ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

1 MIN

Ford Electronic Brake Light, no más frenazos imprevistos [Laboratorio Tecmovia]

Ford desvela uno de los principales avances que está desarrollando bajo el marco de la comunicación Car2Car. Fruto de un proyecto piloto para la investigación, análisis y mejora previa implantación del protocolo de comunicación entre vehículos, la tecnología Electronic Brake Light pretende eliminar las barreras físicas que nos impiden conocer con exactitud qué sucede en el entorno que nos rodea.

¿Qué es Ford Electronic Brake Light?

Hablamos de una herramienta basada en el protocolo de comunicación entre vehículos Car2Car, mediante la cual, el conductor de cualquier vehículo puede ser alertado en tiempo real sobre las maniobras de emergencia que pueden realizar los vehículos precedentes. De este modo, ante una posible colisión por alcance por falta de tiempo de reacción, será la tecnología la encargada de avisar y actuar.

¿Cómo funciona?

Se puede decir que el principio de funcionamiento es sencillo. La base de la tecnología Ford Electronic Brake Light reside en el establecimiento de un intercambio de información entre vehículos en tiempo real. Partiendo de una base donde las acciones de los vehículos conectados son difundidas al resto de vehículos, cualquier eventualidad puede ser detectada en tiempo récord.

La propuesta de Ford dibuja una situación donde la falta de visibilidad nos impide conocer que está ocurriendo más allá de nuestro vehículo. En este caso el defecto de visión impide conocer si los vehículos precedentes han realizado una maniobra de emergencia que culmine con un choque en cadena. Ford Electronic Brake Light permite conocer al instante que el vehículo que ni siquiera observamos ha realizado una frenada de emergencia, permitiéndonos actuar de forma rápida para evitar el alcance con el vehículo que nos precede.

¿Qué otras tecnologías existen en el mercado?

La comunicación entre vehículos está próxima a su lanzamiento comercial, si bien dista bastante de poder hablar de ella como una realidad a corto plazo que implique al grueso del tráfico rodado. Por el momento, las posibilidades derivadas de´uso de la comunicación V2V, vehicle-to-vehicle, sólo son conocidas a través de diferentes ensayos experimentales que se están llevando a cabo a lo largo de todo el globo. Su potencial en relación a la seguridad es muy alto por el factor de predicción y eliminación de barreras físicas, su implantación supondrá una verdadera revolución de la seguridad activa.

Fuente: Ford
En Tecmovia: Asitente para intersecciones: no más sorpresas tras un cruce [Laboratorio Tecmovia] | Un nuevo algoritmo podría eliminar accidentes y atascos en las intersecciones | Volvo City Safety, evitando la colisión por alcance [Laboratorio Tecmovia]

Cargando...