El adiós definitivo de Saab

 | 

Cualquier aficionado al automóvil debería estar guardando un minuto de silencio en estos momentos por Saab, una marca con verdadera personalidad que (en sus buenos tiempos) nunca dejaba indeferente a nadie. Se confirman los peores presagios: General Motors cerrará Saab, y ya no parece haber vuelta atrás. La muerte de Saab supone otra víctima más de una GM devorada por la crisis y por una mala gestión desde tiempo atrás, al igual que Pontiac o Saturn, otras marcas del grupo que también dormirán el sueño de los justos.

Meses atrás, Koenigsegg llegaba a un preacuerdo para adquirir a GM la marca Saab. Todo parecía hecho, pero en el último momento el pequeño fabricante sueco de superdeportivos se echaba atrás y no se formalizaba la compra. En las últimas semanas, los holandeses de Spyker estaban interesados en Saab, y por fin todo apuntaba a que la historia tendría final feliz, pero tampoco en esta ocasión las negociaciones llegaron a buen puerto. Hace escasas horas que Nick Reilly, Presidente de GM Europa confirmaba la noticia: “Lamentamos informar que no se ha podido completar esta transacción con Spyker Cars. Vamos a colaborar estrechamente con la organización de Saab para ir desmantelando el negocio de una manera ordenada y responsable”.

Saab 9-5 en el Salón de Frankfurt 2009

Según GM, la compra de Saab por parte de Spyker llevaba implícitos ciertos problemas y riesgos que no se han podido resolver. Oficialmente se habla de la delicada situación financiera de Spyker, que en la primera mitad de este 2009 ha vendido 21 unidades con pérdidas de 8.7 millones de euros. Extraoficialmente, se comenta que GM no quería ceder en algunos aspectos como la propiedad de las tecnologías y además podría querer reservarse ciertos derechos sobre la marca, aunque nada de esto se sabe a ciencia cierta.

El inicio de la semana trajo buenas noticias para la marca: la venta de todos los derechos del Saab 9-3, así como de la generación saliente del Saab 9-5, al constructor chino BAIC (Beijing Automotive Industry Holdings Co.) supondría una inyección de liquidez muy considerable (se rumoreaba que cercana a los 200 millones de euros). Con este acuerdo, BAIC pasaría a producir estos dos modelos bajo su marca en China a partir de 2011. Además, de cara a un futuro inmediato el nuevo Saab 9-5 pintaba realmente bien y podría suponer un paso adelante para la marca en todos los aspectos.

Saab 9-5 en el Salón de Frankfurt 2009

Así, según las últimas novedades, el adiós de Saab es ya un hecho irreversible. Las actividades de la marca cesarán a partir de Enero de 2010 y el cierre se hará gradualmente y de la forma menos traumática posible, siempre en palabras de GM, claro. Sin embargo, GM continuará haciéndose cargo de las garantías de los modelos vendidos, del servicio y de la existencia de repuestos, por lo que los poseedores de un modelo de la marca sueca tampoco tienen por qué asustarse más de lo normal (aunque no sea plato de buen gusto).

Tras la venta de Hummer a los chinos y la desaparición programada de Saturn y Pontiac, General Motors se queda con cuatro marcas que forman su núcleo más importante (Buick, Cadillac, Chevrolet y GMC) junto a algunas otras marcas locales no menos importantes, como la europea Opel/Vauxhall. Todavía quedan mínimas opciones de que los activos de Saab, incluyendo sus nuevos modelos y los proyectos futuros, sean vendidos a otro fabricante, pero lo cierto es que parece que la agonía de Saab parece que ha llegado a su fin. Saab, Descanse En Paz.

Vía: Automotive News
En Diariomotor: Las aguas siguen turbulentas en Detroit y Goteburgo | El futuro de Saab es incierto | Pontiac ha muerto | Saab 9-5 | El nuevo Saab 9-5 en el Salón de Frankfurt 2009

Lee a continuación: Las aguas siguen turbulentas en Detroit y Goteburgo

  • KraKen

    No me lo puedo creer estos de General Motors son unos inutiles
    prefirieron cerrar saab a mal venderlo ……… aunque no creo que muera del todo, llegara el dia que vuelva a ver la luz esta gran marca.

  • Versus

    Una lástima por la gente que trabaja en SAAB, pero definitivamente tenía muchos años sin fabricar un coche decente… una lástima pero lo mismo que con PONTIAC dejan de ser competitivos y adiós adiós.

    En cuanto se termine esta maldita crisis volveremos a ver a SAAB, estoy seguro.

  • Joseba

    joder SAAB era una gran marca, que ha sido muy mal gestionada. pero hacia buenos coches, y GM se la a cargado… si hubieran invertido mas dinero un una buena campaña de marketing…….

  • dmptuning

    El único Saab algo ecológico era el Saab AERO-X concept iba a usar etanol. No siento ninguna pena por una marca que iba a poner la movilidad por encima de la alimentación.

    Ahí toda la GM se vaya a hacer gárgaras, sólo Chevrolet merece salvarse.

  • tato

    No de ese grupo nada merece salvarse, espero que dentro de no mucho tiempo, chevrolet tambien descanse en paz !!!

  • meier

    es definitivo? me dolio mas lo de hummer y sobre todo Pontiac, GM=KK

  • Carlos

    AWWW.. que lastima… y a mi CADILLAC me parece una super marca!! me encanta y tiene mucha historia! y estoy feliz de que buick alla regresado a MEXICO!! GMC y Chevy son mas simples pero igual son super COOL.. a lo mejor la mentalidad europea (chiquitos y ahorradores) nunca sera igual a “the american way” y a “Mexico’s way” jaja que tambien nos encantan los coches gigantes con grandes motores! jaja

  • claroquesi

    La american way hace años que se ha dado de cabeza con la pared, y sino es que has vivido los ultimos años dentro de una cueva.

  • Me parece increíble. Una triste noticia desde luego. Es cierto que llevaban años sin innovar pero siempre han tenido coches seguros y robustos. Sus asientos, los mejores para evitar el latigazo cervical y sus motores apostaron por el turbo. El nuevo 9-5 me encanta…
    Lo peor de todo es que, curiosamente dos grandes marcas americanas (GM y Ford)compraron las dos marcas suecas(dejemos a un lado Koenigsegg)y ahora acaban con ellas. Bueno, Volvo aún no,pero está en la cuerda floja y probablementeserá la siguiente en salir del grupo Ford.
    Sin ánimo de ofender, me fastidia el público se ha dejado “engañar” con el cambio Daewoo a Chevrolet y parecen olvidar que siguen siendo coreanos y los compran.Chevrolet se queda y SAAB no. ¿por qué han dejado el 9-5 más de una decada a la venta?¿por qué no han sacado un compacto? Con tres modelos en la gama y uno de ellos obsoleto y caro, es imposible salir adelante.

  • FER

    Volverán bajo otra marca, como ha hecho Rover

  • MAKAKO

    Que lastima,es 1 pena q una gran marca desaparezca y como dice KRAKEN prefieren cerrar a mal vender (esto es como las constructoras q prefieren no vender los pisos a venderlos mas baratos).

  • Urbyle

    pues a mi me gustabas bastante saab y por culpa de los irresponsables de GM se nos va una marca mas, si seguimos asi parece que solo quedaran los del grupo VAG y alguna japonesa,que asco da el mundo del automovilismo,en vez de venderlo,los ricos y poderosos siempre igual, mientras mas tienen mas quieren,prefieren quitarsela de encima que venderla mal y que puede que les salga al comprador una buena jugada, pero bueno ellos son los que mandan,y ellos dicen o lo tengo yo no nadie, saludos

  • Versus

    MAKAKO y KRAKEN Es mucho mejor cerrarla por el momento a mal venderla…

    Si la malvendes, adiós, la marca ya no es tuya, en cambio si la cierras, siempre tienen la posibilidad en época de vacas gordas de volver a usar la marca para sacar coches decentes…

    No me da mucha pena por la marca, pero como dije, sí por la gente que se va a quedar sin empleo…

    Las únicas marcas de GM que merecen vivir, son Chevrolet, Cadillac, Buick y ya…

  • dmptuning

    Si a fin de cuentas, qué era hoy día Saab? Poco más o menos era un clon de Volvo (lo que también les hacía innovar en detalles como dice Juanma). Sólo que con más motores preparados para echar comid…digo etanol (aunque a los efectos es igual).

  • raull///M power

    Claro, como no la puderon vender( para mi que no la querian vender ) ahora quieren hacerla desaparecer!! definitivamente lo que hace una mala administracion…….

  • Anónimo

    se veia venir, pero lo cierto es que yo no compraría un saab.

    no es porque me parezca mala marca, pero en el fondo es un opel y lo piensa mas gente.

    y por ser tracción delantera, simplemente, de la misma manera que no compraría un audi

    y otra gente por otras razones.

    el caso es que saab no es rentable, y esto es lo que hay…

  • Anónimo

    urbyle, que coche tienes?

  • Urbyle

    tengo moto, no tengo coche

  • Anónimo

    y de verdad te gastarías x cantidad con el extra que supone el ser preimum en un saab?

    no preferirías ottro premium o algún generalista en su lugar ?

    que berlina media o grande comprarías?

  • Anónimo

    no sería una marca con muchas ventas, cierto (hace años que el departamento de marketing parece que fue destruido) y con un diseño muy personal (que a mi personalmente me encanta por tener personalidad e ir contracorriente y fiel a sus ideas) pero es inadmisible e inaceptable lo que han hecho con SAAB. El 9-5 me pareció un producto muy acertado que bien vendido hubiera supuesto un empujón a las vendas.

    yo propondría un boicot a todos los productos patéticos y de mala calidad del grupo GM de origen americano en toda Europa. Ni Cadillac ni Buick ni Chevrolet(perdón, Daewoo) son lo que eran. hoy día son cenizas de su pasado más o menos “glorioso”. y para mí, toda marca americana de GM se merece la injusticia que hicieron con SAAB: DESAPARECER.

  • Urbyle

    menudo cuestionario jaja bueno, si tubiera el dinero para comprarme un saab lo haria,a preferir preferiria un lotus,y lo de la berlina pues nose yo compraria un mazda 6 para que tanta pregunta?

  • Anónimo

    pues que si comprases un mazda 6, será que no te dá tanta pena que saab desaparezca.

    no se a que vienen las rabietas contra la gm si vas a comprar un mazda.

    a mí me da pena que saab desaparezca hasta cierto punto, pero no voy a ponerme A despotricar porque es la propia historia de saab venida a menos por las manos de opel la que la ha matado.

    es el mismo coche de siempre pero con motores y sobre plataformas opel…si no se vende es porque no ha cambiado como debía para mantenerse en el mercado.

    no crees?

    lo que la ha matado es ser siempre igual.

  • Anónimo

    a la hoguera con GM. Gracias por ser tan cabr**** y cuidar de unas marcas americanas que son pura escoria y porquería comparada con las marcas europeas. Que vayan cuidando a Cadillac, Buick, GMC y Chevrolet-Daewoo. Todas, con el tiempo, cerradas.

    Por favor, boicot a GM en Europa!!!!!!

  • Pableras

    Me dá que la frase que describe a la perfección los últimos años de Saab es esta:

    “…una marca con verdadera personalidad que (en sus buenos tiempos) nunca dejaba indeferente a nadie…”

    El segmento al que pertenece (o pertenecía) Saab no se caracteriza por tener muchos anuncios, la marca en si es toda la publicidad que necesitaba (de volvo, por ejemplo, no se ven muchos anuncios, hasta incluso de mercedes, pero todo el mundo las conoce).
    El problema, según lo yo lo veo, ha sido ese, que Saab a perdido todo aquello que la hacía “diferente”, y sin animo de ofender, los interiores no eran de Opel, eran de Daewoo-Chevrolet, y a la gente le quemaba un poco ver su berlina premium con unos interiores bastante parecidos a los de una marca generalista-coreana.

  • Anónimo

    anoymus tu tienes un saab?

    por que como tengas otra marca tu tb tienes la culpa de que desaparezca.

    pero no veo porque la gm tiene que mantener un marca que no sea rentable.

    igual que pontiac, pontiac antes fué mucho pero perdieron el norte. y fuera.

    y lo mismo con rover.

  • Urbyle

    Anonymous si me da pena que desaparesca porque es una marca que me gusta y por mantener a otras marcas han quitado una que con un poco de paciencia podria mejorar, ademas me compraria un mazda 6 porque ya un saab no me compraria porque va a desaparecer.

  • Versus

    Anonimous… El último… no sé porque coño no se ponen un nombre pero en fin…

    Entonces la gente que no tiene un SAAB tiene la culpa de que la marca desaparezca??? No te parece que es porque tiene unos productos “premium” muy por debajo de la competencia??? léase BMW, MB y Cía.

    Entonce si algún día desaparece FIAT, tendremos la culpa a los que se nos hace una porquería de marca??? vaya, eso es nuevo.

  • Versus

    Urbyle, en cambio yo si me compraría un PONTIAC, por ejemplo, que el Solstice está precioso y espero que lo vendan con muy buenas ofertas.

    Saludos y perdón por tantos comentarios.

  • Anónimo

    no digo que la gente tenga la culpa.

    digo si no has comprado un saab porque has elegido otra marca no puedes poner a parir a la gm porque no manitene a saab.

  • Urbyle

    versus ami tambien me gusta el pontiac solstice pero no entiendo porque no hicieron algo con la marca antes que quitarla y dejara toda esa gente sin trabajo,alomejor algun chino podria hacer algo o haber desarollado un coche mas pequeño haber lo que pasaba, en fin que se tienen que poner las pilas

  • Anónimo

    entiendes?.

    si no consiguen ventas será por algo, pero no falta nunca el comentario de” que cabrones tal que quitan tal marca…eso si yo me compraria otro coche.”

    no, que cabrones no. que no es rentable y punto.

    com con lancia, la actual lancia da asco, va a desaparecer podría o no….y que si no tiene que ver nada con la lancia original.

  • Anónimo

    a pontiac la mató, dejar de centrarse en coches potentes, y empezar a fabricar traccion ddelantera sosos.

  • Anónimo

    o por ejemplo chevrolet “USA” no daewoo:

    camaro,impala,corvette….mientras fabriquen motores potentes v8 venderán.

    pero si empiezan a hacer monovolúmenes compactos hybrid tracción delantera….pues adios A chevy.

  • JJZ77

    Me encantaban los Saabs… una pena, eran muy originales en sus diseños.

  • vaya esto si me ha indignado!
    Saab es increible produce autos muy bellos y de gran calidad
    no es justo me parece inverosimil que no haya interesados en adquirirla
    pontiac la verdad lo merecia sus autos son un fiasco
    pero esto!
    si yo tiviera los recursos no me lo pensaba dos veces y compraba saab.

  • Anónimo

    dmptuning, vete un ratito a la mierda y dejanos en paz a los demás. Te repito lo que te he dicho en otras ocasiones: si no te gustan los coches vete a comentar a una página de cualquier otra cosa. Eres una persona que no disfruta con los coches, los motores, las marcas, etc. Vete y dejanos tranquilos a todos. Es tremendamente molesto tener que leer tus estupidos y repulsivos comentarios cuando está claro que no te gustan los coches. Es una estupidez en general, una perdida de tiempo para ti, y un sufrimiento para todos los demás que comentes sobre el mundo del motor, cuando está claro que, ni te gusta, ni tienes la más remota y mínima idea de lo que es un coche.

    Haznos un favor a todos y dejanos en paz, por favor!!

  • Menuda desilusión que una gran marca como es saab desaparezca.

    Es tramendamente doloroso para cualquier amante de los automóviles y, en particular, para los trabajadores de saab.

    Me hace gracia que se prefirió malliquidar las patentes que vender la marca a un precio más ajustado. Quizas sea una forma de evitarse competencia futura.

  • Pingback: El adis definitivo de Saab - Burbuja Econmica()

  • menuda putada que cierren saab,se acaban de cargar una gran marca,estos de la GM son jilipollas y han acabado con una marca muy buena y yo hubiera preferido que la malvendan a que la cierren.

  • Urbyle

    jgalonso tiene razon es lo que dije antes, que no la vendian por si despues les salia mal la jugada y tendrian y gran competidor,y para eso la quito antes que se benefcicen los demas sin importar los trabajadores ni nada, siempre son los mismos ricos, que asco les tengo, y esty de acuerdo con luis si yo tubiera bastante dinero me compraria un saab pero ya es tarde, hasta siempre SAAB, MOVE YOUR MIND!

  • dmptuning

    Después de tí, Anonimous, cobarde que ni te pones nick, de qué tienes miedo?

  • Jesús P.

    Con una gama que se ha basado prácticamente en restylings durantes los ultimos años y a la deriva a la que ha estado Saab desde que GM tomó las riendas, no me extraña que se haya llegado hasta tal punto. Eso sí, una pena por el impresionante 9-5 y el 9-4X que estaba prácticamente listo, con un concept que apuntaba alto.

  • Xofa

    UUUFFFFFFFF Que pasada y los clientes segun dicen que no los dejaran abandonados pero tiempo al tiempo

  • Ismael

    Donde está Volkswagen!!!??? Tiene que rescatar a esta marcaaaa!!!

  • henry paul

    Es lamentable que una marca como SAAB desaparesca , creo que muchas personas no tienen idea de lo que se pierde en la industria, pero bueno muchos tambien tienen coche por tenerlo o por decir que tienen un coche… a mi parecer GM es una pobre empresa , sin vision de lo que son autos, solo le interesa vender y es por eso hoy como mensionan algunos , venden autos coreanos baratos de mala calidad bajo el nombre de su marca chevrolet, lastima que tantos mortales no tengan la minima idea de que es buen auto, si la tubiesen no comprarian mas eso autos… soy partidario de que la compren los chinos o cualquier otra marca , por que la mantendran viva ya que SAAB es una gran marca.

  • AB

    En la economía globalizada actual marcas como Saab son inviables. Con producciones de alrededor de 100.000 coches anuales la única forma de subsistir (es decir, ganando dinero) es vender caro y eso solo se lo pueden permitir marcas como Porsche (que, no obstante, acaba de caer en manos de VW). Es una pena, pero el abuelito no puede vivir para siempre. (SAAB – Svenska Aeroplan AB o sea, Aviones Suecos S.A., era en realidad una empresa de aviones de guerra que creó una división automovilística, y no tenía una plataforma propia desde hace casi 40 años). Se me ocurre, como idea para el pasado, que en vez de pensar en coches cada vez más grandes y más pesados (y más caros) como el 9-5, con la batalla contra las berlinas alemanas perdida de antemano, podrían haber vuelto la vista atrás, a sus propios modelos de los años 50 y 60, unos Saab más ligeros, a lo Fiat 500 o New Beettle, quizá podrían haber sido parte de la solución, aunque para ello hubiese sido necesario gente más imaginativa y emprendedora que los de GM.

  • david

    por favor pero que estoy leyendo, comparamos un SAAB con un OPEL por favor por favor seamos razonables, SAAB es mucho mejor y mas marca que OPEL de toda la vida, y me gustaria saber que tanto e visto que solo se tendria de quedar CHEVROLET, y que las demas no valen para nada.

    a caso haveis probado o habeis tenido un cierto tiempo poseedores de un BUICK? 1 PONTIAC? 1 CADILLAC? 1 GMC? no estoy seguro de que no, por lo tanto no critiqueis tanto el juego sino al jugador que no lo hace como lo deberia de hacer o lo hace diferente a los demas, y como seguidor del mundo del automobil ninguna marca, ni ningun fabricante se merece cerrar. Por que todo es parte de la historia del automobil guste mas o menos pero todo es parte de la historia por lo tanto no se merece el cierre.

  • JODER

    JODER QUE PENA QUE PASE ESTO, YA ESTOY HASTA LAS CHANFLETAS CON LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ,CONTAMINACION,RUIDO,REPARACIONES,MAL FUNCIONAMIENTO QUE SE VAYAN A LA M……RDA…BUENO YO DE QUE ME QUEJO SI NI COCHE TENGO…ANDO EN BICICLETA….

  • Betico del Universo

    Una pena muy grande. Era muy buena marca no daban novedades cada tres o cuatro años siempre los mismos modelos pero eran buenos coches. Si hubiera sido mas competitiva Saab con nuevos coches etc no desaparece eso esta claro. Al dar muy poca rentabilidad solo lo que hay son perdidas. Ojala que renazca y sea una de las mejores. Pero por ahora

    DESCANSA EN PAZ. QUE LA GLORIA QUE CONSEGUISTE PERDURE EN LA ETERNIDAD.

  • csb

    una pena. no hay que tener un SAAB (yo personalmente no he podido permitirme un 9-3 Sportbreak que nos encantaba en casa y me he hecho con un 3008 el cuál no nos arrepentimos) para sentir cierta lástima y “rabia” hacía GM por la desfachatez que ha tenido en las ventas de sus marcas europeas (veáse Opel/Vauxhall y SAAB). No sería posible que Opel/Vauxall y SAAB se independicen de GM y éstos que se queden con sus “preciosos” (y para mí, asquerosos) vehículos americanos (Cadilla, Buick, GMC y la auténtica Chevrolet)que nadíe en su sano juicio se compraría en Europa ¿?

    estoy seguro que al final SAAB “caerá” en manos de algún chino (descarto VAG y FIAT, no me cuadraría en estos grandes grupos)…. estoy seguro que si dejarán a SAAB desarrollar una gama decente (véase un compacto, nuevo 9-3, nuevo 9-5 y 9-4X) saldrían numeros positivos en un par o tres de años.

    salu2

  • Diego

    Me parece que el problema esq la gente de a pie como nosotros pensamos más con los sentimientos y las empresas no ven eso sólo ven cifras… en una entrevista de un medio inglés al responsable de GM era lamentable la palabrería que utilizaba.

    A mi me da pena porque era una marca importante que la han dejado morirse, con una pésima gestión, no la han renovado y el caso del nuevo 9-5 es tremendo, un producto premium de gran calidad sacado tarde y además que ahora queda en el tintero… parece que se rien de los seguidores de la marca.

    Saludos

  • Anónimo

    “No siento ninguna pena por una marca que iba a poner la movilidad por encima de la alimentación.”

    Cabe decir que el etanol que desde ahora se produce se obtiene de tubérculos no aptos para consumo humano. Antes de opinar tonterías mejor informémonos.

    Saab era una de las mejores marcas que han habido en Europa, pero GM ha hecho mucho daño a su imagen. Siento mucho que esto haya acabado así, ya que era un fan del 93, y Suecia es un país que amo, y es triste que hayan perdido una de sus empresas más representativas tan sólo por una mala gestión.

    Pero yo también creo que Saab volverá, igual que Buell y otras firmas tan buenas como éstas en el mundo del motor.

  • Kenko

    El comentario anterior es mío, olvidé poner mail y nick.

  • Pingback: ¿Podría aún Saab salvarse? — Diariomotor()

  • lucass

    hola, yo creo q a saab la va a comprar alguna marca en el futuro(dentro de 10 años + o -)y se va a poner de moda y va a ser una marca prestigiosa (como el caso de mini o modelos como el 500 de fiat, o el new beatle)no merecedesaparecer por que forma parte de la historia de el automovilismo.
    por otra parte me gusta el comentario de ismael(volkswagen tendria que salvarla)

  • Pingback: Clásicos Saab: sus modelos más recordados (y los más odiados) — Diariomotor()