ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

2 MIN

Ni "porsh", ni "porche": ¿cómo se pronuncia Porsche? (vídeo)

¿Porche? ¿Porsh? ¿Cuántas veces y de cuántas formas diferentes has escuchado pronunciar Porsche? Porsche es, y seguirá siendo, una de las marcas más deseadas y más comentadas en todos los corrillos en los que al menos está presente un amante de los deportivos, y de los coches en general. Pero aún nos seguimos enfrentando a un problema, el de su pronunciación. Es probable que a menudo hayas escuchado su pronunciación más castiza, omitiendo la ese. También es probable que a menudo hayas escuchado cómo se pronunciaba buscando la anglización de la palabra, es decir, tratando de asumir que es una palabra en inglés. Pero recordemos, una vez más, que Porsche es una marca alemana y un apellido alemán. ¿Cómo se pronuncia Porsche?

Porsche, además del nombre de la marca de deportivos de Stuttgart, es también el apellido de su fundador Ferdinand Porsche.

La pronunciación correcta, por lo tanto, sería la que respetase las normas de pronunciación del alemán. Fonéticamente se pronunciaría [ˈpɔʁʃə]. Una pronunciación nada sencilla, si queremos pronunciarlo perfectamente, para los que hablamos de manera nativa el castellano, sobre todo por dos fonemas. El primero, que se correspondería con las letras «sch» y el fonema [ʃ], la fricativa postalveolar sorda, no está presente en el castellano, salvo en algunos dialectos. También está presente (ver wikipedia) en el catalán (xai) y en el gallego (xudeu). Es el mismo fonema que nos encontramos en el inglés, en palabras como shower.

El segundo problema lo encontramos, de nuevo, en ese fonema que se representa con la grafía de una e boca abajo y que, de nuevo, no es un fonema presente en el castellano. Este sonido, denominado schwa, es el de una vocal neutra, y sí está presente por ejemplo en el catalán.

Pero lo mejor es ver este vídeo que Porsche ha preparado para solucionar las dudas y, sobre todo, afinar el oído.

Fuente: Porsche
En Diariomotor:

Cargando...