ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

Audi Q5 Hybrid Fuel Cell, la pila de hidrógeno toma fuerza en Audi

Del 18 al 22 de mayo se celebró en el viejo aeropuerto Tempelhof de Berlín el Michelin Challenge Bibendum, un evento creado para mostrar las últimas tecnologías en movilidad sostenible. Allí estuvo mi compañero Daniel Seijo para comprobar de primera mano qué novedades ha habido; una de las principales ha sido el Audi Q5 Hybrid Fuel Cell desplegado por la firma de los cuatro aros.

Como su nombre indica, su principal peculiaridad es que es un híbrido alimentado por una pila de combustible de hidrógeno. Esta tecnología está aún muy verde para su utilización en vehículos debido a los grandes inconvenientes que presenta con el estado actual de la técnica, pero los fabricantes son conscientes de que hay un amplísimo margen de mejora. Aún muy lejos de llegar a producción, este Q5 Hybrid Fuel Cell muestra los primeros pasos de Audi en este campo.

Audi Q5 Hybrid Fuel Cell

La palabra híbrido representa automáticamente la presencia de dos motores que entregan diferente tipo de energía para mover el coche. En este caso nos encontramos la citada pila de hidrógeno acompañada por un motor eléctrico. La pila de combustible está fabricada con tecnología PEM (Polymer Electrolyte Membrane) y genera una potencia de 133 CV. Por otra parte, hay dos motores eléctricos que entregan 122 CV de potencia conjunta.

Cada uno de los motores es alimentado por su padre y por su madre. Así, la pila de combustible está conectada a un par de depósitos de hidrógeno presurizados a 700 bares para poder almacenarlo en estado líquido. Los motores eléctricos se alimentan de un paquete de baterías de ion-litio de sólo 1,3 kWh de capacidad. Toda la aparamenta mecánica principal va situada en posición delantera salvo los depósitos de combustible y las baterías, que se sitúan en la parte trasera del vehículo tal y como se puede ver en el siguiente esquema.

Audi Q5 Hybrid Fuel Cell

Si algún día llegara esta tecnología al mercado, estos híbridos no emitirían ningún gas más allá del vapor de agua generado por la combustión del hidrógeno. Por el momento está en pañales y Audi ni siquiera se ha aventurado a ofrecer datos sobre prestaciones, consumos o autonomía. No obstante, es una buena noticia el hecho de que las marcas sigan mostrando por la pila de hidrógeno, que puede llegar a ser una alternativa real en un futuro a medio plazo.

Fuente: WCF
En Diariomotor: Audi Q5 | Audi Q5 Hybrid

Vídeo destacado del Audi Q5

Imagen para el vídeo destacado del Audi Q5 Botón de play
Audi Q5 2020 Ficha
Logo de la marca audi Audi Q5
  57.030 €

El Audi Q5 es un SUV de tamaño mediano con una única carrocería de cinco puertas que se caracteriza por un enfoque premium y una extensa gama de mecánicas y opciones.

Ficha Q5
Solicita tu oferta
Cargando...