Un repaso a más de 40 años de Volkswagen Golf GTI y la evolución del interior de los coches en 11 fotos

 |  @davidvillarreal  | 

Hoy en día, al sentarnos en un automóvil moderno, nos encontraremos con un espectáculo de luces, botones y, sobre todo, pantallas, que en ocasiones puede resultarnos incluso abrumador. La tecnología se ha convertido en uno de los mejores argumentos de venta de los fabricantes y, como nos gusta decir habitualmente, un coche no solo ha de ser tecnológico, sino también parecerlo. Y dotar a un automóvil de un despliegue de pantallas es la estrategia más socorrida para proporcionar al cliente la sensación de que ha comprado un producto muy tecnológico. Pero también resulta interesante mirar atrás y ver cómo eran los coches en las décadas pasadas. De ahí que hayamos recurrido a uno de los productos más populares en Europa, el Volkswagen Golf, y a una de sus versiones más conocidas, el Volkswagen Golf GTI, para contemplar cómo ha evolucionado el interior de los coches en 40 décadas y 11 fotografías.

Un repaso tan interesante, como necesario, a la evolución del best-seller alemán que, además de resultar muy ilustrativo para contemplar cómo han evolucionado los coches en estos últimos 40 años, también espero resulte interesante para aquellos entusiastas del Golf GTI, entre los que por supuesto nos incluimos.

Una evolución, la del Volkswagen Golf GTI, en la que la deportividad siempre ha estado presente. Una evolución en la que hemos pasado de interiores espartanos, pero funcionales, botones y controles analógicos por doquier, al máximo refinamiento y el predominio de las pantallas.

De los interiores, espartanos pero funcionales, de antaño la industria ha evolucionado hacia interiores en los que las pantallas de alta resolución lo dominan todo, porque en estos tiempos un coche no solo ha de ser tecnológico,
sino también parecerlo

Volkswagen Golf GTI 1976

El primer Volkswagen Golf GTI contaba con un interior espartano para los estándares modernos, pero ya contaba con detalles tan agradables como necesarios en un coche que se antoja deportivo, como un termómetro para la temperatura del aceite. Gunhild Liljequist tuvo una idea brillante, la de homenajear a su producto instalando un pomo para la palanca de cambios con forma de pelota de golf, que acabaría convirtiéndose en una seña de identidad del GTI.

Volkswagen Golf GTI 16v 1989

La imagen del interior del Golf GTI de los años ochenta, como vemos en este 16 válvulas de 1989, lucía mucho más depurada y moderna, aunque siga existiendo un mundo con respecto al diseño interior de los Golf GTI modernos. Ahí sigue su palanca de cambios con el estilo de una pelota de golf, y sus tapizados de tela en tartán, a cuadros.

Volkswagen Golf GTI 1993

Volkswagen Golf GTI 2001

Comienza la introducción de las pantallas, aunque con sistemas LCD primigenios que se emplean como ordenador de a bordo o en el equipo de sonido.

Volkswagen Golf GTI 2004

La imagen de este Volkswagen Golf GTI de 2004 no puede ser más ilustrativa de los coches de la época e, incluso, de la tecnología que teníamos en nuestros hogares a comienzo de siglo. Vemos un Volkswagen Golf GTI con un interior moderno, con pantallas a color, e incluso un teléfono móvil Nokia de aquella compañía que llegó a dominar en la industria del teléfono móvil y perdió el rumbo en el salto entre los móviles tradicionales y los modernos smartphones.

Volkswagen Golf GTI 2009

Volkswagen Golf GTI 2012

Con la llegada de la última generación del Volkswagen Golf, la séptima, tampoco podía faltar un nuevo GTI. Y tampoco podían faltar sus tapizados tartán, sus pantallas con más resolución y a todo color, y sus detalles en rojo.

Volkswagen Golf GTI 2017

Aún siendo una actualización menor, tampoco queríamos olvidarnos de mencionar al lavado de cara que ha vivido el Volkswagen Golf GTI en 2017 con el cual, ya no solo las pantallas dominan buena parte del salpicadero, sino que incluso la instrumentación analógica ha sido completamente remplazada por pantallas.

Lee a continuación: Este Golf TDI reinventado por Continental muestra que el diésel aún tiene futuro

Solicita tu oferta desde 17.100 €
  • Benji Android

    El coche que se compran los que no saben de coches…

    • X 2.0

      El coche que se compran aquellos que quieren un compacto deportivo en su justa medida y de calidad, polivalente y atemporal. El compacto del que otros, para triunfar, han tenido que copiar. Así que me parece que el único que no sabe de coches eres tu.

      • Benji Android

        Seguro que si fuera un kia no se venderia tanto, si se vende es por llevar la “w”. Y quien lo compra lo compra para llevar asus niños al colegio…porque como deportivo vale poco.

        • X 2.0

          Ah, ¿Es que acaso Kia no vende lo suficiente? Te recuerdo que Volkswagen lleva con el Golf GTI 40 años, y Kia ha empezado a fabricar coches decentes hace 8 años. La calidad se paga, y la reputación, lleva tiempo conseguirla.
          Y con esto no te estoy diciendo que Kia haga malos coches, en absoluto. Lo que no puedes pedir es que tengan las mismas ventas y la misma fama cuando llevan cuatro días haciendo coches decentes.

          • Benji Android

            Calidad? Calidad es poner plasticos cromados o pintura negro mate(esa que se ralla con mirarla) en el salpicadero? El interior del vw golf cruje por donde lo toques…calidad ;) y de divertido tiene poco la ballena del golf gti

          • X 2.0

            Claro, como según tú, no lo hace Kia, que son los reyes del plástico básico….
            El plástico cromado que tu dices, de la mayoría de partes que se ven en la foto, son metal cromado o aluminio técnico. Y lo de la pintura mate ya me dirás tú donde, porque yo solo veo plástico mate o lacado.
            Y lo de crujir, eso no te lo crees ni tú. Yo tengo un Bora con 12 años, y el único ruido que hace proviene de un panel de la puerta mal montado en el taller.

          • Oscard505

            Los plásticos no se rayan solo de mirar. Tengo Golf Variant del 2016 y no tengo ninguna queja.

    • Oscar GC

      Más razón que un santo, cada vez que veo uno me recuerda a un coche del siglo pasado en cuanto a diseño, soso y pasado de moda.

      • Angel Macón

        Y encima CARÍSIMO

    • equi

      Lo has clavado :)

    • Usuario

      Los que no saben se compran un diesel, o seat o un kia o un cdi o un monovolumen o un Suv de 90 cv. para hacer 15000 kms. al año.

  • Manuel Towers

    Solo hay que abrir un poco los ojos para ver que el Golf no ha traído nunca algo nuevo, su precio alto no es para dedicarlo a investigación y desarrollo, sino para mantener a la éltite reptiliana judeomasónica iluminati (eso explica sus bajas ventas). Los dueños de un Golf, odian a toda persona que tenga un coche que no sea un Golf, y piensa que todas las demás marcas y modelos son detestables, ese es el verdadero y buen dueño de un Golf.

    Fuera de bromas, es un gran coche, pese a quien le pese, no sé a que viene tanto odio, hoy día afortunadamente hay muchos modelos de otra marcas, por cierto, algunos muy buenos también, pero negar que es un coche innovador es absurdo, como también es absurdo negar que es caro, y lo es no solo porque se pague la marca, vale, hasta ahí bien, sino que gran parte de lo que pagas por un Golf es dinero que va para investigación, y si no mirar la interminable lista de innovaciones en general, y en cada generación, desde el cambio de doble embrague, hasta los motores TSI, TDI, FSI, la desactivación de cilindros, y muchas más cosas que se me escapan ahora, por eso es más caro.

    Como bien dice X 2.0, es polivalente y atemporal, uno do los rasgos que caracterizan a un Golf es que no destaca en nada, sino en todo en general, un coche muy equilibrado.

    Respecto al diseño soso, os diré algo: este coche siempre es reconocible como tal (en BMW pasa igual, sobre todo en interiores), y sino mirar otras marcas, se parecen como u huevo a una castaña generación tras generación. Hay un dicho que dice, que si algo funciona bien, para que cambiarlo, por eso es conservador. Obviamente tiene su evolución, pero la esencia siempre es la misma.

    Cierto es, que si comparamos la evolución de diseños en otras marcas, el cambio tras generación suele ser más radical, sino fijaos por ejemplo en el Citroën C4, el actual ha perdido absolutamente toda su esencia, adiós volante con mandos centrales fijos, adiós instrumentación digital central..en definitiva adiós Citroën C4, ¡ojo! eso no significa que sea mejor o peor el modelo, no tiene nada que ver.

    A todo esto, antes de que me insultéis amablemente, quiero aclararos que no soy un “fanboy” del grupo Volkswagen, ni odio otras marcas, ni tengo acciones en la empresa, pero sí que he conducido muchos compactos, por eso tengo variedad de opiniones, he contrastado y comparado modelos, por eso hablo desde mi experiencia. Ya está bien hombre, que parece que quien tenga este coche es tonto y no ha visto la luz. Ah se me olvidada, no tengo un Golf. Voy con la escopeta montada y cargada antes algunos comentarios, porque estoy un poco cansado de siempre lo mismo.

    Ahora podeis insultarme si quereis,

    jaque mate ateos

  • ADN

    Interesante comparativa, mas al ver desde que momento se le hizo espacio para las bolsas de aire, elementos que en sus inicios ni se comtemplaban.