ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

8 MIN

Tu coche en forma: aplicaciones para móvil y conducción

¿Sabías que uno de los mejores gadgets para ayudarte en tu conducción viaja siempre en el bolsillo de tu pantalón? La tecnología en la industria de la telefonía móvil ha avanzado hasta el punto de que casi todo el mundo dispone en todo momento de un avanzado ordenador en miniatura con potencia, conectividad y posibilidades avanzadas como posicionamiento GPS. Como veremos más adelante los denominados smartphones ponen a nuestro alcance toda una serie de funciones que hasta hace muy poco no existían o estaban reservadas únicamente a equipos más avanzados.

Si quieren saber como convertir su teléfono móvil personal en un avanzado equipo de ayudas de conducción, pasen y vean esta rápida recopilación de algunas de las ayudas más prácticas que podemos instalar en nuestro smartphone. La navegación, el seguimiento de radares, el ahorro de dinero en nuestras visitas a la gasolinera, recibir asistencia en caso de avería o accidente y conocer información extra sobre nuestra conducción, es mucho más sencillo gracias al extenso número de aplicaciones diseñadas con tales fines.

Navegadores: un mapa de carreteras interactivo en tu bolsillo

Utilizar el navegador integrado en el propio móvil es la solución más sencilla, económica y portable. Aún así los navegadores integrados o portátiles dedicados son más potentes y avanzados.

Ni navegadores integrados ni portátiles dedicados, tal vez no sea el sistema más rápido, cómodo y efectivo para gestionar la cartografía y la navegación vía GPS. Aún así los teléfonos móviles se convierten en el método más económico y portable puesto que lo único que requieren es una conexión GPS y una aplicación con los mapas actualizados.

La ventaja ya no es únicamente la portabilidad sino también el hecho de que la mayoría de aplicaciones de navegación para móvil cuentan con una interfaz muy intuitiva y sencilla. Sin ir más lejos existen opciones muy interesantes como Google Maps para Android, con la clásica cartografía que se emplea en la interfaz web, y TomTom para iPhone, que incluye la cartografía y el software que también se utilizan en los navegadores portátiles de uno de los fabricantes más importantes y que mejor han popularizado el uso de este tipo de dispositivos.

Entre las funciones avanzadas que pueden incorporar se encuentra el seguimiento de la congestión del tráfico en tiempo real, para evitar atascos, o los avisadores de radares de los que hablaremos con mayor profundidad en el siguiente punto.

Avisador de radares: una solución sencilla y efectiva para evitar multas

Aplicaciones para móvil

Nuestro móvil puede advertirnos de la presencia de radares fijos preseñalizados por la Dirección General de Tráfico.

Si queremos evitar inesperadas y absurdas multas por exceso de velocidad, es importante estar advertido de la presencia de radares fijos. Por ley este tipo de radares está señalizado y su posición debe ser convenientemente comunicada a los conductores. La detección mediante la interceptación de ondas del equipo de rastreo de los radares está prohibida so pena de multas muy altas. No obstante estas aplicaciones que únicamente detectan radares fijos son completamente legales, dado que su funcionamiento se basa en nuestra posición según el GPS y la posición de los radares extraídos de una base de datos pública.

No son pocas las ventajas de estos respecto a los avisadores de radares integrados en navegadores portátiles dedicados. Para empezar con llevar el teléfono móvil en el bolsillo y la conexión GPS activada es suficiente para recibir los avisos de radares, que normalmente se pueden configurar mediante una alerta sonora. Otra ventaja muy importante es que la conexión permanente a internet del smartphone por 3G nos permitirá actualizar la aplicación y la base de datos de radares con los nuevos controles de velocidad instalados por la Dirección General de Tráfico.

En ocasiones el servicio requiere de suscripción, como es el caso de Tom Tom Radares.

Buscar la gasolinera más barata

Aplicaciones para móvil

Una buena forma de ahorrarnos unos euros en cada repostaje es conociendo en todo momento dónde está el combustible más barato.

La diferencia de precios entre gasolineras en ocasiones llega a ser de varios céntimos el litro. Pensemos que a la hora de llenar un depósito es probable que la diferencia en la factura de una gasolinera a otra pueda llegar a ser de varios euros. Merece la pena por tanto comparar y deliberar cuál puede ser la gasolinera más económica en nuestra ruta o relativamente cercana.

Dado que visitar todas las gasolineras de nuestra ciudad una a una no nos resultaría rentable, existen aplicaciones específicas destinadas a sobreimpresionar en la cartografía típica de un navegador, la posición de cada gasolinera, la marca de carburante y el precio. Algunas aplicaciones como Gasolineras España para Android facilitan incluso el trabajo seleccionando el tipo de combustible que deseamos y mostrándonos las estaciones de servicio sobre un mapa de Google Maps.

Seguridad y asistencia en carretera

Aplicaciones para móvil

En caso de avería o accidente nuestro móvil nos puede ayudar a contactar rápidamente con los servicios de emergencia, encontrar una estación de servicio o un taller.

Qué lejos quedan aquellos tiempos en que apenas existían teléfonos móviles, y la atención del accidentado o el vehículo averiado se amparaba en los puestos de llamada de emergencia de las autovías o en el primero que pudiera llegar al pueblo más cercano para realizar una llamada. Ahora desde nuestro propio teléfono móvil podemos contactar con el RACE, la Guardia Civil o tomar una fotografía de una irregularidad en una infraestructura para denunciar el caso a las autoridades.

Algunas corredoras de seguros, como Línea Directa, ya han creado su propia aplicación para ayudar a sus asegurados a rellenar un parte amistoso, localizar talleres, gasolineras y centros médicos.

Telemetría: para la deportividad y la eficiencia

Aplicaciones para móvil

Conocer las fuerzas G o la aceleración máxima lograda en un trayecto, así como el grado de eficiencia de nuestra conducción, es fácil gracias a algunas aplicaciones móviles.

Lo último en tecnología móvil para los más geeks y amantes de la deportividad o la eficiencia, son las aplicaciones dedicadas para analizar la telemetría de nuestro automóvil. BMW ya ha desarrollado su sistema M Power Meter que analiza la velocidad instantánea, las fuerzas G laterales y longitudinales que sufrimos en giros y en frenadas y aceleraciones. Algunas como Dynolicious llegan incluso a tomar métricas con cierto margen de error a tener en cuenta, como la aceleración de 0 a 100 km/h o el tiempo en que se practica el cuarto de milla.

En otros casos se busca un enfoque “ecológico” y eficiente, primando buscar una conducción casi ideal con los consumos más ajustados que buenamente podamos conseguir.

Aplicaciones para móvil

Desviar la vista de la carretera para controlar el teléfono móvil entraña un riesgo innecesario. Huelga decir que estas aplicaciones deben utilizarse con el vehículo detenido. Aún así algunas aplicaciones como la navegación GPS son más prácticas si combinamos el guiado sonoro con las indicaciones en pantalla sobre los mapas de carreteras. Para situar nuestro móvil sobre el salpicadero existen muchas soluciones más o menos económicas y compatibles con la práctica totalidad de smartphones del mercado. Normalmente consisten en la clásica ventosa que se adhiere a la luna delantera.

La oferta de aplicaciones para teléfonos móviles pensadas para el automóvil es tan amplia como las posibilidades que puede ofrecer un dispositivo que cuenta con conexión permanente a internet, posicionamiento GPS, acelerómetros, sincronización Bluetooth… ¿Qué aplicaciones utilizais en vuestros desplazamientos en automóvil?

Lee más consejos para cuidar tu coche en la sección Tu coche en forma.

Imágenes: Parrot | RACC | TomTom Radares | Gasolineras España | RACE | BMW M Power Meter | Wikitude Drive
En Diariomotor: 10 apps que unen tu móvil y tu coche | Tu coche en forma. Accesorios, ayudas a la conducción

Cargando...