ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

4 MIN

¿Dónde se ha fabricado tu coche? Un breve repaso a las fábricas de Renault en España

¿Sabías que en los años 50 ya se fabricaba en Valladolid el Renault 4/4 (4CV)?

A menudo hablamos de la fortaleza y la importancia de la industria del automóvil en España, pero ¿cuál es la verdadera presencia de los fabricantes de automóviles en España? ¿Qué modelos se fabrican compartida o exclusivamente en nuestro país?

Para empezar este repaso qué mejor marca que Renault, uno de los fabricantes más veteranos de nuestro país y de gran importancia a día de hoy por el volumen de producción anual que se ha alcanzado y la exclusividad de nuestras fábricas en el ensamblado de algunos modelos, motores y transmisiones. Castilla y León centraliza la producción del Mégane III en Palencia y en exclusiva los modelos Twizy y Captur en Valladolid. Sevilla y también Valladolid se reparten la producción de buena parte de los motores y las transmisiones destinados a la producción mundial de Renault.

Al ser hermanos del grupo Renault-Nissan, la furgoneta Trafic también fabrica algunas de sus versiones en la factoría de Nissan Barcelona.

Renault Mégane III: factoría de Villamuriel de Cerrato (Palencia)

Renault

En Palencia se fabrican anualmente más de 200.000 Renault Mégane.

La producción de turismos de Renault en España se divide en dos factorías en Castilla y León, a una distancia en coche de apenas media hora de trayecto. Por su volumen de ensamblado la más importante en los últimos años ha sido la factoría de Villamuriel de Cerrato (Palencia), también por la adjudicación del Mégane III y por copar buena parte de la producción global de este compacto de Renault.

De la línea de producción palentina salen las carrocerías Mégane III Coupé, Berlina, Station Wagon y Renault Sport.

En sus mejores años, allá por 2003, la factoría de Palencia llegó a producir 284.769 unidades del Mégane II. Entre otros modelos allí se fabricaron los Renault 14, R9, R11, R21, R19, Laguna y la primera generación del Mégane.

Renault Twizy: un eléctrico innovador en exclusiva para Valladolid

[video_adspot]https://www.youtube.com/watch?v=4ZFEgCZ1VZg[/video_adspot]

En los primeros seis meses de 2012 se fabricaron cerca de 10.000 unidades del Renault Twizy en Valladolid.

Con un volumen menor, pero tan importante o más como Palencia, la factoría de Valladolid. En esta última se fabrica en exclusiva el nuevo Renault Twizy, que ya ha vendido cerca de diez mil unidades en todo el mundo. En la primera mitad de 2012 se fabricaron 9.549 unidades de este pequeño cuadriciclo, lo cual nos puede dar una ligera idea de la capacidad de esta factoría.

El Twizy, sin ser un automóvil al uso sino un cuadriciclo eléctrico, ha logrado superar las ventas de todos los coches eléctricos que han llegado a los concesionarios en los últimos años. Por supuesto sigue sin ser un best seller como lo pueda ser un Mégane o un Clio, pero no por ello tiene menos mérito que Valladolid se adjudicase en exclusiva el ensamblado de un modelo tan peculiar e innovador como este.

Hasta hace bien poco en Valladolid también se producía el Clio III, el Modus y el Grand Modus, con una plantilla de más de 2.000 trabajadores.

Renault Captur: un nuevo modelo que solo se fabrica en Valladolid

Renault

España producirá en los próximos años un volumen en torno a las 280.000 unidades anuales.

Junto con el Twizy se ensambla desde hace unas semanas el nuevo Renault Captur, que tal y como está el mercado probablemente se convertirá en poco tiempo en uno de los productos más importantes para Renault. Derivado de esta plataforma del segmento B, existirá un cuarto modelo del que aún no se nos han facilitado más detalles, tan solo que será compartido con Nissan. Pensemos que con el nuevo plan industrial la producción anual en los próximos años crecerá hasta las 280.000 unidades y se crearán 1.300 nuevos puestos de trabajo.

El Renault Captur, de cumplir con las expectativas, podría lograr un volumen de ventas suficientemente importante para asegurar la prosperidad de la fábrica de Valladolid durante toda la vida comercial de este modelo.

Más de una décima parte de la producción global de Renault se quedará en España en los próximos años.

Cargando...