ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

El límite a 110 km/h se quedará durante el verano

Como ya habíamos anticipado hace unos días, parece que el Gobierno en su Consejo de Ministros aprobará este viernes prorrogar la vigencia del actual límite de velocidad a 110 km/h en autopistas y autovías. Era algo que se veía venir, y el Ministro de Industria cita el ahorro en la factura petrolera como el principal motivo para extender este límite. Sin embargo, el próximo día 30 de junio sí será el fin de la rebaja del 5% en el precio del transporte público, reducido para incentivar su uso frente al automóvil personal.

Esta decisión aún no es definitiva, pero fuentes fiables de algunos medios de comunicación parecen dar por sentado que la decisión de mantener este límite de velocidad será firme, subirlo a 120 km/h sería con toda seguridad una acción inesperada. Las reacciones no se han hecho esperar, con fuertes críticas por parte de asociaciones de automovilistas, que aducen que el descenso en el consumo de combustible se achaca en poca medida a la reducción del límite de velocidad de 120 a 110 km/h.

El límite a 110 km/h se quedará durante el verano

Las declaraciones del director general de Abertis Autopistas, Josep Lluís Giménez, coinciden con las de muchos automovilistas y asociaciones de conductores: “La reducción del consumo de combustible no es por el ahorro que se produce al ir a 110 kilómetros por hora sino porque la gente se ha movido menos y no ha puesto tanta gasolina“. Es indudable que la reducción de la velocidad ha influido en los 200 millones de ahorro de déficit comercial, pero sería de ciegos achacarlo únicamente a la velocidad.

Los coches son cada vez más eficientes, y a causa de la crisis que estamos viviendo nos hemos movido menos en coche. Es más, el consumo de combustible ya se estaba reduciendo antes de la implementación de este límite. El ahorro se computa con respecto a cifras del año anterior, con otros precios para los combustibles y una situación económica menos desfavorable. Una de cal y una de arena, la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes aplaude la medida, que considera favorece la seguridad vial.

A la espera de la decisión final del Gobierno es todo lo que os podemos contar, aunque parece que el futuro está claro. Y si me permiten la licencia, dudo que el límite desaparezca tras el verano, las tensiones de la oferta en el mundo árabe no parecen remitir, y tampoco parece remitir las maniobras de las petroleras, grandes culpables de los precios que estamos pagando por el combustible.

Fuente: El Periodico
En Diariomotor: El límite de 110 km/h en autopistas podría continuar en vigor más allá del 30 de Junio | Nueva tabla de sanciones, con los 110 km/h más multas y más caras | Autopistas y autovías, limitadas desde ahora a 110 Km/h

Cargando...