ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

El adiós de Saab Automobile AB es casi definitivo

Aún estamos consternados por la noticia, en Diariomotor esperábamos que Spyker Cars o la empresa de inversión Genii Capital llegasen a un acuerdo con General Motors en lo que a Saab respecta, pero no ha sido así. En un muy escueto comunicado de prensa, sin referencia alguna al proceso de negociación que ha mantenido a Saab en la UCI, la corporación estadounidense selecciona a la auditora AlixPartners como supervisora del progresivo desmantelamiento del fabricante sueco.

AlixPartners trabajará en favor del accionista, lo que significa que la liquidación de los activos de Saab revertirá en el accionarado. Es un comunicado muy vago, que tampoco hace referencia al futuro del Saab 9-5, que había comenzado a fabricarse en Tröllhattan, Suecia. GM afirma que se respetarán los derechos de los concesionarios existentes y que los consumidores verán respetadas sus garantías, así como un suministro de piezas y recambios, obligado legalmente hasta cinco años después del cese de producción.

El adiós de Saab Automobile AB es casi definitivo

AlixPartners aún necesita la aprobación del Gobierno de Suecia para empezar a trabajar. General Motors también comunica que ha recibido más propuestas para la venta de Saab, y que se están evaluando. El CEO Ed Whitacre, comentaba hace un par de días que “quién quiera Saab sólo tiene que presentarse con el dinero necesario”. Poca transparencia de información y una desaparición de Saab muy probable, a la que sólo le queda aferrarse a la esperanza de un novio de última hora que evite su liquidación.

No podemos decir nada más, salvo que se ha rumoreado que Bernie Ecclestone ha hecho una oferta por Saab, pero nada oficialmente confirmado. De nuevo, sólo queda esperar y lamentarse. Lamentarse porque es una pena que pueda desaparecer uno de los fabricantes más queridos por los aficionados, que lamentablemente no fue bien gestionado en sus últimos años de vida, no dando beneficios ni siquiera antes de su compra por parte de General Motors, que tendría que haberla puesto más al día.

Es sólo mi opinión, pero no considero que se hayan hecho bien las cosas con Saab y tampoco puedo negar la existencia de lógica económica tras esta decisión de General Motors.

Vía: GM, Jalopnik
En Diariomotor: La puja por Saab se alarga, mientras el 9-5 entra en producción | ¿Podría aún Saab salvarse? | El adiós definitivo de Saab

Cargando...