ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

7 MIN

Peugeot 308 e-hdi 1.6 112 CV Allure, a prueba (III)

Llega la última parte de la prueba del Peugeot 308. El momento de despedirnos del compacto francés. En la primera parte de la prueba, hemos podido conocer su mecánica, el e-hdi de 112 caballos asociado a una caja de cambios manual de 6 velocidades; también su estética, donde su paragolpes y el conjunto creado por los frupos ópticos y las luces diurnas me pareció el sello de identidad más representativo del modelo y su interior, donde a pesar de encontrarnos algunos elementos algo toscos, muestra un buen ajuste y una posición intermedia en la categoría.

En la segunda parte de la prueba, hemos analizado la dinámica del compacto, tanto en ciudad, donde nos dejó un buen dato en sus consumos, con una cifra media de 5.6 l/100 km, como fuera de ella donde el tacto de su caja de cambios me sorprendió gratamente. Ahora, llega el momento de sacar conclusiones, conocer el precio de esta unidad y a los rivales del Peugeot 308.

Gama Peugeot 308 y equipamiento de la unidad probada

Como hemos visto, la unidad probada, contaba con el nivel de acabado Allure, equipamiento que se sitúa sólo por debajo del 308 GTI, por encima del Access y Active. El precio de partida para el Peugeot 308 con este acabado es de 19.610 euros, equipado en este caso con el motor gasolina 1.6 VTI de 120 caballos. El precio de partida para el Peugeot 308 con el acabado básico Access y el motor 1.4 VTI de 98 caballos es de 15.280 euros.

Además de la carrocería de 5 puertas, nos encontramos con el modelo familiar, el 308 SW que tiene un precio de partida de 16.660 euros con el acabado Access y el motor 1.6 VTI de 120 caballos y llega hasta los 22.320 euros del acabado Active con el motor 2.0 HDI de 150 caballos.

Pero también, encontramos la faceta más lúdica de este modelo con el 308cc, la variante descapotable de este modelo, que cuenta con techo duro retráctil automático y que tiene un precio de partida de 25.540 euros con el motor 1.6 VTI de gasolina de 120 caballos.

La unidad probada tiene un precio de partida de 21.800 euros, al que se le han añadido los siguientes extras. Comenzando por su exterior, la pintura Azul Philae, metalizada, tiene un precio de 450 euros. Las llantas de 17 pulgadas son de serie en este acabado, estando disponibles otras en 18 pulgadas. En mi opinión, el diseño de estas llantas de 17 es bastante acertado.

En su interior, nos encontramos con la tapicería en semi cuero, mixta tela-cuero, en negro, con un precio de 865 euros. Por encima encontramos la tapicería totalmente en cuero, que asciende hasta los 1.800 euros. En cuanto a los elementos opcionales, la unidad probada contaba con el pack visión, que he recomendado ya cuando hablé del Peugeot 508. Este pack incluye el Xenón direccional y el lavafaros y tiene un precio de 769 euros.

Además, contaba con el pack urbano 2, que incluye sensores de aparcamiento y espejos abatibles eléctricamente con un precio de 192 euros. En total, la unidad probada, asciende hasta los 23.628 euros desde los 21.800 euros desde los que partimos, siendo la tapicería de semicuero el extra más costoso del equipamiento.

Tenemos por tanto un Peugeot 308 e-hdi de 112 caballos manual, con un acabado que incluye tapicería mixta, xenón, sensores de aparcamiento y que cuenta de serie en este acabado con detalles como el navegador, el climatizador bizona, el techo panorámico o las llantas de 17 pulgadas. Ahora, queda conocer a los posibles rivales de este 308.

Una categoría llena de superventas: León, Golf, Astra, Focus, Megane…

En la lista encontramos varios superventas y no cabe la menor duda de que es un segmento con bastantes opciones. Los elegidos son todos habituales de nuestras calles y son sólo una pequeña muestra del amplio abanico que podríamos seleccionar. Los candidatos pasan por el Renault Megane, Seat León, Volkswagen Golf, Ford Focus y Opel Astra, pero también podríamos añadir el nuevo Kia Rio, el Fiat Bravo o el Citroën C4, la categoría tiene un buen abanico de opciones donde elegir. En todos los casos mostrados he seleccionado xenón, pintura, llantas, techo panorámico y tapicería mixta y me he aproximado en la mayor medida posible al equipamiento del 308.

Por un lado, nos encontramos con otro francés, el Renault Megane con el acabado Dynamique. Para aproximarnos en potencia al e-hdi del Peugeot 308, seleccionamos el motor dci de 110 caballos eco2. A este bloque y este acabado le hemos añadido el pack Xenón y el pack Sport que incluye llantas y techo panorámico. El precio total sin descuentos es de 24.230 euros.

Prueba Peugeot 308

Siguiendo con los rivales, optamos por el Seat León. En este caso, la motorización más próxima la encontramos en el 1.6 TDI de 105 caballos con Star&Stop y el acabado Style Copa E-Ecomotive. Hemos añadido la pintura, los faros bixenón y navegador. Cuenta con una tapicería específica por lo que no hemos podido añadirle el cuero mixto. El precio en este caso es de 22.350 euros.

Primo lejano del León, nos encontramos con el Volkswagen Golf. Con el acabado Sport y el motor 1.6 TDI de 105 caballos. Hemos incorporado a la configuración la pintura, el techo corredizo y la configuración de 5 puertas. El precio final es de 24.555 euros, al que hay que sumarle unos 1.000 euros en concepto de descuentos.

Prueba Peugeot 308

Otro alemán que se suma a la lista de rivales es el Opel Astra. Con el motor 1.7 CDTI de 110 caballos y el acabado Cosmo, llantas de 18 pulgadas, bixenón adaptativo, navegador de 7 pulgadas, tapicería en cuero, techo solar, asistente de aparcamiento y asientos ergonómicos tiene un precio de unos 27.100 euros, de nuevo, sin descuento aplicado que es de unos 2.000 euros, quedando como uno de los más caros de los rivales, pero también sin escatimar en detalles en sus extras.

Otro de los rivales de aspecto renovado por el que he optado ha sido el Ford Focus. Con el acabado Titanium y el motor 1.6 TDCi de 115 caballos hemos añadido la pintura, el cuero, navegador, techo solar, paquete iluminación (bixenón y luz ambiente) y el Star&Stop para equipararlo al motor e-hdi. El precio sin descuentos (actualmente hay una promoción de 2400 euros) es de 25.125 euros.

Conclusiones: un coche polivalente con buenos consumos

Prueba Peugeot 308

Ahora sí toca poner fin a la prueba del Peugeot 308, las últimas líneas tras una semana juntos. En primer lugar, el motor. El e-hdi que ya pusimos a prueba en el Peugeot 508 hace valer más aquí sus 112 caballos. La diferencia de peso se nota. Se muestra como un motor perfecto para hacer del 308 nuestro coche de batalla. El coche para el día a día. Consumos contenidos, Star&Stop para ciudad, espacio para 5 adultos, cómodo…

El tacto de su dirección es algo más pesado de lo que me esperaba, pero tampoco algo exagerado y que se agradece entre muchas otras direcciones más artificiales. Sus suspensiones son firmes, pero a pesar de notar el rebote, no hacen mella en el confort, en cuanto a su frenada, no le puedo poner pega alguna, frena realmente bien.

Si algo cabe destacar es el tacto de su caja de cambios. Me ha gustado bastante. Tras salir algo decepcionado del cambio pilotado del 508 probar el mismo bloque con la transmisión manual de 6 velocidades me permitía hacerme una completa idea del bloque y mi decisión, en el caso del 308, se decantaría por la versión manual.

En definitiva un coche práctico, con un motor que no consume demasiado y permite al 308 moverse suficientemente bien. Un superventas, por segmento y motorización con buenos detalles como las llantas, sensores de aparcamiento, clima bizona, techo panorámico o el xenón.

Lo mejor

Tacto dirección y caja de cambios
Habitabilidad de su interior y confort de sus asientos
Consumos

A mejorar

Algunos de los aspectos de su interior

En Diariomotor: Peugeot 308 e-hdi 1.6 112 CV Allure, a prueba (I)| Peugeot 308 e-hdi 1.6 112 CV Allure, a prueba (II)

Vídeo destacado del Peugeot 308

Imagen para el vídeo destacado del Peugeot 308 Botón de play
Peugeot 308 2022 0921 081
Logo de la marca peugeot Peugeot 308
Ahorra 3.500 €  24.800 €

El Peugeot 308 ofrece un cambio radical a todo lo conocido en los productos de Peugeot por diseño y calidad

Ficha 308
Solicita tu oferta
Cargando...