ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

4 MIN

Tatra T903 Fuel Cell Concept

El espectacular coche de la foto superior es obra de Mike Jelinek, un diseñador que bajo petición de la revista AutoDesign & Styling ha creado su particular visión de un Tatra del futuro. Tatra (no confundir con la india Tata) es una marca checoslovaca actualmente dedicada a la producción de camiones, pero hasta 1999 y desde el año 1897 ha fabricado multitud de impresionantes automóviles de lujo. Aunque Tatra no tiene planes para volver a construir coches, nunca es malo soñar.

El concept de Jelinek es una muy fiel reinterpretación de los rasgos de diseño de los Tatra del Siglo XX. En palabras del artista: “no quise referirme a ningún modelo en concreto de la historia de esta marca legendaria, simplemente quise captar su espíritu y actualizarlo con la estética del Siglo XXI”. La carrocería es extremadamente aerodinámica y de formas redondeadas para un coeficiente aerodinámico muy bajo. Su enorme delantera y muy largo capó nos recuerda a clásicos como los Duesenberg de los años 30.

Tatra T903 Fuel Cell Concept

Otros rasgos muy característicos de Tatra que el T903 Concept conserva orgulloso como herencia de sus predecesores son los peculiares cubreruedas traseros, los pilares A bífidos o una ventanilla trasera partida en dos. De acuerdo con los tiempos que corren, el T903 estaría impulsado por una célula de combustible alimentada por hidrógeno, cuyas emisiones de CO2 serían nulas. No se ha especificado la posición del motor en el vehículo, pero para ser realmente auténtico debería estar colgado tras el eje trasero.

Tatra T903 Fuel Cell Concept

Los Tatra se llevan fabricando desde principios del Siglo XX, pero su mayor popularidad se registró tras la Segunda Guerra Mundial, cuando la Unión Soviética usaba Tatras para los desplazamientos de los máximos mandatarios del Partido Comunista. Su presencia era realmente intimidatoria, más por el contenido que por el continente: el propio Stalin poseía un Tatra para su uso personal. Pero antes de que Checoslovaquia cayese tras el Telón de Acero, la empresa ya se había ganado cierta reputación.

Tatra T903 Fuel Cell Concept

El Tatra 77a de 1935 fue un vehículo revolucionario para su época: tenía un coeficiente aerodinámico de 0.21 gracias a su cuidada aerodinámica, un valor que ni siquiera consiguen los coches actuales, cuya aerodinámica se cuida en túneles de viento. Sus tres faros delanteros, formas redondeadas y motor en posición trasera refrigerado por aire fueron obra de Hans Ledwinka, amigo de Ferdinand Porsche, quién en 1938 presentaba el primer prototipo del mítico Volkswagen Escarabajo, con la misma configuración. Sus sucesores, como el T87 de la foto superior, conservaron tal disposición de los elementos mecánicos. En 1961 VW tuvo que pagar 3 millones de marcos en concepto de indemización por violación de la propiedad intelectual.

Tatra T903 Fuel Cell Concept

Durante los años 50, 60 y 70 Tatra continuó forjando su fama con modelos como el barroco T78, pequeños utilitarios como el T97, culminando en modelos como el sofisticado y exitoso T603 de la foto superior: equipaba un motor V8 en posición trasera, refrigerado por aire y con una potencia de 95 CV. Tras la caída del régimen comunista la división de coches languideció y modelos como el T613 de la foto inferior intentaron llevar la imagen de marca de Tatra a los años 90, resultando en un tremendo fracaso comercial.

Tatra T903 Fuel Cell Concept

¿Volverá Tatra a recuperar la producción de automóviles? El T903 sería todo un sueño hecho realidad, pero como decía Calderón de la Barca, “la vida es sueño, y los sueños, sueños son“.

Vía: Carscoop

Cargando...