ESPACIOS
Cerrar CERRAR

Todo lo que necesitas saber sobre la "operación salida" más bestia en lo que llevamos de década

Desde hoy, 28 de julio, hasta el próximo martes, 1 de agosto, las principales carreteras de España van a llenarse de vehículos como nunca en lo que llevamos de década. No es de extrañar teniendo en cuenta que en 2020 comenzó la pandemia por COVID-19 y en 2021 aún existían algunas limitaciones relacionadas, recuperando la normalidad en 2022. Sin embargo, a lo largo del verano de 2023 se producirán alrededor de un 2% más de trayectos por ocio, con motivo de las vacaciones estivales y de la flexibilidad para teletrabajar que ofrecen algunas empresas durante estos meses. ¿Qué esperar de un fin de semana en el que medio país empieza su descanso y el otro medio lo termina?

La Dirección General de Tráfico prevé para estos días un total de nueve millones de desplazamientos en la que es la primera “operación salida” de agosto y, quizá, la más importante de la temporada. Para ello, ha organizado un operativo especial para controlar el tráfico que comienza a las 15:00 horas de este viernes y termina a las 00:00 horas (medianoche) del siguiente miércoles, 2 de agosto. Al término del mes que viene, se estima que habrá habido hasta 49 millones de movimientos. En tales condiciones, el organismo del Ministerio del Interior, que velará por la seguridad de las vías y su buena fluidez, pide a los usuarios extremar precauciones para llegar sin percances a destino.

Pagar Multa Telefono Guardia Civil

Carreteras con más tráfico, rutas problemáticas, mejores momentos para conducir y unos consejos

Las autovías radiales que tienen su inicio en Madrid (A-1, A-2, A-3, A-4, A-5 y A-6), al igual que la que recorre el litoral mediterráneo (A-7), serán las más conflictivas y donde se ocasionarán más colapsos, especialmente a la salida y a la entrada de las grandes ciudades. Las rutas que llevan a las costas valencianas, murcianas y andaluzas pueden verse muy afectadas, así como otras que terminan en lugares muy turísticos del norte de la Península en esta época del año (Asturias y Cantabria fundamentalmente). Se cree que los momentos de mayor congestión ocurrirán durante la tarde del día 28 y la mañana del 29, reduciéndose considerablemente entre el 30 y el 2, ambos inclusive.

Algunas recomendaciones para viajar en coche ante la posibilidad de encontrar masificaciones de turismos que “inunden” la calzada son: planificar el itinerario con antelación y evitar las “horas punta”, revisar los elementos clave de funcionamiento de nuestro automóvil y no apurar su autonomía, contar siempre con agua, café, té o refrescos en la cabina e hidratarse con regularidad, mantener una velocidad y una distancia de seguridad adecuadas a la vía y respecto a los vehículos precedentes, realizar pausas cada dos horas, climatizar correctamente el habitáculo para no padecer somnolencia y disponer de gafas de sol, debidamente graduadas si fuese necesario. ¡Paciencia y mucho ánimo!

Cargando...