ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

7 MIN

Cómo se pintan los pasos de cebra. Imágenes, vídeos y curiosidades

¿Alguna vez os preguntasteis como se pintan las señales horizontales de tráfico? Seguro que muchas veces visteis a los operarios pintando pero nunca os habéis fijado en cómo pintan las señales horizontales de los pasos de cebra. Ciertamente tampoco había reparado en ello pero al pasar por una calle en la que estaban repintando un paso de peatones, me entró la curiosidad y me quedé a mirar cómo era el proceso y de paso sacar unas fotografías.

Ya me había fijado en este sistema alguna vez de pasada, y lo que más me sorprende es que siga siendo tan artesanal a pesar de los múltiples avances tecnológicos que facilitarían el realizar la labor en mucho menos tiempo. El bajo coste de este “algoritmo” de pintado y su eficacia lo mantienen en la actualidad, aunque en grandes ciudades o en amplios pasos de peatones es más común utilizar ciertas mejoras. Vayamos con el proceso.

Pintado de pasos de cebra. Método tradicional.

El sistema es, además, muy sencillo: primero se delimita la franja en la que se va a pintar cada bloque en blanco del cebreado con una especie de tiras parecidas al que se utiliza para el embalaje. Cada franja puede medir entre 40 y 60 cm de ancho y debe corresponderse con una distancia igual con respecto a la siguiente franja en blanco.

Después se empieza a verter la pintura utilizando una herramienta que consta de un palo y un rectángulo hueco en su interior, y que permite forzar al líquido a situarse en el lugar correcto.

Cómo se pintan los pasos de cebra

La pintura que se utiliza en los pasos de peatones no es una pintura normal. Tiene unas cualidades más específicas y potenciadas de durabilidad, resistencia y de secado rápido. También es muy importante que esta pintura no se convierta en una pista de hielo cuando llueve, puesto que con anteriores tipos de pintura a más de un peatón y de un motorista se ha puesto en aprietos.

Cómo se pintan los pasos de cebra

Después de realizar el pintado, *se vierten sobre las franjas una especie de polvos (vidrio molido) que tienen tres características principales: ayudan a fijar la pintura al cohesionarla, añaden debido a sus minerales un efecto reflectante a la luz y disminuyen sensiblemente la facilidad de deslizamiento.

El resultado final es el que aparece en las dos siguientes imágenes. Se puede apreciar perfectamente la rugosidad que presenta la mezcla de pintura y los polvos.

Cómo se pintan los pasos de cebra

La empresa encargada de la señalización y seguridad vial, API (Aplicaciones de pintura) y la pintura la fabrica para la red de carreteras españolas la empresa Flapisa, en cuyo trabajo de creación de la misma emplean hasta un simulador de desgaste de las marcas viales con el que mejorar su resistencia característica.

Cómo se pintan los pasos de cebra

Unas imágenes más tomadas en pleno proceso de pintura antes de continuar:

Cómo se pintan los pasos de cebra

Cómo se pintan los pasos de cebra

Cómo se pintan los pasos de cebra

Cómo se pintan los pasos de cebra

Cómo se pintan los pasos de cebra

Pintado de pasos de cebra. Método más moderno.

El método actual típico de pintado de pasos de cebra, aunque también se utiliza para otras señales de suelo, es el del pintado a presión. Se delimitan las franjas del cebreado y con una pequeña manguera se va situando la pintura dentro del rectángulo, con lo que el proceso de pintado es más rápido que en el anterior caso.

Aún así, en pequeñas villas siguen utilizando el clásico método del rodillo, probablemente el más trabajoso de todos los métodos.

En este vídeo de “Stop Madrid” podéis ver este sistema más moderno con un “toque” de humor.

Curiosidades de los pasos de cebra. Los inicios.

  • Antes de existir los pasos de cebra se delimitaban las travesías de peatones que cruzaban calzadas con postes luminosos y personas.
    • Los pasos de cebra se utilizaron por primera vez en Europa en el año 1949, cuando se pintaron en cerca de 1.000 puntos del Reino Unido.
      • Los primeros pasos de cebra estaban pintados con franjas azules y amarillas, y no fueron incluidos en una ley hasta el año 1959 en el Reino Unido.
      • Paso de cebra de Abbey Road

        • El paso de cebra más famoso del mundo es probablemente el de Abbey Road) (imagen superior), que formó portada del famoso disco de The Beatles.
          • Posteriormente, y como se ve en la imagen de Abbey Road, se añadieron unos postes con contraste de dos colores y una luz anaranjada parpadeante en la punta. Esta organización se denomina puffin (interfaz de uso fácil peatonal) y es la solución que más ha prosperado en lugares como Londres.
            • En los pasos de cebra ingleses principalmente se ha añadido una marca en zigzag en los bordillos y en el centro, perpendicular al propio paso, para indiciar zonas en las que los peatones no deben quedarse esperando.
              • En España se ha optado por el diseño del Reino Unido pero sin incluir los pivotes en los laterales, probablemente por temas económicos. Hace un año se pidió al Congreso la creación de estas señales luminosas para reducir los accidentes que se producían en los pasos, sobre todo en horario nocturno.
              • Pasos de cebra de nuevo diseño

                • Últimamente se está instaurando un nuevo modelo de paso de cebra, con marcas únicamente de delimitación, y mayoritariamente en pasos de peatones regulados por semáforo.
                • Pasos de cebra de Estados Unidos

                  • En Estados Unidos la clásica alternativa de colores se intercambió por diferentes diseños según la zona en la que se encontrara el paso (imagen superior).
                  • Paso de cebra original, forma de piel de cebra

                    • Y alguna que otra creación original, emulando a las ondulaciones de la piel de la cebra.
                    • El futuro de los pasos de cebra.

                      Ideas de futuro: pared virtual para los pasos de peatones

                      Ya existen algunas proposiciones para pasos de peatones más seguros, como ésta denominada Virtual Wall. Se basa en unos muros virtuales a los lados del paso que mostrarían a los conductores las siluetas de los peatones que lo estuvieran atravesando en un tamaño muy visible.

                      Paso de cebra inteligente. Avisa al conductor de los peatones que vayan a cruzar

                      Algunas otras ideas ya se están probando en el mundo real. Hace casi un año, se instauraron de prueba en la localidad de Los Palacios y Villafranca, cercana a Sevilla, unos pasos de cebra con semáforo denominados “inteligentes”. La novedad residía en que son capaces de detectar a peatones en los aledaños del paso y, en ese caso, se ilumina una cartel que indica esta circunstancia a los conductores que se acerquen. Según sus creadores, con este último sistema se puede reducir el riesgo de atropello hasta en un 88%.

                      Aunque no es una idea de futuro precisamente, está bien reseñar las últimas técnicas utilizadas en diferentes ayuntamientos españoles para reducir los accidentes en los pasos de peatones. Este es el caso de los pasos de cebra con mensajes que hace poco comentamos por aquí.

                      Pasos de cebra en Lisboa con los nombres de los fallecidos

                      En algunos casos se ha llevado a extremos esto de los mensajes, de nuevo por una buena causa. En Lisboa se creó hace tiempo una campaña donde se formaban las franjas del paso utilizando nombres de fallecidos en atropellos dentro de la capital lusa.

                      Un vídeo de la original campaña portuguesa.

                      Gracias a Beinha por su colaboración.

                      Más información: wikipedia | seisdeagosto | circulaseguro

                      En Diariomotor: Pasos de cebra con mensajes para evitar accidentes | Pasos de cebra en curva, peligro en Bilbao | Ideas de futuro: pared virtual para los pasos de peatones | Campaña para el uso de los pasos de peatones en Brasil

                      Cargando...