+
Elige tu coche favorito:
Ver
x

Tamaños de matrículas españolas y el porqué de las placas reducidas

  (@omiguel) el 10 de junio de 2009

Tamaños de matrículas españolas

Alguna vez os habréis preguntado por qué hay diferentes tamaños de matrículas en los vehículos matriculados en España. La clásica matrícula que todos estamos acostumbrados a ver no es la única opción para los turismos, en determinados supuestos se permite una matrícula de diferente diseño.

La placa más habitual en los dos extremos de un turismo es la denominada matrícula “ordinaria larga”, de fondo blanco y letras en color negro mate. Mide exactamente 52 centímetros de ancho por 11 centímetros de alto y es la matrícula presente por defecto en los automóviles, tanto en la parte delantera como en la trasera. Existe otra placa denominada “ordinaria alta” de 34×22 centímetros similar a la de las motocicletas que también puede ser utilizada en los turismos, conocida popularmente como “cuadrada”.

Pero en determinadas circunstancias existe la opción de instalar una matrícula de menor tamaño aunque sólo para la parte frontal. Es la “ordinaria larga delantera”, que mide 34 centímetros de anchura igual que la anterior pero únicamente 11 centímetros de altura. La normativa actual sólo la permite para vehículos de la categoría M1, dedicados en exclusiva al transporte de personas y hasta 9 plazas, en el caso de que, por construcción, el emplazamiento de la placa impida la colocación de la matrícula ordinaria larga.

Matrícula ordinaria larga delantera

Este tipo de matrícula es popular en el mundo del tuning o en vehículos exportados, por ejemplo los americanos clásicos como los Mustang. Para poder instalarla hay que cumplir con ciertas premisas, de las cuales las más importantes son que en el paragolpes no exista una superficie plana suficiente para colocar la matrícula ordinaria larga o que al colocarse sobre la rejilla de ventilación se impida un suficiente paso del aire hacia el radiador. Si la caja para la matrícula es reducida por fabricación también se permite.

De ser válida la utilización de esta matrícula reducida en el frontal, ésta debe colocarse en la parte central. No obstante, se puede situar hacia la izquierda, el lado del conductor, si la geometría del paragolpes o la refrigeración así lo requieren. La altura de la placa no tiene limitaciones excesivas salvo en el caso de la trasera, que en general debe situarse al menos a 30 centímetros del suelo.

Por otro lado, la matrícula de motocicleta tiene un cierto parecido a la “ordinaria alta”. Exactamente mide 22×16 centímetros y nuevamente repite el esquema de colores blanco y negro. Para los ciclomotores existe placa especial de fondo amarillo y letras negras con un tamaño de 16,8×10 centímetros.

Éstas son las más importantes y las que conciernen a los vehículo más habituales pero por supuesto existen otras matrículas entre las que entran las consulares, las temporales, las de los vehículos especiales y un largo etc. Podéis consultar un listado de variantes de estas matrículas en este enlace.

Vía: dgt
Más información: reglamento
En Diariomotor: Las matrículas en España | Matrículas de coches originales, bizarras e incluso frikis | Francia permite incluir los logos regionales en la matrícula, ¿interesaría aquí?








  • jmt46

    tambien hay una cudrada pequeña utilizada sobretodo en motos de campo…

  • Jorge

    A ver cuando las hacen de plástico, las actuales de aluminio a menudo sufren desperfectos, y te pueden multar por ello, además de que en un accidente de tráfico puede causar alguna lesión que otra si sale despedida

  • http://www.thezeitgeistmovement.com dmptuning

    Está bien conocer las matrículas, así sabemos cómo emplear cada una, y sobre todo mantenerla limpita, limpita, mínimo como en las fotos. Son nuevas? a la DGT le da igual!!

    Y hay que asegurarse de que tengan la tipografía correcta, no vaya a ser que el radar no la lea y te soplen 300€...

    Eso sí, si en un accidente pueden arrancarle la cabeza a uno al salir disparadas, no pasa nada, mientras estén limpitas y legibles…

  • Abel

    Mejor que las impriman sobre el coche xD

  • japo

    como en los coches de rally xD

  • ed

    pero como van a cortar cabezas…cuantas pelis americanas de esas cutres veis xD…. tambien puede salir disparada una rueda y pegarte en la cara a 120.

  • Anonymous

    Y porque no hacen matriculas ke sea una especie de pegatina ke se pegue al parchoques y yasta?
    Y ke sean infalsificables como los billetes?
    Esto evítaria perderlas o que se caiga.

  • Anonymous

    Eso de imprimirlas sobre el coche esta muy bien.
    Este seria una muy buena proposición que la dgt la tendría que poner sobre la mesa y tener en cuenta.
    Seria mucho mas comodo, evitaria perderlas o que las roben, y posibles lesiones en el caso de que pudiera salir disparada en caso de accidente.Aparte de que estéticamente quedaría mucho mejor.

  • Anonymous

    Porque dices que los coches de rally llevan la matricula imprimida?
    Los coches de competición no estan matriculados. Solo sirven para eso para competiciones. Valga la redundancia, esta prohibido circular con ellos por la calle.

  • http://diariomotor makako

    yo le quise montar la pequeña como decis tipo tuning a mi coche,las q suelen llevar los alfas romeo y la homologacion costaba creo 180 o 150 euros pero me dijeron en la tienda q no me valdria para todas las comunidades,lo q no entiendo es por q para ciertos coches si y para otros no se q son por los motivos q decis pero es q no se ve lo mismo los numeros en 1 alfa o 1 mustang q en otro coche

  • S5GTX

    Lo que tenían que hacer es volver al tamaño antiguo de la “ordinaria alta” para turismos, porque la actual sólo les cabe a las C15.
    Hay coches antiguos y clásicos que necesitan renovar sus placas y NO TIENEN ESPACIO: Hace años ví un Seat 600 con una “ordinaria alta” atrás, y sobraba matrícula por todos los sitios, y, pobre del que tenga que renováresela a un Renault 8: ahí ya sí que “no hay tu tía”.
    34X22 Cm. no es una matrícula: ES UNA PANCARTA.

  • woody

    Anonymous, los coches de rally sí están matriculados, están OBLIGADOS a ello, ya que tanto en tramos cronometrados como de enlace circulan por vías públicas. Que sea un coche de competición no quiere decir que sólo pueda circular por un circuito.

    Más de una vez ha pasado (y pasará) que a un piloto de rally le ha parado la policía (guardia civil u organismo competente allá donde estén) porque, por ejemplo, el coche viene tocado de un golpe o así y no es apto para la circulación, o les han multado por excesos de velocidad (todo esto en tramos de enlace, no en los cronometrados) u otras infracciones.

    Y como una imagen vale más que mil palabras, ahí van más de 3000 palabras:

    http://es.motorfull.com/wp-content/uploads/2007/05/race-touareg.jpg

    http://universodelmotor.files.wordpress.com/2008/06/1099852559-1992-portugal-31.jpg

    http://img.villagephotos.com/p/2003-12/523737/MitsubishiWRC1999Decal.jpg

  • XAMADE

    La delantera la tenian q eliminar, ( x el flujo de aire lo digo ) y si no me creeis mirar q putada le hacen a mi querido niño.

    http://www.uberrides.com/photos/0305/evo_ix0.jpg

  • RatON

    La única cosa buena que le veo a las matrículas delanteras normales es que reciben la mayor parte de los impactos de esos conductores “amables” que apoyan sus todoterrenos con bola al aparcar en el coche de atras.
    Mi matrícula tiene unas 5 muescas de gente “amable”.

  • http://relepasion.blogspot.com/ VaLdEz

    Aro que si, Woody, yo nunca me olvidaré de ver pasar a Vallejo con su Porsche por delante de mi casa :__

    Dos veces en años consecutivos :__

    (lloro porque ahora estoy lejos de mi casa y no lo volveré a ver en una temporada) xDD

  • XacTiu

    Deberian ponerse de acuerdo los fabricantes para implantar la matricula pequeña en la parte delantera. Nose exactamente las implicaciones aerodinamicas que puede acarrear la matricula pero si en los coches tipo ECOMOTIVE se busca limar la aerodinamica cuidando los detalles, una chapa plana en el frontal creo que tiene que restar eficiencia…

    Por otro lado es antiestetica, creo que la matricula pequeña es suficiente para identificar el coche, por otro lado cuando te caza un radar siempre lo hace a la matricula trasera asiq es cabezoneria el mantener esa pedazo de chapa en el frontal del vehiculo!

  • jmt46

    Xac tiu en Italia todos los coches llevan matricula pequeña y a los italianos que estan preparados para llevarla les queda como un guante pero a los alemanes, franceses etc etc no les puede quedar peor es horrible, depende mucho del coche, pero es que mucho tiene la forma del paragolpes para poner la matricula…

  • seollo

    lo mejor es como lo tienen en Estados unidos, en la que la matricula es de tu propiedad y puedes personalizarla a tu gusto.

  • S5GTX

    Seollo: En los Estados Unidos se puede personalizar la matrícula, pero NO es de propiedad del titular; donde SÍ lo es es en Bélgica: si alguien cambia 40 veces de coche, los 40 habrán llevado la misma matrícula, porque ésta es del conductor, no del vehículo.

  • S5GTX

    Mejor dicho SE ASIGNA al propietario del vehículo.

  • jmt46

    en EE.UU es personalizable por 20 dolares! y en UK y creo que Alemania son personalizables…habra mas sitioes seguro. en australia por ejemplo.

  • vicens

    Ya empieza a ser un clamor popular el permitir libremente poner matrículas delanteras pequeñas (de 34 cm de ancho) a los coches. Por motivos de estética y de eficiencia aerodinámica. Las de motocicleta también deberían estar permitidas libremente en la parte trasera para coches que no tengan hueco para la “ordinaria alta”. Es el caso de coches importados de Estados Unidos o de muchos clásicos, como el 600.

  • vergolfer

    Buenas me he bajado un golf IV de alemania y tengo todo papeleo hecho. Quireo ponerle un paragolpes americano(trasero) porque me gusta como queda esteticamente, en la ITV me han dicho que no hay ningun problema porque es el original pero con un espacio de 42cm. Mi pregunta es: Que matricula debo ponerle la cuadrada 34por22 ?, o otra como por ejemplo la de motocicleta que me la recomendarón en la ITV. (que me parecio muy raro) Yo prefiero la 34por22.

  • Pingback: Matrículas digitales con publicidad, un problemático proyecto en California — Diariomotor

  • Pingback: Homologadas en España las matrículas acrílicas

  • Hummer H2

    que las hagan como las de regreso al futuro (codigo de barras). lo de que te pongas la ordinaria si el parachoques lo permite me parece una soplaguindez, me pondre al que me salga de los c…..s vease la cuadrada tipo americana por que son mas chulas que las largas que ya estan muy vistas. ademas si tienes un coche americano mas que mas. PS: Jorge en francia llevan años llevandolas de plastico y estan aqui al cruzar una raya pero aqui las cosas siempre se hacen al bien del bolsillo de alguien, y entonces no intersa si no se puede chupar de ahi. typical spanish pais de la picaresca.

publicidad

El Mercedes SLS cede el testigo. Como en su día lo hizo el Mercedes SLR. En unos días nacerá el Mercedes AMG GT.

Redes Sociales

Más de 20.000 personas nos siguen en Twitter. ¿Te lo vas a perder?




publicidad