de peatones. Este es el caso de los pasos de cebra con mensajes que hace poco comentamos por aquí.

Pasos de cebra en Lisboa con los nombres de los fallecidos

En algunos casos se ha llevado a extremos esto de los mensajes, de nuevo por una buena causa. En Lisboa se creó hace tiempo una campaña donde se formaban las franjas del paso utilizando nombres de fallecidos en atropellos dentro de la capital lusa.

Un vídeo de la original campaña portuguesa.

Gracias a Beinha por su colaboración.

Más información: wikipedia | seisdeagosto | circulaseguro
En Diariomotor: Pasos de cebra con mensajes para evitar accidentes | Pasos de cebra en curva, peligro en Bilbao | Ideas de futuro: pared virtual para los pasos de peatones | Campaña para el uso de los pasos de peatones en Brasil








  • Pingback: DonaVaniri, cuadro, olimpiadas, Macbook, tés y más : Shaki

  • http://acdrtux.es yS

    Muy interesante y completo :-)

    Quería comentar que yo recuerdo de pequeño ver en Pontevedra de esos pasos de cebra solo con rayas en los lados, como con cuadrados. Puede que últimamente se estén poniendo de moda (lo desconozco) pero ya los tengo visto hace como 15 años.

    Lo de los nombres de fallecidos me parece de mal gusto :

  • http://www.diariomotor.com Oscar

    yS, no es precisamente de buen gusto pero quizá poniendo nombres a las cosas se ven más claras que sólo diciendo “tantos” muertos… de todas formas, imagínate si pusieran las caras de los fallecidos…

    un saludo y gracias por tu comentario positivo :)

  • Elías

    Yo vi hará un par de semanas (a eso de las 3 am) a operarios pintando un paso de cebra… y me sorprendió ver como aún siguen usando métodos tan… clásicos.

    Muy bueno el reportaje

  • marc

    pues para mi lo mejor la musica de mauro picotto de fondo, gracias. :O)

  • SANFO04

    Si se ponen mensajes o nombres en los pasos, éstos se vuelven más peligrosos pues la gente es demasiado curiosa y se entretiene hasta con un mondadientes, hay que cruzar rápido y recto, ¿te imaginas al clásico jubilado, que no tiene otra cosa que hacer, haciendo zig-zag para leer los nombres?. ¿y sí se hacen competiciones para ver quién lee mas nombres? El humano es muy competitivo. En definitiva, no veo la pacticidad de este método. LO MEJOR: CONDUCIR DESPACIO Y SIN DISTRACCIONES, RESPETANDO A LOS DEMAS USUARIOS, CON O SIN VEHICULO.

  • Pingback: meneame.net

  • http://www.autodescuento.com Max -www.autodescuento.com

    Muy interesante todo un mundo los de los pasos de cebra, los que más me gustan los de Estaso Unidos, diseño al maximo, pero bueno tambien en España somos originales como en murcia donde ponen las medidas de seguridad peatonal en las propias franjas de los pasos peatonales. Muy currado el reportaje.

  • marcos

    pasos de cebra: los de las rallas de lado a lado
    pasos de peatones: delimitados por cuadraditos… en estos pasos el peaton siempre tiene prioridad. han caido en desuso hace muuuchos años pese a que ahora se pongan de moda nuevamente.

    como motero el paso de peatones es mas seguro que el de peatones, por mucho que tengan polvos para aumentar la adherencia.

    los postes y las rayas quebradas de londres, opino que son una medida para combatir la niebla. hace unos años podias estirar la mano y no verte los dedos, de ahi que marcar la proximidad de un cruce con unas lineas diferentes y por luces, es lo mas inteligente. tambien quiero dejar constancia de que los postes y las lineas no estan solo en los pasos de peatones, sino en practicamente todos los cruces (las rayas en todos).

  • Pck de Moscú

    Los Palacios y Villafranca no son localidades de la provincia de Sevilla; es una sola localidad.

  • http://www.diariomotor.com Oscar

    Gracias por el apunte Pck de Moscú :)

  • pixtic

    en mi ciudad, lleida, los pintan del segundo metodo, el moderno. de hecho, ¡yo no conocia el primero! xD otra cosa a añadir, en barcelona en segun que paso de peatones, las franjas que no estan pintadas de blanco son rojas. aun no he descubierto el significado, pero por algo sera, dudo que los operarios pierdan el tiempo de esas maneras. xD

  • miguel

    Se os ha olvidado mencionar los tan de moda pasos de cebra elevados sobre la vía. Parece que le dan subvenciones a los ayuntamientos por ponerlos. Cuando se rompan las suspensiones de los coches de tanto bote les teníamos que pasar la factura.

  • kenko

    buen reportage. anda que el paso que hay en Bilbao, ese de la curva… Yo aun no tengo carnet, pero soy ciclista, y no se lo que patinan cuando llueve porque no monto en esos casos, pero imagino que debe ser muy resbaladizo un paso de peatones mojado…

  • ivan

    comentar una ligera puntualizacion
    los ‘’polvitos’’ son vidrio molido y su nombre es esfera o microesfera (basicamente estamos hablando de vidrio molido) y su funcion es reflejar el haz de luz proveniente de los faros de los automoviles al igual que haria un catadioptrico. La esfera no tiene ninguna connotacion ni modifica las especificaciones de la pintura y normalmente se emplea en zona interurbanas en zonas urbanas y digo normalmente no se usa por estar durante la noche bien iluminadas las calles. del resto un excelente reportaje.

  • http://www.diariomotor.com Oscar

    Gracias por el apunte Iván.

    En mi ciudad, Santiago de Compostela, hay bastantes pasos de cebra que cuentan con este vidrio molido a pesar de estar en zonas bien iluminadas. Mejor, según mi opinión, para que se vean bien los pasos a distancia.

    Un saludo.

  • Sittypaldi

    Yo también he observado como se pintan los pasos cebra, al igual que otras muchas actividades laborales: es una antigua costumbre, más propia de parados y/o jubilados, pero que tiene una gran virtud: pocas cosas hay más relajantes que ver como trabajan otros claro que por la ley de Acción>Reacción, pocas cosas irritan más a un trabajador que ser largamente observado-. Pero a lo que iba, no es vidrio molido lo que se añade a la pintura: de ser así no sería tan deslizante en mojado, pero a la vez sería muy abrasiva para quien se cayera sobre ella; lo que se siembra sobre ella, y de manera tan abundante que aún dos meses después puede quien quiera recogerlas en las cercanías de los pasos pintados, son unas microesferas de vidrio que, al parecer, funcionan como los ojos de los gatos y otros animales, devolviendo al origen la luz que incida sobre ellas y dando así a la pintura sus propiedades reflectantes, pero haciéndola más deslizante cuando el agua rellena los espacios entre las bolitas y la propia pintura.
    Por lo demás, muy bueno el artículo.

  • Sittypaldi

    Veo que además de haberme saltado el comentario de Iván, donde ya explicaba lo de las bolitas, también debo haber pisado alguna tecla de más y me han salido cosas raras en el post. Pido perdón al autor y al comentarista citado.
    Un saludo y adelante.

  • JUSTA

    El bastante interesante, ya que nos hece conocer detalles importantes que hantes no conocía.

    Lamentablemente el Bolivia ciuda de El Alto no funciona el paso de cebra.

  • Zubi

    Hola a todos. Sabe alguien porqué ultimamente suelen dejar una franja sin pintar en los pasos de peatones?

  • jm

    Hola, quisiera que alguien me ayude porfa con datos acerca de la longitud de los pasos cebra y a que distancia de las esquinas de las cuadras deberian estar ubicados… Gracias.
    Saludos.

  • Javier

    -Paso de peatones
    -Doble carril
    -Pasa peatón
    -Un coche para , el otro no.
    -Despiste/imprudencia.

    Por lo menos evitemos el despiste, para las imprudencias ya están las sanciones.
    Mi solución: en una distancia considerable antes de llegar al paso de peatones, en la calzada colocar unas bandas de parte a parte de la calzada de poca altura de plástico/goma que fueran resistentes al paso de los vehículos incrustado en el pavimento con colores muy muy fluorescentes alternos rojo y amarillo, demanera que haría reducir la velocidad al acercarse a los pasos de peatones, ya no digo en los caminos rurales con poca luz.
    Si con todo lo dicho se salva una vida humana me siento muy satisfecho.
    Un amigo de castellón.

  • Fercho1321

     en colombia los pintan pero a los tres dias ya estan despintados y ya no se ven ademas de nada sirve por que nadie los respeta

  • Pingback: Amb un esclop i una espardenya « Que tingui Grapa!

  • J Sega

    Otra idea para ver los pasos de cebra de lejos y que durara la pintura sería que fueran de azulejos resistentes  que en la parte superior podrían ser en forma de botones como están en las aceras de peatones, el coche pisaría los botones y no la pintura y dudaría más. Y al estar los botones pintados se vería de lejos.

publicidad

Tarde de domingo en el circuito del Jarama. Es medio día y tras la comida de rigor nos espera Dani Carretero en uno de los boxes del Jarama. Es día de trackday, el paddock está repleto de coches. Un par de Nissan GT-R, un Porsche Turbo S, mucho M3 y para sorpresa mía un Alfa Romeo 4C, además de, por supuest,o unas cuantas decenas más de monturas de toda índole y condición y la presencia de un montón de Hyundai que celebran el Hyundai Fest 2014. Tras una vuelta rápida para disfrutar del ambiente es la hora de llamar a Dani y ver qué sorpresa nos ha preparado. Nos espera en el box 9.

Redes Sociales

Más de 20.000 personas nos siguen en Twitter. ¿Te lo vas a perder?




publicidad