Actualizado 05:00

Alfa Romeo 8C: cara a cara, foto a foto, con una pieza de artesanía italiana de primer nivel

 |  @HerraizM  | 

Quien nos iba a decir que una mañana de diciembre de 2014 nos íbamos a encontrar escondido en un box del circuito del Jarama con todo un Alfa Romeo 8C. Al otro lado de los boxes, en el pit lane, nos espera el Alfa Romeo 4C, el culpable de nuestra visita al trazado madrileño, pero… qué demonios, no todos los días se encuentra uno con un Alfa Romeo 8C.

Por desgracia no vamos a poder entrar a pista con el 8C, la luz del medio día y los boxes del Jarama tampoco nos van a poner fácil eso de dedicarle la sesión de fotos que se merece al 8C, pero aquí estamos, cámara al hombro dispuestos a enseñaros foto a foto como es el habitáculo de esta pieza de artesanía italiana.

¿Cómo y cuándo nació el Alfa Romeo 8C?

En el Salón de París de 2006 Alfa Romeo presentaba la versión de producción del Alfa Romeo 8C, un Alfa Romeo 8C que había nacido 3 años antes en el Salón de Frankfurt de 2003. El proyecto nacía como un ejercicio de cooperación dentro del propio Grupo Fiat en el que Alfa Romeo se encargaría del diseño y Maserati de la producción.

Inspirado en el glorioso pasado de Alfa Romeo, en los clásicos deportivos de la marca, el Alfa Romeo 8C Competizione nacía con una espectacular y clásica silueta que además gozaba de una cuidada aerodinámica, estando acompañado este diseño por una estructura de acero (con mucho aluminio en su parte ciclo, como en su suspensión, llantas y pinzas de freno) y una mecánica V8 a 90º de 4.7 litros con una potencia de 450 caballos entregados al tren trasero y un par de 470 Nm, llevando la transmisión robotizada de 6 velocidades hasta el eje posterior.

Su aceleración en el 0 a 100 km/h estaba próxima a los 4 segundos y su velocidad máxima coqueteaba con los 300 km/h. Con un peso de 1.585 kg gozaba de un reparto del 50/50, mientras que sus dimensiones son de 4.381 mm de largo, 1.894 mm de ancho y 1.341 mm de alto.

Un diseño clásico, atemporal…

alfa_romeo_8c_dm_mapdm_29

Hechas las presentaciones es el momento de disfrutar en directo de la presencia del 8C Competizione, de esos detalles que recorren su carrocería como el trébol de 4 hojas de la aleta…

alfa_romeo_8c_dm_mapdm_1

… o esa tímida rejilla lateral de corte clásico acompañada por un minúsculo intermitente…

alfa_romeo_8c_dm_mapdm_3

… a sólo unos pocos centímetros de la firma del “Centro Stile” de Alfa Romeo.

alfa_romeo_8c_dm_mapdm_4

Su cerradura no podía ser más simple. Da la sensación de que en la ferretería de la esquina van a tener un bombín exactamente igual. Los tiradores lucen el mismo diseño que los del Alfa Romeo 4C.

alfa_romeo_8c_dm_mapdm_10

En su zaga unas bonitas ópticas redondeadas

alfa_romeo_8c_dm_mapdm_11

… un “Competizione” acuñado con la característica tipografía de la marca al emblema posterior…

alfa_romeo_8c_dm_mapdm_12

…y una pareja de cuatro salidas de escape en una disposición 2+2, perfectamente integradas en un paragolpes acompañado por un difusor y un aplique en fibra de carbono.

alfa_romeo_8c_dm_mapdm_15

Unos espectaculares backets nos recibe…

Tras tres o cuatro vueltas a su alrededor, es el momento de adentrarnos en un habitáculo que nos recibe a golpe de backet.

alfa_romeo_8c_dm_mapdm_5

Se mire por donde se mire no podían tener mejor aspecto. Su diseño, el acabado de su tapicería…

alfa_romeo_8c_dm_mapdm_19

En su lateral, en la parte superior, donde se ancla el pasador de cuero para el cinturón, el sello de Poltrona Frau, encargada de la tapicería.

alfa_romeo_8c_dm_mapdm_13

A nuestro lado los guarnecidos de las puertas nos revelan un bonito entramado trenzado de cuero en la parte superior, acompañado por un brazo de aluminio de escultórica curvatura…

alfa_romeo_8c_dm_mapdm_28

… y un tirador también acabado en aluminio de elegante y atractiva sencillez.

alfa_romeo_8c_dm_mapdm_32

Al lado contrario, nos zambullimos en una consola central acabada en fibra de carbono brillante.

alfa_romeo_8c_dm_mapdm_22

En ella se engarzan los botones de la transmisión, el botón de arrancado, el freno de mano eléctrico, el botón del modo “Sport”…

alfa_romeo_8c_dm_mapdm_31

Más abajo, en mitad del puente central, una placa conmemorativa se encarga de recordarnos que el Alfa Romeo 8C Competizione fue una producción limitada a 500 unidades.

alfa_romeo_8c_dm_mapdm_30

Me giro, miro detrás de los asientos y me encuentro con un gran espacio de carga, más que capaz de albergar dos bolsas de deporte.

alfa_romeo_8c_dm_mapdm_26

Enmarcada por una nueva barra de aluminio ascendemos por la consola central para encontrar con una radio que ha vivido mejores tiempos. Los sistemas multimedia modernos de pantalla táctil se han encargado de hacernos olvidar como eran las antiguas radio-CD de los coches…

alfa_romeo_8c_dm_mapdm_23

Más arriba, siguiendo con nuestro ascenso hacia la parte superior del salpicadero, nos encontramos con una serie de palancas con un acabado en aluminio y los mandos del climatizador, bizona.

alfa_romeo_8c_dm_mapdm_24

El volante, de tres radios, luce un aspecto algo tosco. Tras el volante una pareja de levas de gran tamaño y una instrumentación sencilla.

alfa_romeo_8c_dm_mapdm_17

De nuevo el aluminio esta presente, esta vez en los radios del volante, con un acabado cepillado y unos tornillos de allen que parecen dispuestos a recalcar el carácter artesanal del coche.

alfa_romeo_8c_dm_mapdm_27

Una voz suena desde el box de al lado. nuestro escrutiño se detiene. Me están llamando. Es mi turno. Me tengo que poner ya tras el volante del Alfa Romeo 4C para escribiros la prueba que días atrás pudisteis leer, “Alfa Romeo 4C, una cita en el Jarama“. Lamento no poder arrancar su V8 e irme a pista con el… sin embargo la alternativa tampoco esta nada mal, su hermano pequeño nos ha demostrado ser un gran deportivo, de enorme alma.

Lee a continuación: #GarajeDiariomotor: vídeo del Alfa Romeo 8C en el Jarama

  • David

    Me encanta este coche, es el sumum del diseño italiano y súper exclusivo.

  • Juan Gonzalez

    un precioso coche pero la cagan en algunos detalles…eso no pueden se o pueden permitir los italianos ya que ese es su punto fuerte los detalles y el diseño…pero sigue siendo exclusivo…

  • Carlos Andres Ariza Garavito

    así debería haber sido desde un comienzo los Faros/Ópticas del Alfa Romeo 4C, Homologado para la Unión-Europea…”Lastima”, pero Acá en EEUU, vienen como el Próximo 4C Spider, Bueno yo creo que el Gusto de Los Europeos es mas Conformista Con Lo simple y minibalismo, que las Grandes Ventajas de la Tecnología y Habitad

    • Oliver

      Y así debería haber sido el interior, el del modelo definitivo es tan pobre…

    • LaRubiaDelChallenger

      ¿Qué tiene que ver que seamos más “simples” y “miniBalistas” con la Tecnología y el “Habitad”?

      • Carlos Andres Ariza Garavito

        pues que yo e visto allá cuando Viajo al Mediterráneo, que los italianos Y Latinos, Gustan de Coches algo Pelados y dejando a un Lado las Ventajas de la Tecnología y Avances de la Ergonómica Placentera!!, no se Por que , pero esos son sus gustos y hay que respetarlos y tolerarlos…Saludos Y Feliz año.

        • ElMorenoDelCamaro

          Tan solo compara la calidad y acabados del Passat europeo con los del americano y saldrás de tu error.

          • Carlos Andres Ariza Garavito

            hablas mal de los coches Americanos Insinúas de la mala calidad, osea tu afirmas que: ¿lo que veremos próximamente en Alfa Romeo para América, sera diferente la calidad que en Europa?

  • LaRubiaDelChallenger

    Me encanta este coche. Tiene un diseño atemporal , pero muy Alfa Romeo. En mi urbanización había un spider rojo (como el de la foto) , pero lo raro esque tenía especificaciones de E.E.U.U. (Las lucecitas naranjas jaja) , cómo sonaba , qué pena que ya hace mucho que no lo veo… =/
    P.D: Me encantan estos reportajes , ¡Seguid haciéndolos! =)
    P.D. 2: Seguro que el hombrecillo de Alfa Romeo comenta algo de la berlina de Alfa Romeo o cosas así. Jaja!

  • TheMustang12

    ES HERMOSO, ACA EN ARGENTINA VI ESTE Y EL 8C SPIDER, PRECIOSOS

  • Jordi Xiang Zhan

    Tuve la suerte de poder uno en persona y tengo que decir que es uno de los coches mas bonitos que han echo jamás,si por algo se caracterizan los italianos es por sus diseños y el 8C Competizione es una prueba de ello,S2.

  • ADN

    Podrían presentarlo dentro de 5 años y se vería igual de bien. Ni el mas rápido, ni el mas potente…..pero no importa es precioso y todo lo que uno espera de un tracción trasera

    • Alejandro

      Hay ciertos coches con lagunas prestacionales y acabados mejorables, pero tan bonitos que se les perdona lo que sea… Ejemplos; F-Type y Vantage.

      • ADN

        No es que ande lento, para nada, pero desde Alfa Romeo sabían que dado el origen del motor el 8C no podía ser (ni debía, es una pena) ser mas rápido que Ferrari.

        Pero donde si hubo libertad creativa fue en el diseño….y por Dios, en mi opinión (parcial y subjetiva) es el coche mas hermoso que ha hecho el grupo FIAT en lo que va del siglo.

    • Carlos Andres Ariza Garavito

      el “A-R” 6C/2017, seria el Nuevo Concepto en Diseño Atemporal, en esas Fechas…Saludos!!

  • lou-vera

    Yo pienso que muchos no han entendido la esencia de este auto. No solo es la reinterpretacion de un clásico. Es también la mas pura y fiel representación de una marca que tal vez muchos olvidan ocupaba el lugar de ferrari hasta la aparición de ésta en los 50’s. Un clásico también representado como este 8c. Con tecnología de punta? En que cabeza? Alfa era sinónimo de máquinas increíbles que transmitieran fielmente el espíritu italiano de las carreras, eso que ferrari hace ahora. Nunca buscaron hacer autos con lo ultimo en tecnología, para eso existen los autos bond del chico 007. Con tantos artilugios tecnológicos que llegan a caer en lo ridículo

  • Walter Röhrl

    Tremendo coche. Diseño increíble, atemporal, detalles clásicos por todos lados. Me faltan piropos. Los detalles son los típicos de Alfa Romeo, pero en general aguantará bien el paso del tiempo, pues están bien hechos. He tenido un 147 durante 13 años y no me ha fallado en nada, y el tacto de los mandos y de los detalles interiores han aguantado genial el paso de los años.
    Un saludo!

  • Inferno

    Sigue siendo precioso, una obra de arte sin ninguna duda.

  • jose maria

    Qué más se puede decir, es una maravilla, lleno de detalles, esos acabados, ….la verdad es que es irresistible, sólo con verlo se me ponen los dientes largos.