ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

Saab 9000 V8, una rareza muy funcional

El destino de Saab no es cierto a estas alturas, pero las cosas no pintan nada bien para el fabricante sueco. Aún así, el desarrollo de productos continúa y el nuevo Saab 9-5 lleva un buen tiempo ya produciéndose. Lanzando una mirada al pasada nos encontramos con un curioso prototipo, que hubiese formado al Saab más potente y rápido de todos los tiempos. Sólo a día de hoy el Saab 9-3 Turbo X le ha igualado en prestaciones. Hablamos del escasísimo Saab 9000 V8, con un propulsor experimental.

Fabricado por SisuDiesel en Finlandia, el motor V8 era el resultado de la fusión de dos motores 2.0 de cuatro cilindros en línea, que entregaban 150 CV por aquél entonces. El resultado que entregó la empresa de Valmet fue un 4.0 V8 con 300 CV de potencia que se montó transversalmente en el vano motor de un Saab 9000 CD. 4 árboles de levas, 4 válvulas por cilindro y un par máximo de 300 Nm, la receta ideal para coleccionar multas, algo de lo que se percataron los ingenieros de Saab que realizaron sus pruebas.

Saab 9000 V8, una rareza muy funcional

Saab 9000 V8, una rareza muy funcional

Se construyeron 10 motores, sólo dos se montaron en un Saab 9000. El motor jamás llegó a producción porque General Motors prefirió suministrar sus propios V6 que costear el desarrollo de un ocho cilindros propio. Asociado a tracción delantera – en una plataforma compartida con el Grupo Fiat – un gran peso sobre el eje delantero nunca garantizó buen paso por curva, pero sí grandes prestaciones en rectas y una velocidad máxima que en el año 1989 superaba los 250 km/h, poniéndose en competición con los BMW M5.

Los planes para introducir motores V8 en los Saab nunca llegaron a cuajar, y a principio de la década GM hablaba de un 4.3 V8 para los 9-5, pero estamos en 2010 y ya véis en qué situación. Tras el fracaso del Saab 9000 V8 se montaron motores 2.5 y 3.0 V6 en Saab. Actualmente la respuesta en el terreno de las prestaciones sigue siendo un V6 de 2.8 litros, turboalimentado y compartido con Opel. A continuación un vídeo del coche, que se puede ver en el Saab Museum de la localidad finesa de Uusikaupunki.

Vía: Wikipedia, Trollhattansaab, Lihikset, Club Saab España
En Diariomotor: Clásicos Saab: sus modelos más recordados (y los más odiados) | El adiós de Saab Automobile AB es casi definitivo

Cargando...