¿Tiene sentido? El nuevo BMW M5 se pasará a la tracción total

 |  @davidvillarreal  | 

Si bien es cierto que la propulsión trasera sigue siendo la clave de un buen deportivo, en los últimos años hemos asistido a la proliferación de toda una serie de deportivos que recurren a la tracción integral para llevar sus prestaciones a un nuevo nivel. Ese parece que será el caso de la versión más potente y deportiva del recién presentado BMW Serie 5. Salvo sorpresa, el próximo BMW M5 se pasará a la tracción total. Y como veremos a continuación tiene todo el sentido del mundo que uno de los BMW más potentes y deportivos recurra a esta solución.

Los fabricantes están apostando por deportivos de tracción total por diferentes motivos. El primero, y el más obvio, el hecho de que un sistema de tracción a las cuatro ruedas garantice un extra de seguridad que siempre es deseable en un vehículo de altas prestaciones. Los deportivos modernos tienden precisamente a alcanzar ese objetivo, el de ofrecer un altísimo rendimiento al alcance de todos los públicos, independientemente de su habilidad al volante.

Pero aún así recordemos que seguimos hablando de deportivos, de vehículos en los que la prioridad siguen siendo las prestaciones, la velocidad.

bmw-m5-traccion-total-2

Tal y como aseguraban estos días en la publicación australiana Go Auto, tras una conversación con, Sven Arens, un experto en la materia de BMW, las cifras que manejará el nuevo BMW M5 harán que la tracción integral sea prácticamente imprescindible para conseguir los objetivos que se plantean en el departamento M GmbH de BMW.

Pensemos que el nuevo BMW M5 superará, con total seguridad, los 600 CV de potencia y los 700 Nm de par máximo. Con estas cifras sería difícil conseguir la capacidad de tracción necesaria para transmitir todo ese empuje sobre el asfalto, incluso recurriendo – como decía el responsable de BMW – a neumáticos con mucho agarre, y enfocados a circuito, como los Michelin Pilot Sport Cup 2. Y no solo no sería sencillo transmitir todo ese empuje sobre un eje, en el tren trasero, sino que la durabilidad de los neumáticos se reduciría a un kilometraje por debajo, incluso, de los 5.000 kilómetros.

Sven Arens mencionaba, incluso, el dato de que entre sus rivales, en ciertos modelos de Mercedes-AMG por ejemplo, la cifra máxima de par entregado por el motor solo se alcance después de engranar la cuarta marcha, estando limitado electrónicamente en las primeras velocidades para evitar problemas. En el caso de Audi, por mencionar otro ejemplo, la estrategia es muy clara, la tracción total ha sido su apuesta desde hace décadas.

bmw-m5-traccion-total-3

¿Echaremos de menos a los deportivos de tracción trasera de toda la vida? Parece que no.

Aún contando con tracción integral, deberíamos pensar en un BMW M5 en el que, como también apuntaba este empleado de BMW, se busque un reparto de par en torno al 20% y el 80% entre los ejes delantero y trasero, respectivamente. De manera que ese tacto y ese comportamiento de un tracción trasera sigan presentes, haciendo que la tracción integral esté al servicio de la diversión y, sobre todo, de la seguridad y las prestaciones.

En Diariomotor:

Lee a continuación: The Escape: BMW Films regresa con un espectacular corto cargado de acción y caras conocidas de Hollywood

Solicita tu oferta desde 49.600 €
  • ///M POWER

    Si todos los datos que se van diciendo del proximo M5 son reales, audi y mercedes ya pueden empezar a preocuparse. 😂 ///M vuelve a la carga. Va a ser un pedazo de tanque.

    • IronMetal

      Pues a mí no me gusta nada la idea de la tracción total, se ha perdido la pureza que siempre tuvo BMW Motorsport, y siendo de siempre de mis marcas favoritas (junto a Mazda, Porsche y muy pocas más) me produce tristeza

      • Arisatti Garaviotti

        mas balance en las fuerzas. mayor traccion y mejor aderencia al patinaje para mejor agarre, al estilo lamborghini, he hecho la comparacion entre la traccion trasera y la traccion integral, me quedo con la ultima por la respuesta a launch control y mejor inicio de arranque….saludos.

      • ///M POWER

        Hola, pues viendolo desde ese punto de vista tienes razón, tal vez este perdiendo la esencia de bmw de toda la vida.

    • Arisatti Garaviotti

      en Audi esta las variantes RS6-Quattro, el E-Class AMG-4/Matic y la Proxima Alfa Alfetta Q4 (en exibhicion en algun momento del 2017) y hasta la version Ghibli-S/Q4…..Saludos.

    • Gerardo A Palma

      Pero porque Mercedes deberia de empezar a preocuparse? si el nuevo e63 amg s tiene mas de 600 hp es traccion total y hace de 0-100 en 3.3 segundos… no entiendo donde aplica el miedo…

      • ///M POWER

        Hola, es cierto pero me refiero que con esos cambios bmw puede estar mucho mas a su altura, no como el m5 f10 que aunque con su v8 y su aceleración en 4,4 seg y su tracción trasera, se queda un poco descolgado contra sus contricantes. Un saludo

  • ADN

    Es muy potente, pero no es el que mejor acelera en su segmento. Esto debido a la falta de tracción total. Sí, más purisfa y todo pero ya llegó a una potencia en la que sólo dos ruedas tractoras no bastan.

  • Jacobo87

    Yo lo veo más una cuestión de par que de potencia. Los nuevos motores son sobrealimentados, y puede ser complicado mandar tanto par desde tan bajas vueltas al suelo. Los motores atmosféricos generaban menos par y más arriba, como el V10 de la anterior generación, y daban menos quebraderos de cabeza en este sentido. Casi más que la dinámica (doy por supuesto que BMW sabrá ponerlo a punto para que tenga el carácter sobrevirador de todo buen M) me preocupa el incremento de peso derivado de la tracción integral.

  • IronMetal

    BMW, tú antes molabas… pero llevas una década de prostitución que ha acabado con tu espíritu. DEP

  • 3VIL

    Me parece interesante, creo que aunque se pierde deportividad si es una mejora para el traspaso de potencia. A mi no me molesta, creo que se ajusta a los requerimientos del mercado. Además, hablamos de las últimas versiones del M5 con motor a combustión.

  • GaradaK7

    Que el próximo M5 iba a ser tracción total era algo que mas o menos se sabia desde que salio este modelo. Es muy problemático llevar 600 turbocaballos al suelo a través de solo 2 ruedas motrices. Los modernos controles de tracción y estabilidad logran que la cosa no acabe en desastre, pero eso es a costa de frenar mucho las posibilidades del motor. Comentaba creo que Clarkson que la cifra de caballos se había convertido en un puro tema de marketing, en la mayor parte de estos coches la electrónica hacia que se usaran unos 300 o menos en la practica. Algunos otros comentaristas también apuntaban que en carretera normal, era mejor el 540ix, que tenia menos caballos pero aprovechaba muchos mas.

    Respecto al tema de la perdida de deportividad, recordemos que es un artefacto que pesa 2 toneladas. Estos son coches de lujo que venden como deportivos, no al reves.

  • FGA

    Cuál es el límite de potencia, por que no refinar lo que hay?.
    En cada nueva generación se siguen agrandando las cotas y la potencia, por que ya que no necesitando tanto vano, no empiezan a trabajar en las cotas. Emplear materiales más livianos, buscar mejores soluciones.
    Si bien el reparto será 20-80 cuánto más peso se gana, además del mayor arrastre….. Los Alemanes deben comenzar a cambiar.
    Los usuarios de M5 tieneno varios autos, no tiene lógica ir mutándolo a una x5.
    Saludos

  • Arisatti Garaviotti

    bueno leyendo a estos puristas, BMW no cambiara jamas su decision final, se hara asi y punto, entiendan que sus clientes de “verdad” y potenciales compradores piden a esta marca mas avances en la tecnica y no a los puristas de la vieja escuela….saludos