ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Rally de Australia 2018: Tänak y Neuville siguen esperando un error de Ogier que no llega

La meteorología respetaba también las especiales de la tarde y los pilotos salían a los tramos en unas condiciones en las que en los tramos con la superficie más blanda se habían empezado a crear profundas roderas en las zonas de más tracción. Sin importar las condiciones, Sébastien Ogier seguía ejerciendo el papel de gran campeón que es del Mundial de Rallyes. El francés, que junto a su copiloto Julien Ingrassia, ya cuenta con cinco entorchados consecutivos a sus espaldas seguía demostrando una entereza y una capacidad mental sobresaliente en momentos de gran tensión. Todos esperaban un error, una pequeña grieta en la moral de ‘los galos’ que al igual que Asterix y Obelix no terminaban de entregar nunca la receta de su pócima mágica.

En el bucle vespertino, madrugada todavía en España, Hayden Paddon, Ott Tänak y Esapekka Lappi optaban por la opción de neumáticos más segura, llevando dos ruedas del compuesto medio con el objetivo de tener un buen comodín en el caso de que apareciera una lluvia que finalmente no estuvo presente. El resto se movieron entre las cinco duras o en el caso de Thierry Neuville y Jari-Matti Latvala por cuatro neumáticos duros y uno medio.

Con mucha tierra suelta, Neuville atacaba a fondo para tratar de acercarse a los gregarios de Ogier en M-Sport, algo que permitiría finalmente al belga de Hyundai asaltar la octava plaza de la general ocupada por Teemu Suninen y recortar mucho tiempo respecto a un Elfyn Evans que se quejaba de problemas en su Ford Fiesta WRC, con subviraje en la entrada de las curvas y sobreviraje a la salida. El galés se convertía en el siguiente objetivo del gran rival de Ogier por el título.

Por delante, la batalla entre Ott Tänak y Jari-Matti Latvala estaba en todo lo alto, con el estonio y el finés empatando a tiempo en la primera especial de la tarde y superados por solo una décima por un Hayden Paddon que sumaba su segundo scratch del rally. El neozelandés, con la moral recuperada admitía que tanto la especial de Argents Hill como la Welshs Creek eran sus preferidas y que se estaba divirtiendo más que lo que lo había hecho durante el resto del año al volante de un coche de rallyes.

El espectacular scratch en el TC14 de Ott Tänak le permitiría superar a su compañero de equipo por solo 8 décimas en la general después de dejarse cuatro segundos. Mads Ostberg por su parte se concentraba en defender su tercera plaza de un Hayden Paddon que seguía apretando para tratar de llegar al podio, segundo de la temporada después del conseguido en Turquía. A pesar de su programa parcial, el kiwi ha sabido al igual que Dani Sordo rentabilizar sus participaciones y salvo el accidente en Portugal ha terminado todas sus pruebas hasta ahora, algo que le permitiría superar al cántabro en la general en el caso de que consiga la tercera posición y además lo condimente con algún punto extra en la Power Stage.

Mientras que Evans contenía el ataque de Neuville y Suninen caía muy por detrás de la baza de Hyundai en el campeonato de pilotos, al frente, Jari-Matti Latvala no podía hacer otra cosa que reconocer su error al no haber llevado dos neumáticos de repuesto como sí había hecho Tänak. En las últimas, las gomas del finlandés no podrían responder a los ataques de Esapekka Lappi y el propio Ott Tänak, el cual se encargaba de distanciarse aún más de su compañero de equipo en su lucha por la última victoria del año.

Mads Ostberg por su parte sufría con el equilibrio del Citroën C3 WRC y se despedía de la posibilidad de acercarse a los Toyota, cediendo incluso la tercera posición en manos de un brillante Hayden Paddon. El noruego perdía más de medio minuto en un tramo y se limitaba a contener daños antes de las últimas tres superespeciales del día. Precisamente la primera de ellas, Raleigh, con apenas 1,99 kilómetros de un recorrido mixto realizado sobre un pequeño circuito que sirve para la incipiente categoría del rallycross en Australia, permitía a Tänak dilatar un poco más su ventaja al anotarse otro scratch y dejando ya a Jari-Matti Latvala muy cerca de la barrera psicológica de los 10 segundos.

En cuanto al resto no había apenas cambios, dejándonos a los otros dos contendientes por el título, Sébastien Ogier y Thierry Neuville en la sexta y la octava plaza respectivamente. La clasificación virtual del campeonato de pilotos nos deja al francés líder virtual con 212 puntos por los 206 de Tänak y los 205 del piloto de Hyundai, mientras que en constructores, el doblete de Toyota GAZOO Racing permite a los de Tommi Mäkinen respirar con tranquilidad ya que además tienen el seguro de vida que supone tener a Esapekka Lappi en quinta posición.

Clasificación del Rally de Australia 2018 tras T16:

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1. O. Tänak M. Järveoja Toyota Yaris WRC 2:04:59.2
2. J. Latvala M. Anttila Toyota Yaris WRC 2:05:08.9 +9.7
3. H. Paddon S. Marshall Hyundai i20 WRC 2:05:19.5 +20.3
4. M. Ostberg T. Eriksen Citroën C3 WRC 2:05:33.3 +34.1
5. E. Lappi J. Ferm Toyota Yaris WRC 2:05:44.5 +45.3
6. S. Ogier J. Ingrassia Ford Fiesta WRC 2:06:40.1 +1:40.9
7. E. Evans D. Barritt Ford Fiesta WRC 2:07:06.1 +2:06.9
8. T. Neuville N. Gilsoul Hyundai i20 WRC 2:07:38.3 +2:39.1
9. T. Suninen M. Markkula Ford Fiesta WRC 2:07:51.1 +2:51.9
10. C. Breen S. Martin Citroën C3 WRC 2:11:03.8 +6:04.6
Cargando...