Maravillas de Pebble Beach (III): Porsche 904 Carrera GTS, Ferrari 195 Inter Coupe e Hispano-Suiza K6 Coach Mouette

 |  @vfdezd  | 

Llegamos a la tercera parte de nuestro análisis a la subasta de Pebble Beach de este año. En las anteriores entregas hemos visto a cuatro italianos y un alemán entre los más destacados de los que se darán cita en la soleada playa californiana; hoy diversificamos las nacionalidades al incluir otro italiano más acompañado de un ilustre alemán y un español. Comencemos en primer lugar por el Porsche 904 Carrera GTS.

Este vehículo es un superdeportivo creado por Porsche en 1964. Nacido para la competición, su versión de calle apareció para poder cumplir la homologación del Grupo 3 del Campeonato GT de la FIA. Se fabricaron un total de 106 unidades, apenas seis más de las que eran necesarias para cumplir las exigencias de la FIA. El 904 Carrera GTS montaba un motor 2.0 de cuatro cilindros bóxer capaz de entregar unos 180 CV a las ruedas traseras por medio de una caja de cambios de cinco velocidades.

La unidad en cuestión es la número 26, vendida por primera vez en un concesionario de Kaiserslautern. A pesar de que era un coche de calle, su propietario adquirió la unidad de fábrica con un escape deportivo y cinturones de seguridad de competición, señal de que iba a ser utilizada en carreras. De hecho, a lo largo de sus casi 50 años de vida este ejemplar ha ganado numerosas competiciones en Alemania, Luxemburgo y Francia.

A principios de los años 70, el coche cruzó el charco hasta los Estados Unidos, donde pasó por una serie de dueños hasta llegar al actual. Esta persona ha confirmado a Gooding&Co que ha gastado cerca de 800.000 dólares en su restauración. Ahora, la casa de subastas ha calculado que se venderá en Pebble Beach por una cifra que oscilará entre 1 y 1,3 millones de dólares (0,7-0,84 millones de euros).

En esta lista no podría faltar un Ferrari, de hecho, una de las próximas entregas estará dedicada íntegramente a la casa de Maranello. La unidad que hoy analizamos es el Ferrari 195 Inter Coupe. Este modelo es el segundo de calle fabricado por Ferrari, lanzado al mercado en 1950. Tan sólo se fabricaron 26 unidades, todas ellas equipadas con un motor V12 de 2.3 litros que generaba 130 CV, aunque varias unidades tenían una potencia de 170 CV debido a la adición de tres carburadores.

La unidad que será subastada en los próximos días es la primera de todas ellas, y una de las tres únicas carrozadas por el especialista milanés Touring. El coche fue adquirido por una sociedad italiana denominada AICAR. Desde entonces ha tenido dos dueños italianos y en 1959 fue enviada a EEUU donde ha tenido unos cuantos propietarios más. Ahora, el actual dueño lo saca a subasta y espera obtener por él una cantidad entre 900.000 y 1.2 millones de euros (620.000-840.000 euros).

El tercero en discordia es un Hispano Suiza K6 Coach Mouette, el único representante de la otrora pujante industria española de vehículos de lujo. No obstante, este modelo se corresponde con la “época francesa” de Hispano-Suiza, ya que se ensamblaba en la fábrica que tuvieron en Bois-Colombes (París). Se contruyeron cerca de 200 unidades de este modelo, aunque sólo unas 40 han logrado sobrevivir al paso del tiempo. Tenía un motor de seis cilindros en línea capaz de generar unos 135 CV.

Esta unidad en concreto fue la última en ser fabricada, en el año 1937, y de hecho fue uno de los últimos ejemplares ensamblados en Francia. El coche perteneció a tres personas francesas, la última de las cuales lo abandonó en un granero en 1960. Durante 46 estuvo desaparecida esta unidad, hasta que en 2006 fue rescatada y restaurada. Aún conserva la mayoría de piezas originales. Gooding&Co espera obtener entre 700.000 y 900.000 dólares por ella (490.000-620.000 euros).

Hasta aquí llega el repaso a estas tres pequeñas joyas, la próxima entrega tendrá como protagonista a tres cavallinos

Continuación… Maravillas de Pebble Beach (IV): Ferrari 250 GT SWB Berlinetta, Ferrari 400 Superamerica Coupé Aerodinamico y Ferrari 375 America Coupé
Anterior… Maravillas de Pebble Beach (II): Ferrari 250 GT LWB California Spider, Alfa Romeo 6C 1750 Gran Sport y Ferrari 365/4 GTS Daytona Spider

Fuente: Gooding&Co
En Diariomotor: Maravillas de Pebble Beach 2011 (I): Mercedes-Benz 190 SL y Zagato Fiat 8V Elaborata | Maravillas de Pebble Beach (II): Ferrari 250 GT LWB California Spider, Alfa Romeo 6C 1750 Gran Sport y Ferrari 365/4 GTS Daytona Spider

Lee a continuación: Ricos e incompetentes: un Bentley implica a otros cinco coches en un accidente muy caro