ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

Las ventas en caída libre, descenso del 48,8% respecto a febrero del 2008

Las ventas de automóviles nuevos siguen su caída libre en España, para encontrar un febrero similar tenemos que recurrir al del año 1993. Las matriculaciones han alcanzado una pobre cantidad de 62.107 vehículos, sumando turismos y todoterrenos.

En el mismo mes del año pasado las ventas subían un 0,6% hasta situarse en 121.415 vehículos, pero en este año tendríamos que juntar enero y febrero para alcanzar 121.492 matriculaciones. La caida supone una bajada del 48,8% en el mes de febrero y un 45,5 si juntamos los dos primeros meses del año, siempre comparándolos con los del año anterior.

Las marcas están intentando capear la crisis como buenamente pueden, recurriendo a los descuentos que en algunas ocasiones pueden llegar a los 12.000 euros. Pero no resulta suficiente para unos clientes particularmente reticentes a gastar dinero.

Las ventas a clientes particulares han retrocedido un 40,23%, mientras que en el peor de los casos nos encontramos a las empresas alquiladoras, que si bien el año pasado levantaban las ventas del sector, este año se han venido abajo un 81%.

Las ofertas de los fabricantes intentan respaldarse en la renovada versión del plan Vive, aunque existe el temor de que la cantidad de capital dedicado a este no sea suficiente para superar las 70.000 operaciones previstas.

Mientras tanto en Alemania las ventas se han disparado gracias a las ayudas directas del Gobierno, un ejemplo es el de Volkswagen, que ha colocado 120.000 unidades en febrero en el mercado germano favorecido por los 2.500 euros de ayuda que recibe el comprador de un coche nuevo si entrega uno de nueve o más años.

Alemania no es el único país que dispone de una medida similar, con naciones como Francia e Italia que se han unido a la iniciativa para intentar revitalizar un sector económico de capa caída.

Algunos observadores ya anuncian que la tendencia al alza de las ventas en estos países decaerá en un plazo de tiempo corto y que el mercado no se recuperará hasta que no se recuperen los países exteriores hacia los que se dirige el 40% de la producción alemana.

No debe cundir el pánico con estos datos, pues el mes de febrero del año 2008 fue especialmente bueno y ya se esperaba una bajada de las ventas, pero sirven para representar un sector del automóvil que ha vivido mejores tiempos en España.

Vía: El Mundo

En Diariomotor: Las ventas de automóviles siguen cayendo durante enero, Las ventas de automóviles en 2008 caen un 28.1% en España, Las ventas de SUVs se desploman en España

Cargando...