ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

La IndyCar sanciona a Penske por irregularidades en San Petersburgo; Patricio O'Ward hereda la victoria

La IndyCar determinó que el equipo Penske cometió irregularidades técnicas en el pasado Gran Premio de San Petersburgo, allí sus tres pilotos se beneficiaron de unos parámetros adulterados del sistema Push to Pass, razón por la cual la organización procedió a descalificar a Josef Newgarden y a Scott McLaughlin, primero y tercero respectivamente de la carrera, en tanto penalizó con diez puntos y una multa a Will Power. La irregularidad se descubrió el pasado fin de semana, en las sesiones de prueba en Long Beach, de allí comenzaron las investigaciones que originaron la conclusión antes mencionada.

Al comparar los datos de Long Beach con los de San Petersburgo, el personal técnico de la IndyCar concluyó que el equipo Penske había manipulado el sistema de modo que sus monoplazas tuvieran la capacidad de utilizarlo sin que pasar primero por el punto de control ubicado en la línea de meta. Se determinó entonces que en San Petersburgo los coches 2 y 3 se beneficiaron del Push to Pass, pero el número 12 no lo hizo a pesar de presentar la misma modificación. La multa para los tres monoplazas es de 25 mil dólares cada uno y la pérdida del premio en dinero.

Con la descalificación de los tres pilotos de Penske, la victoria le corresponde a Patricio O’Ward del equipo Arrow McLaren, por delante de Colton Herta de Andretti y de Álex Palou de Chip Ganassi Racing. Team Penske tendrá la ocasión de impugnar y apelar las sanciones detalladas en los procesos de revisión, pero a través de sus redes sociales, Tim Cindric, Presidente de Penske, admitió que se cometió un error en la instalación del software asociado al Push to Pass ya que el utilizado en las pruebas de las nuevas unidades híbridas no fue removido para el inicio de la temporada, razón por la cual el sistema no se reiniciaba al pasar por el punto de control. Por tal razón aceptó las sanciones impuestas por la organización IndyCar.

Ante lo sucedido, Scott Dixon asume el liderato de la temporada, sobre Colton Herta y Álex Palou.

En palabras de Jay Frye, presidente de la IndyCar:

La integridad de de la INDYCAR es fundamental para todos. La violación al reglamento no fue detectada en San Petersburgo, pero se descubrió la manipulación durante el calentamiento en Long Beach y de inmediato se iniciaron las investigaciones. A partir de esta semana en Barber Motorsports Park, se realizará una nueva inspección técnica.

Vía IndyCar

Cargando...