ESPACIOS
Cerrar CERRAR

¿Se acerca el peor fin de semana del año? Preparando la "operación salida" (y retorno) por el cambio de quincena

A finales de julio te contamos todo lo que necesitabas saber sobre la «operación salida» más bestia en lo que llevamos de década. Sin embargo, tal día como hoy estamos en la víspera de un acontecimiento que puede ser todavía peor para la fluidez del tráfico en las carreteras españolas, pues se juntará el comienzo de las vacaciones para infinidad de personas con el final de las mismas para muchas otras. ¿Se superarán los diez millones de movimientos durante el cambio de quincena?

A estas alturas, a nadie le debería sorprender que agosto sea, con mucha diferencia, el momento con más desplazamientos de todo el año. Esto también ocurrirá en 2023, independientemente de que exista un aumento generalizado (y desorbitado) de los precios en casi todos los sectores (sobre todo el turístico) que no va acorde con el incremento de los sueldos o de las oportunidades laborales.

Tratándose del segundo verano sin restricciones de movilidad tras la pandemia, esto se puede traducir en un volumen de vehículos récord a mediados de mes, máxime cuando en esta ocasión el 15 de agosto (festivo nacional) cae en martes. No serán pocas las familias que adelantarán al fin de semana sus partidas. A cambio, un gran número de ellas apurará hasta ese mismo día su disfrute y su viaje de regreso a casa. En otras palabras, será una operación salida/retorno muy dilatada en el tiempo, ya que tendrá lugar entre el viernes 11 de agosto y el citado martes 15. ¿Qué cabe esperar?

Atasco Trafico Coches 01

Horas con más tráfico, carreteras más saturadas y otras recomendaciones de utilidad

Las autovías radiales que inician su itinerario en Madrid, de igual modo que la que discurre por el litoral mediterráneo, serán las que presenten más densidad y problemas para circular a una velocidad constante y sin retenciones. La A-3, la A-4 y la A-7 pueden verse especialmente afectadas, sobre todo a la entrada y a la salida de las grandes urbes. En cuanto a los momentos de mayor congestión, no será nada recomendable emprender la marcha el viernes 11 por la tarde (entre las 15:00 y las 20:00) ni el sábado 12 por la mañana (entre las 10:00 y las 15:00). Tampoco el lunes 14 por la tarde (entre las 15:00 y las 20:00) ni el martes 15 durante casi toda la jornada.

Algunos consejos para recorrer largas distancias por carretera sin sufrir percances, pese a las lentas caravanas que se puedan formar ocasionalmente, son los siguientes: evitar las “horas punta”, llenar el depósito, revisar el coche, parar cada 120 minutos, respetar las normas viales o contar con agua y buena ventilación a bordo.

Cargando...