ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Entrevista a Sho Tsuboi: "Es importante competir en el mayor número de campeonatos posibles"

Cuando la Fórmula 3 japonesa visitó el circuito de Sugo y con cuatro carreras programadas, la mayor expectativa era la de ver a Sho Tsuboi proclamarse campeón con una ronda de antelación. Tras haber ganado doce de trece carreras disputadas antes de llegar a Sugo (salió con dieciséis sobre diecisiete) y tener un pleno de podios, iba llegando el momento. Selló el resultado en la segunda carrera del fin de semana, cerrando el sábado como el nuevo campeón para llegar a un lluvioso domingo con el trabajo hecho y con aún menos presión de la que ya había aparentado todo el año. El joven japonés sigue los pasos de su compatriota y tras ser batido por Mitsunori Takaboshi en 2017, esta vez ha ganado con total convicción. Hablamos con él en el momento álgido de su carrera, para que nos cuente sus impresiones.

El momento para la entrevista es probablemente uno de los mejores que puede haber con cualquier piloto, justo después de proclamarse campeón del certamen en el que está participando, en este caso la Fórmula 3 japonesa. Tsuboi sabe que con este resultado, se asegura el futuro y salvo desastre en 2019 debería estar en la Super Fórmula, en el GT500 del Super GT o incluso en ambas categorías. Como Kenta Yamashita, Nick Cassidy o Ryo Hirakawa con anterioridad, aquellos que ganan con Toyota en la Fórmula 3 suelen estar destinados a ser parte integral del programa nacional de la marca. El tiempo dirá si Le Mans es una opción real para él o no, pero ser piloto profesional a nivel nacional no es ninguna tontería. Por lo pronto, actualmente es uno de los chicos de oro del panorama automovilístico japonés.

Diariomotor Competición: «Desde el año pasado, tanto TOM’S como tú mismo habéis estado como en otro mundo. ¿Qué es lo que ha cambiado? ¿El coche? ¿La confianza en ti mismo?»

Sho Tsuboi: «El coche no ha cambiado desde el año pasado. Quizás habría que achacarlo a pequeños cambios. Mi propio pilotaje, los reglajes, como estas dos cosas se han adaptado la una a la otra… los pequeños detalles y cómo han conectado, básicamente.»

DMC: «Este año en particular, aunque los cambios hayan sido ‘pequeños’, hemos visto un dominio increíble. Todo victorias excepto una sola carrera. ¿Qué sentimientos produce una temporada así?»

ST: «La Fórmula 3 es un punto importante y por ello, el esfuerzo por parte de TOM’S, Ritomo Miyata y yo mismo ha sido muy grande. Desde fuera ha parecido fácil, al estar prácticamente siempre yo delante. Pero Ritomo me lo ha puesto difícil y nuestras peleas han sido más ajustadas de lo que a veces ha parecido. A veces, son pequeñas diferencias, las que marcan los resultados. Pero al final, cuando miro los resultados y veo estos números… la verdad es que estoy muy contento, está siendo un muy buen año.»

DMC: «En Europa, este año todo el mundo ha hablado de la cantidad de carreras que disputará Fernando Alonso, con 26 fines de semana de competición. Tú mismo tienes también 26 en 2018, contando el Super GT, la Super Taikyu, la Fórmula 3 y la Inter Proto, además del Gran Premio de Macao. No está mal, ¿no? La mitad de fines de semana de este año tienen carreras, para ti.»

ST: «Sí, la verdad es que sí. Muchas carreras, pero es algo importante. Creo que cuánto más tiempo pasas en el coche, más puedes entrenar, aprender y mejorar. Creo que aunque eso implica trabajar mucho, el resultado es más que satisfactorio. Es algo muy bueno y puedo descubrir muchos tipos distintos de pilotaje, formas de resolver situaciones que puedo encontrarme y demás.»

DMC: «Todos estos coches son muy distintos. ¿Tienes algún favorito?»

ST: «La verdad es que tengo que decir que se parecen poco entre ellos pero si tuviera que elegir, seguramente el que más me divierte es el Fórmula 3. Los GT’s son más ‘coche’, pero este suele ser más divertido. El hecho de que solo haya un fabricante (n.del.r.: de chasis) hace que la importancia del piloto sea mayor, aunque también es cierto que hay distintos motores. Todo esto hace que la experiencia sea muy buena pero sobre todo, muy valiosa para aprender. Pero me gustan todos, la verdad.»

DMC: «Hay que suponer que el próximo año habrá que pensar en otra categoría… ¿cual es el objetivo? ¿Super Fórmula y GT500 en el Super GT?»

ST: «Sí, me gustaría subir a estas categorías. No he estado jugando este año y creo que estoy listo. Ha sido y está siendo una temporada importante y quiero demostrar que estoy capacitado para hacerlo. Pero ya veremos si hay opciones.»

DMC: «Después de la última ronda en Fuji, habrá que empezar a pensar en el Gran Premio de Macao de Fórmula 3. Los equipos japoneses suelen pasarlo mal allí, han sufrido en años recientes… pero este motor Toyota parece funcionar muy bien. ¿Cual tiene que ser el objetivo, este año?»

ST: «El rendimiento de los motores japoneses siempre cambia un poco, cuando vamos a Macao (ríe). Intentamos dar lo mejor que tenemos, pero es una cita muy dura para todos. Para los pilotos también, ya que nos enfrentamos a los mejores del mundo. Para mi, este año es la tercera vez que compito y sigue siendo un desafío. Creo que si mejoro un poco mis posiciones anteriores, podré estar contento (ríe).»

DMC: «Siguiendo fuera de Japón, en tiempos reciente Ryo Hirakawa ha estado corriendo por Europa… ¿es algo que te interesaría hacer?»

ST: «Claro, sí. El nivel que hay en el extranjero es muy alto y siento que me gustaría enfrentarme a ese desafío. Como piloto y como deportista con el objetivo de ser lo mejor que pueda ser. Creo que es importante vivir el máximo número de experiencias posibles, probar el mayor número de coches, categorías y campeonatos, además de ver muchos países. Por ejemplo Macao, que es un buen ejemplo. Hirakawa salió a Europa y mejoró muchísimo, así que es importante.»

DMC: «Muchas gracias y felicidades por la temporada.»

ST: «¡Gracias y saludos a España!»

Cargando...