El adiós de Saab Automobile AB es casi definitivo

 |  @sergioalvarez88  | 

Aún estamos consternados por la noticia, en Diariomotor esperábamos que Spyker Cars o la empresa de inversión Genii Capital llegasen a un acuerdo con General Motors en lo que a Saab respecta, pero no ha sido así. En un muy escueto comunicado de prensa, sin referencia alguna al proceso de negociación que ha mantenido a Saab en la UCI, la corporación estadounidense selecciona a la auditora AlixPartners como supervisora del progresivo desmantelamiento del fabricante sueco.

AlixPartners trabajará en favor del accionista, lo que significa que la liquidación de los activos de Saab revertirá en el accionarado. Es un comunicado muy vago, que tampoco hace referencia al futuro del Saab 9-5, que había comenzado a fabricarse en Tröllhattan, Suecia. GM afirma que se respetarán los derechos de los concesionarios existentes y que los consumidores verán respetadas sus garantías, así como un suministro de piezas y recambios, obligado legalmente hasta cinco años después del cese de producción.

El adiós de Saab Automobile AB es casi definitivo

AlixPartners aún necesita la aprobación del Gobierno de Suecia para empezar a trabajar. General Motors también comunica que ha recibido más propuestas para la venta de Saab, y que se están evaluando. El CEO Ed Whitacre, comentaba hace un par de días que “quién quiera Saab sólo tiene que presentarse con el dinero necesario”. Poca transparencia de información y una desaparición de Saab muy probable, a la que sólo le queda aferrarse a la esperanza de un novio de última hora que evite su liquidación.

No podemos decir nada más, salvo que se ha rumoreado que Bernie Ecclestone ha hecho una oferta por Saab, pero nada oficialmente confirmado. De nuevo, sólo queda esperar y lamentarse. Lamentarse porque es una pena que pueda desaparecer uno de los fabricantes más queridos por los aficionados, que lamentablemente no fue bien gestionado en sus últimos años de vida, no dando beneficios ni siquiera antes de su compra por parte de General Motors, que tendría que haberla puesto más al día.

Es sólo mi opinión, pero no considero que se hayan hecho bien las cosas con Saab y tampoco puedo negar la existencia de lógica económica tras esta decisión de General Motors.

Vía: GM, Jalopnik
En Diariomotor: La puja por Saab se alarga, mientras el 9-5 entra en producción | ¿Podría aún Saab salvarse? | El adiós definitivo de Saab

Lee a continuación: Buick Regal GS, el Opel Insignia OPC norteamericano

  • Jesús

    Triste final para esta gran marca… GM debería arder en el mismísimo infierno…

  • Juancho

    Esto es peor que una telenovela.Y desde hace cuanto que lleva esto?Primero Koenigsegg y con un rechazo d ultima hora qu nos paraliza,luego el cese de produccion que nos entristeció y la oferta de ultima hora de Spyker,pero GM es tan indecisa como una mujer por cual vestido comprarse o ponerse.A mi ya me pone con los nevios al maximo cosas asi,y es que dicen que el que la quiere que traiga la pasta,y luego va preparando todo para velarla¿Que espera,que le lluevan las ofertas?Y eso que tiene ante su nariz varias ofertas y si es que quiere deshacerse de ella pues que la venda de una vez por todas y se deje de rodeos y vueltas,que se pone mas vueltera que calesita sin frenos.Que le de un final,o un final feliz que es lo que muchos queremos y punto rojo infinito.Salu2.

  • Juancho

    Ademas de que es como canibalismo,compra todas las marcas que puede¿para que?¿para demostrar que es el King Kong de los grandes grupos de fabricantes?Y despues le llega la crisis por mala gestion de todas sus subsidiarias y termina hundiendo las a todas para poder salvarse.Por lo menos espero que los trabajadores reciban un puesto nuevo en alguna otra fabrica de GM.

  • Urbyle

    que hijos de la gran … no tengo otra cosa para decirles a estos de GM porque vamos si no la an vendido es porque no quieren y no porque no tengan compradores, que quieres que les pague mas de lo que vale la marca o que? los ricos son asi mientras mas tienen mas quieren arggggggg que pasa que no quieren tener competencia por si le sale bien la jugada al comprador? ojala que desaparesca GM y las marcas que tienen en su poder pase a otras manos mejores,me cago en todo tio juas en fin Hasta Siempre SAAB.

  • FER

    Saab está a punto de morir, el barco está punto de hundirse y llevarse todo consigo, como el Titanic.

    Resucitarán, pero con otro nombre, como sucedió con Rover, dudo que GM venda los derechos de nombre de esta marca

  • Jeep4ever

    Que no cunda el pánico, que es un numerito de GM para crear avidez en el asunto.

  • tebomazda

    Pena por los trabajadores, pena por los actuales dueños de un Saab, que no los podran vender asi de facil… es una perdida… pero creo que GM compró un muerto en vida… creo que lo mejor es matarla de un golpe, para que no siga sufriendo…

    A todo esto, creo que algunos se equivocan al pensar que una empresa gigante compra empresas para botarlas… eso es botar el dinero, nadie compra algo para botar dinero despues… menos si son accionistas las que velan por las buenas inversiones… Esta fue una apuesta como cualquier otra, no funcionó y punto.

  • Pingback: General Motors a punto de cerrar Saab - Blog de coches()

  • Anónimo

    pero no se había muerto ya?

  • es una pena son cochesmuy interesantes que a mi me gustaban por serdiferentes y esos motores turbo de gasolina, el 93 anterior,me encanta

  • dmptuning

    Pero bueno, que llevamos así desde el año pasado, se hunde la Saab de una vez o no?

  • marcos presa

    no os lo creais a saab la comprara alguien y no tardando ademas sigue fabricando vehiculos por algo sera

  • marcos presa

    yo me voy a comprar un saab 93 sport sedan y me estado informando muchisimo sobre que pasaria y me han dicho que no me preocupara por nada llevan diciendolo muxo tiempo que echara el cierre y na de na

  • vaya estas si son malas noticas
    saab es verdaderamente una marca con tradicion y de coches preciosos
    muy mal!!!

  • Kenko

    “Que no cunda el pánico, que es un numerito de GM para crear avidez en el asunto.”

    Yo no lo descarto, porque como bien dicen aquí, llevan mucho tiempo hablando mucho y no hacen nada. Espero que al final no sea verdad, junto con Land Rover, Saab es mi marca favorita. Bastante mal lo pasé cuando vendieron Land Rover a Tata, pero al final no fue nada grave, pero es que lo de Saab parece mucho peor. Ford en su momento fue más inteligente que GM, ¿Le molesta Land Rover? Pues se vende y punto, pero lo que está haciendo GM no tiene perdón. ¿Cuántas marcas se ha cargado ya GM? He perdido la cuenta…

  • vorphalack

    Espero que todos le demos las gracias a GM comprandole todos sus carros coreanos remarcados con su marcas, seria lo mas cinico que pudiese pasar, es increible que una marca mitica y con calidad termine de esta manera, por la mala administracion que una mnanada de inveciles hiciron durante tanto tiempo, mi opinion personal es que me defraudan tantas personas que aun dicen que Gm es una gran compañia y veo que lo dicen por que no saben nada de autos o son aficionados de años recientes, pero bueno , esperemos que algo pase y salven la marca.

  • Anónimo

    si saab está así es por que no vende desde hace mucho tiempo, no por la gm.

    es traccion delantera y punto, y es un generalista con precio premium….resultado?

    si no se vende se quita.

  • Kenko

    Me hacen mucha gracia las excusas que ponen de que si la crisis, que si la bolsa, que si los beneficios…

    La crisis es culpa de unos cuantos que se han llenado los bolsillos a costa de los demás, porque si no dónde está el dinero que tanto escasea?? Ha desaparecido? Nooooooooo, está en el bolsillo de los banqueros y de los grandes empresarios como los de GM que han ido robando y estafando, y encima de todo lo que tienen, son tan chapuzas que no saben ni usarlo.

  • vorphalack

    recuerden , cuantas marcas compro Gm y cuantas vendio al llegar la crisis, si tienes tanto, si compras tanto entonces que paso que no puedes ganar tanto, te das cuenta que no puedes manejar bien el negocio y sales de todo lo que tienes y te quedas con lo que mas barato y facil de mantener puedes, recuerden que es tan mala su administracion que termino en manos del estado , mas del 60% de Gm es del gobierno de los estados unidos de america, ahora pretenden vender autos daewoo bajo su marca chevrolet y decir que son lo mejor del mundo, vease chevrolet aveo, o volt o cruze , son solo carros coreanos y no digo que los carros de corea sea de mala calidad, pero no me digan que daewoo a sido mejor marca que SAAB, pero bueno yo respeto el gusto de cada quien…

  • nonino

    se han dado cuenta que GM solamente ha dado las mejores opciones para la marca mas fuerte que es chevrolet?…pero que pasa con Opel y en este mismisimo caso con Saab, y hace poco tiempo atras con pontiac?…por que hacen esto, si saab rn otros paises se vende como pan caliente, es mas aca en chile se vende bastante , hay muchos de esta marca…me da pena que se valla de esta manera…quien sera el siguiente?..Opel?

  • macz

    Yo ya no sé, pero hasta ver la noticia definitiva de que Saab murió, también ya me da por pensar que es más estrategia de marketing… o si no por qué seguir la producción del nuevo 9-5? Por qué seguir con sus gastos? Y por supuesto que la hubieran podido elevar a un nivel de Cadillac pero su mala gestión no les dio para más, que tristeza.

  • brumagris

    Buenas, a mi me parece una situación lamentable la que se está llevando con saab… GM ha perdido toda la credibilidad y la seriedad que le pudieran quedar con una gestión tan nefasta y un, casi se podría decir interés, en que la empresa cierre… Si le está generando pérdidas y cerrar le supone un coste organizativo y económico, por qué no venderla a los compradores que han pujado¿? Aparte, la ninguna claridad en sus comunicados es para mí otro síntoma de algo oculto debajo de este trasfondo. El qué puede ser¿? Se me ocurren dos cosas, la primera que intente eliminar competencia en Europa para meter con más facilidad sus marcas bandera (lo cual sería idiota puesto que más guerra que saab dan las marcas alemanas especialmente), o bien que con este tira y afloja aparentemente interminable algunos accionistas privilegiados se estén haciendo de oro. Alguien sabe cuánto han caído las acciones de la marca¿?

    Como buen aficionado a los saab y si todo va bien futuro comprador, espero que el asunto se resuelva felizmente para la marca como tal y para sus trabajadores y sucursales, pero no se puede uno fiar…

    Por ahi dan ganas de sumarse a la idea de bombardear Detroit XD

  • vorphalack

    interesante comentario de Brumargris… es muy posible que esten buscando introducir sus marcas , crevrolet y cadilla, a Europa, pero espero que los Europeos no los compren ya que leas venderan daewoos remarcados…. y no autos con clase tradicion y calidad, recomendacion para Brumagris, no mhables de bombardeo diran que eres Terrorista, mira que ahora la libertad de opinanar no es muy libre….

  • Pingback: Saab 9000 V8, una rareza muy funcional — Diariomotor()

  • Pingback: Spyker más cerca que nunca de comprar Saab — Diariomotor()

  • Pingback: Spyker compra Saab y la salva del cierre — Diariomotor()

  • Pingback: El futuro de Saab no pinta tan bien como se pensaba — Diariomotor()