ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

11 MIN

Entrevistamos a Domingo Ochoa, director ejecutivo de GTA y padre del GTA Spano

Con un motor V10 de 8,3 litros bajo el capó capaz de entregar 820 CV de potencia y una estética tan elegante como agresiva, el GTA Spano es, sin lugar a dudas, uno de los superdeportivos de referencia del panorama automotriz internacional. También se ha convertido en el más potente jamás desarrollado en España, recuperando el testigo olvidado durante muchos años de los antiguos Hispano-Suiza y Pegaso, que marcaron una época dentro de la industria del automóvil de nuestro país.

El coche fue presentado en Valencia en el año 2009, y las primeras unidades ya están a punto de caramelo. Por eso en Diariomotor hemos querido hablar con Domingo Ochoa, director general de GTA y padre de esta maravilla de la automoción capaz de quitarle el hipo a cualquiera que tenga la suerte de encontrárselo por la calle. Algo bastante improbable si tenemos en cuenta que sólo se fabricarán 99 unidades más el prototipo.

Domingo Ochoa es una persona con una gran experiencia automovilística y empresarial, y hasta hace poco íntimamente ligada al mundo de la competición. A los 13 años, por motivos familiares, se vio obligado a dejar los estudios para empezar a trabajar como aprendiz en un taller. Desde entonces ha ido escalando posiciones hasta llegar al punto en el que se encuentra actualmente.

Con GTA Competición se convirtió en una de las principales referencias del Campeonato de España de Fórmula 3, el Campeonato de España de Gran Turismo y el International GT Open. Por su escudería han pasado pilotos de la talla de Borja García, Carmen Jordá y Jaime Alguersuari. Ahora, acompañado de su equipo de ingenieros, ha conseguido demostrar al mundo que en España podemos fabricar coches tan potentes, tan lujosos y tan buenos como en cualquier otro país del mundo.

Diariomotor: ¿Qué característica del GTA Spano destacarías frente a los modelos de la competencia directa?

Domingo Ochoa: Con el GTA Spano  estamos en la línea de las prestaciones excepcionales y de una estética acorde al mercado donde nos dirigimos, además de estar un paso por delante en tecnología aplicada al mismo, con características diferenciadoras importantes, como el reducido peso del chasis y su sistema de construcción aeroespacial con la aplicación del Titanio en Honey-comb como componente avanzado del cual resulta un peso de prácticamente la mitad que toda nuestra competencia. Además ninguna de ella tiene un techo con las prestaciones del nuestro, que te permite ir totalmente transparente como en un descapotable sin sentir las inclemencias del tiempo o cubierto como en un techo convencional, con las ventajas que ello aporta a la conducción.

El sistema de construcción aeroespacial con la aplicación de titanio en honey-comb permite que el chasis del GTA Spano pese prácticamente la mitad que el de cualquier vehículo de la competencia.

Nuestros parasoles también son electrónicos, opacando el cristal delante de nuestros ojos cuando nos molesta el sol, y esto está a años luz de los plásticos vulgares que utilizan todos los coches del mundo para evitar este problema común de la conducción. Nuestros pilotos con la luz integrada en los cristales también son toda una novedad mundial, al igual que la electrónica que gestiona todo el vehículo, que nos permite controlar el coche en cualquier parte del mundo donde se encuentre, e interactuar con él, para evitar averías, o realizar servicios de mantenimiento.
 
Mucha gente desconoce todavía estas características de nuestro coche, pero nuestros clientes son muy conscientes de ello, y lo valoran muy positivamente, porque no sólo tenemos prestaciones con una estética acorde, sino que hemos aplicado tecnologías muy por delante de la competencia.
 
DM: ¿Cuántas personas habéis trabajado en el desarrollo del coche?

DO: En GTA trabajamos actualmente 25 personas y estamos contratando personal de manera que en un año trabajaremos aproximadamente unas 100 personas.


 
DM: ¿En qué medida habéis tenido que modificar vuestra idea inicial hasta llegar a lo que es hoy el GTA Spano?

DO: A grandes rasgos, hemos construido el Spano tal como lo concebimos en un principio, solo hemos ido mejorando todos los procesos y los detalles, así como implementándole  mucha más tecnología y mucha más calidad a sus componentes durante las fases de pruebas y mejoras de producto.
 
DM: ¿Qué porcentaje del coche fabricáis en vuestras instalaciones?

DO: Diseñamos, desarrollamos y construimos todo el coche completo en nuestras instalaciones. Lo único que no fabricamos aunque sí que ensamblamos nosotros es el motor y otros componentes como son la caja de cambios,  frenos, embrague y otros pequeños componentes. Todo lo demás, lo fabricamos nosotros íntegramente junto a algunas compañías auxiliares especializadas que tenemos a menos de treinta kilómetros de nuestras instalaciones y que nos realizan algunos trabajos específicos.

Prácticamente el 70% de los componentes del Spano se fabrican dentro de las instalaciones de GTA en Valencia

Dentro de las instalaciones de GTA construimos prácticamente el 70% de los componentes del Spano.

DM: La casi completa manufactura del vehículo permite un gran margen de personalización de cara al cliente final. ¿Qué es lo más llamativo que os han pedido hasta ahora?

DO: Pues sí que hemos recibido alguna demanda de colores o terminaciones de interior con algún detalle extraño,  pero nada que pueda ser extremadamente llamativo o que podamos contar a un medio de comunicación por el momento. Debemos mantener cierta discreción con nuestros clientes
 
DM: ¿Cuál es vuestro ritmo de fabricación y cuándo se entregarán las primeras unidades?

DO: Actualmente estamos iniciando la producción de las primeras unidades de entrega a los clientes, todo un récord, pues lo vamos a hacer apenas cuatro años después de haber presentado el proyecto. Normalmente, las grandes factorías tardan de seis a siete años en diseñar, desarrollar e iniciar la producción de sus modelos, con lo que estamos muy contentos. Este año entregaremos las primeras unidades y a partir del año 2013 con nuevas instalaciones, entraremos en la media de unas veinticinco unidades al año, que es nuestro objetivo.


 
DM: GTA se desarrolló como una empresa dedicada a la competición. ¿Os planteáis volver a las carreras con una versión de competición del GTA Spano?

DO: Pues no descartamos esa idea ya que la mayoría de los ingenieros y del personal de GTA se han formado en la Competición, y a todos nos atrae mucho la idea de hacer competir  el Spano, más aún cuando estamos muy convencidos del gran potencial que dispone.

«A todos nos atrae mucho la idea de hacer competir el Spano, más aún cuando estamos muy convencidos del gran potencial que dispone»

DM: Dado el éxito y la enorme acogida que habéis tenido tanto a nivel nacional como internacional, ¿qué rumbo tomará GTA a medio plazo? ¿Tenéis proyectada la fabricación de nuevos modelos o versiones del actual?

DO: Nuestra estrategia comercial es la de fabricar series limitadas de modelos exclusivos, y por supuesto que al Spano le sucederán algunas versiones, como la descapotable, de la cual construiremos mas unidades que del Spano actual que está limitado a 99 unidades. La serie final del modelo Spano, será una versión “R” que superará ampliamente los 1000 CV y que irá destinada a disfrute en circuitos o en eventos privados.
 
DM: Desde GTA siempre habéis apostado por España y por establecer aquí vuestra producción. Sin embargo, dada la situación económica y financiera actual, ¿os planteáis trasladaros a otro u otros países donde puedan daros más facilidades?

DO: Pues esta es una decisión que hemos aplazado en varias ocasiones, pues tenemos ofertas económicas firmes de países principalmente del Golfo Pérsico, pero mientras podamos mantenernos en España, ese será nuestro objetivo, pese a que hemos sufrido retrasos en nuestro crecimiento debido a la falta de financiación que sufrimos las empresas en España, pero somos conscientes que podemos ayudar y dar ejemplo a otros emprendedores en España, para que en un futuro, el tejido industrial español sea más fuerte y ayude a la recuperación de España.

Nuestro producto está vendido independientemente de donde se fabrique, con lo cual, pese a la mala situación económica europea, nuestro objetivo siempre ha sido fabricarlos aquí.


 
DM: Por tu fulgurante trayectoria podríamos considerarte un emprendedor de manual. Con toda la experiencia que acumulas a tu espalda, ¿animarías a los jóvenes a emprender en el sector automotriz?

«Puedo dar muchos consejos que evitarían muchos disgustos y sobre todo muchas pérdidas de tiempo y de dinero que los emprendedores no tenemos para perder»

DO: Pues la verdad es que me podría ganar la vida explicando la experiencia adquirida a muchos nuevos inversores para evitarles muchos errores y muchas pérdidas de tiempo, y cada vez que se me convoca a alguna charla, me gusta asistir y explicar mi experiencia en el desarrollo de un proyecto de estas características en España. Puedo dar muchos consejos que evitarían muchos disgustos y sobre todo muchas pérdidas de tiempo y de dinero que los emprendedores no tenemos para perder. ¿Emprender en el sector automotriz? ¿Por qué no? Pero hay que echarle valor, sobre todo en España.

Hay que cambiar todavía muchas creencias erróneas en este país sobre nuestra capacidad y sobre todo valorar mucho más lo nuestro como se valora en otros países.
 
DM: Al principio, cuando lanzastéis los primeros renders, y tras un año sin noticias, el público empezó a desconfiar de que la idea fuese a prosperar. Las sospechas no eran en vano, y es que un gran número de proyectos como este terminan quedándose en papel mojado. ¿Cuál crees que ha sido la clave del éxito de vuestra aventura?

DO: Las personas.

La clave en este proyecto ha sido el grupo de personas que componen GTA, que desde el principio han sido conscientes de su capacidad, y hemos trabajado y luchado contra todo y contra todos, conscientes de que estábamos haciendo algo bien y muy bueno, y que no íbamos a permitir que nada ni nadie impidiera hacer realidad este sueño, que ahora también es el sueño y el orgullo de muchos españoles.


 
DM: Luis Valero, ex-director general de ANFAC, ha sido nombrado recientemente Secretario General de Industria. ¿Crees que este nombramiento servirá para potenciar el sector de la automoción en España?

DO: Los emprendedores y los pequeños empresarios estamos condicionados al vaivén del mercado y lo único que le pido a D. Luis Valero es que mire hacia abajo, y valore que el tejido productivo en España son las Pymes y los autónomos.

El anterior Gobierno solamente se apoyó y se fijó en las grandes empresas pero eso es el 10% aproximado del trabajo de España, el resto hemos estado abandonados. Espero que algo cambie ahora.
 
DM: Y para terminar, me gustaría que nos quedáramos con algo un poco más personal: ¿qué ha sido para ti lo más duro y lo más gratificante de ésta experiencia?

DO: Lo más duro ha sido darme cuenta de cómo funciona el mundo desde otro punto de vista, y las cosas que he aprendido como emprendedor en un país que habla de emprendedurismo, pero que no pone los medios adecuados para apoyar las acciones empresariales industriales. La gente que mira los telediarios, no tienen ni idea de cómo funciona todo en realidad. 

Lo más gratificante ha sido sin duda ver al Spano rodando por las carreteras, pese a las múltiples trabas con las que nos hemos encontrado y ver las caras de la gente que siente un gran orgullo por ver y sentir que en España también se pueden hacer y realizar este tipo de proyecto.

Desde aquí me gustaría agradecer públicamente a Domingo Ochoa la amabilidad de atendernos y dedicarnos su tiempo para contarnos en primera persona todo lo relativo a este apasionante proyecto, así como desearle toda la suerte del mundo para el resto del camino.

En Diariomotor: El GTA Spano despliega toda su caballería en el Salón de Ginebra

Cargando...