ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR
Híbridos

3 MIN

Castrosúa Tempus, un autobús híbrido español

Castrosúa es una marca gallega especializada en construir autobuses, especialmente los que están implicados en el transporte urbano. Esta empresa se está acercando a la vanguardia de la construcción de vehículos incorporando a su gama el Tempus, un autobús híbrido pensado para las ciudades con lo último en tecnología y ya el reconocimiento de autobús del año 2009 bajo el brazo. Todavía no se ha fabricado en serie y ya es reconocido como un gran promesa del ahorro energético y la menor contaminación.

El Tempus se podría englobar dentro de la categoría de E-Rev, como la del Chevrolet Volt. Es decir, se propulsa con electricidad y se ayuda de un pequeño propulsor de combustión para recargar sus baterías cuando éstas pierden energía. Exactamente se impulsa con dos generadores eléctricos situados en el eje trasero que a su vez se alimentan de unos amplios acumuladores de sodio cloruro. Como en la mayoría de los híbridos las frenadas y las retenciones sirven para recuperar una pequeña parte de la energía pero como ésto no es suficiente se utiliza un pequeño motor diésel proporcionado por Iveco para regenerar esa capacidad energética por completo.

Evidentemente el autobús en estas condiciones mucho más silencioso, incluso cuando funciona el motor de gasóleo puesto que funciona a revoluciones de par y es bastante más pequeño que el de los autobuses convencionales. Además la emisión de partículas de CO2 y el gasto energético es mucho menor, y aunque no conocemos estos datos su autonomía alcanza los 300 kilómetros. Cuenta con un depósito de 80 litros de gasóleo con lo que su consumo ronda los 26.6 litros/100 km. Para su propio uso urbano resulta ventajoso puesto que significa algo más que el recorrido habitual de una jornada de trabajo, mucho más que los buses diésel actuales.

Castrosúa Tempus, un autobús híbrido español

Físicamente el Tempus mide 9.5 metros de longitud y 2.25 metros de anchura y es capaz de albergar hasta 40 pasajeros. En su diseño se siguen las pautas actuales aunque con retoques como su panel frontal con sus finas luces o el hecho de que se haya buscado la máxima superficie acristalada para crear un interior más iluminado. Entre sus características también aparece una suspensión neumática, con la que el autobús puede bajar su altura y facilitar el acceso de los pasajeros, o un completo sistema de información que centraliza los datos necesarios par ael conductor.

Este autobús ha sido creado además en colaboración con diversas Universidades y con la Xunta de Galicia, con lo que tiene grandes visos de ser todo un éxito. Está homologado actualmente y se prevé su entrada en el mercado para el año 2010 después de que se realicen pruebas para el mundo real en diversos ayuntamientos. Está bien que triunfen estas iniciativas a pesar de que siguen siendo soluciones parciales al problema de la crisis energética y desde aquí todo nuestro apoyo.

Vía: elmundo

Más información: castrosua

En Diariomotor: Autobús híbrido que ahorra como 18 Prius

Cargando...