ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

Límite de velocidad variable en autovías y autopistas: la nueva medida tras los 90 km/h en vías secundarias

Llegan los límites de velocidad variables a las autovías y autopistas españolas. Después de haberse anunciado la reducción del límite de velocidad en las vías secundarias, hoy le toca el turno a autovías y autopistas quedando condicionadas ahora por un limite de velocidad variable en función de la meteorología y las circunstancias de la vía.

Jorge Fernández Díaz, ministro de Interior, nos deja con esta nueva medida vial que presumiblemente llegará durante el segundo semestre del año con el nuevo reglamento de circulación de vehículos a motor en el que se contemplará también el paso de los 100 a los 90 km/h en las vías secundarias. Por el momento no se ha anunciado la velocidad máxima para estas vías, ni se ha dado una cifra concreta, pero sí, que se armonizará la velocidad con el resto de países europeos.


La información llega desde una entrevista al ministro de Interior en TV3 donde se ha señalado la previsión de instalar paneles de velocidad variable en todas las autopistas y autovías de España para señalar la velocidad máxima en cada momento en función de las condiciones meteorológicas y otros factores de la vía.

Con un posible aumento de la velocidad máxima en estas vías hasta los 130 kilómetros por hora, medida que se está estudiando, también se ha puntualizado a la posible presencia de estos paneles de velocidad variable en las vías secundarias. Precisamente en estas vías, el ministro ha apuntado a una “relación-causa efecto directa entre el límite de velocidad y la siniestralidad” apuntando el gran porcentaje de siniestralidad, un 80% que se produce en estas vías secundarias en relación a la bajada del límite de velocidad.

Las autovías y autopistas españolas podrían tener un límite de velocidad variable

Como señalaba ayer mi compañero David Villareal al abordar el cambio del límite de velocidad en las vías secundarias, “es necesario un cambio y un debate acerca de la velocidad máxima”, todos estamos de acuerdo en la mejora de las vías, en algunos casos, y en la mejora en las medidas de seguridad de nuestros vehículos, incluso apostaría por una mejor conciencia vial de los conductores, que hacen a menudo plantearnos si estos límites a día de hoy son los más apropiados o no, es más, siempre he considerado la adopción de un limite de velocidad variable en función de las condiciones como una de las mejores alternativas (siempre que se gestione bien), pero ¿es el momento de realizar estos cambios?

Fuente: El Mundo
En Diariomotor: El límite de velocidad máxima en carreteras convencionales se reduce de 100 a 90 km/h| ¿Ha llegado el momento de aumentar el límite de velocidad máxima a 140 km/h?

Cargando...