ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Euro NCAP pone fecha de caducidad a los mandos táctiles y el abuso de pantallas en los coches modernos

Hoy en día, es inconcebible un coche sin sus enormes pantallas, sus mandos táctiles y un fuerte componente tecnológico. Ya no hablamos de una tendencia, si no de una realidad que se da de bruces, en muchas ocasiones, con el respeto básico a la ergonomía y la seguridad al volante. Llevamos años criticando el abuso de mandos táctiles, superficies hápticas y pantallas presente en los coches modernos, fundamentalmente por su rol en las peligrosas distracciones al volante. Por fortuna, no estamos solos: Euro NCAP pone fecha de caducidad a los mandos táctiles y el abuso de pantallas en los coches modernos.

Según informa el medio especializado Ars Technica, el organismo europeo Euro NCAP ha arremetido duramente contra los mandos táctiles de los coches. Matthew Avery, director de desarrollo estratégico de Euro NCAP afirma que «el uso excesivo de pantallas táctiles es un problema que afecta a toda la industria, ya que casi todos los fabricantes de vehículos trasladan los controles clave a pantallas táctiles centrales, obligando a los conductores a apartar la vista de la carretera y aumentando el riesgo de accidentes por distracción». Euro NCAP ratifica lo que muchos medios llevábamos años diciendo.

Las pantallas son una clara fuente de distracciones en los coches modernos

Mercedes Eq. Eqs Suv Mercedes Eq. Eqs Suv

El uso y abuso de las pantallas táctiles no solo responde a la necesidad de aglutinar muchas funciones en un mismo centro de control, o en impresionar con el despliegue tecnológico al usuario de un coche. También ha sido un comodín para diseñadores de interiores y sobre todo, para los contables de las marcas: es mucho más sencillo aglutinar en una pantalla multitud de funciones que crear mandos físicos intuitivos para las mismas. Aunque algunas marcas como Skoda se han rebelado contra esta tendencia y algunas marcas japonesas nunca llegaron a abrazar del todo esta tendencia, todo cambiará a partir de 2026.

O al menos, es lo que espera Euro NCAP. «Las nuevas pruebas Euro NCAP previstas para 2026 animarán a los fabricantes a utilizar controles físicos independientes para las funciones básicas de forma intuitiva, lo que limitará el tiempo que pasan sin mirar a la carretera y, por tanto, fomentará una conducción más segura», sentencia el representante del organismo europea. Según Ars Technica, Euro NCAP quiere impedir que funciones tan básicas como los intermitentes, luces de emergencia, mandos del sistema eCall o limpiaparabrisas jamás acaben siendo operadas desde mandos que no sean claros y físicos.

El uso de pantallas para dirigir el flujo de los aireadores es un claro ejemplo de mala ergonomía

En este aspecto, marcas como Tesla tienen mucho que perder con este anuncio, pues han tomado decisiones cuestionables en cuanto a ergonomía, como la colocación en el volante de mandos como los intermitentes o limpiaparabrisas. La lista de ejemplos también podría afectar a marcas como Mercedes, con un salpicadero todo pantalla en el que los mandos físicos brillan por su ausencia. Ahora bien, debéis saber que Euro NCAP no es un organismo con capacidad legislativa. Es incapaz de obligar de forma legal a los fabricantes a cambiar sus vehículos. Sin embargo, tiene mucho poder sobre ellos.

Porque Euro NCAP podría negar las cinco estrellas a un coche que careciese de ciertos mandos físicos, o cuyos controles táctiles estén implementados de forma poco natural o intuitiva. Y no tener cinco estrellas Euro NCAP puede ser, para muchos fabricantes, perder un importante reclamo comercial.

Cargando...