ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

Pininfarina B0, de Ferrari a los eléctricos

La principal novedad de Pinifarina en el Salón de París no fue un Ferrari ni un Maserati, sino un vehículo completamente eléctrico, creado en Turín en cooperación con el Grupo Bolloré, un grupo de empresas francés dedicado a la producción de soluciones eléctricas. El Pininfarina B0 que se ha presentado no es un prototipo, sino una unidad de producción. El proyecto está muy avanzado y los italianos aseguran que se comercializará a partir de 2009 bajo la marca Pininfarina y se producirá en masa.

Andre Pininfarina, fallecido recientemente, fue uno de los principales impulsores del proyecto y estuvo fuertemente implicado en el diseño del utilitario. Por ello el carrocero dedica a la memoria del diseñador el B0. El diseño del novedoso eléctrico recuerda en parte al pequeño Mitsubishi i, salvando las diferencias. Su aspecto moderno y cuidado es realzado por elementos como las ópticas LED, delanteras y traseras. Los paneles solares del techo cumplen una función práctica y estética.

Pininfarina B0, de Ferrari a los eléctricos

Dentro, comodidades como asientos de cuero o climatizador automático son características estándar del coche. La instrumentación del B0 será completamente digital, clara y concisa. Las pantallas LCD informan de la carga de la batería, la velocidad del vehículo y todo lo relacionado con la climatización: flujos de aire, temperatura… Con cuatro plazas, el ambiente que se respira en el habitáculo es sofisticado y tecnológico.

Sus baterías de polímero de litio se encuentran bajo el piso del habitáculo, bajando el centro del gravedad del coche. Su vida útil es de unos 200.000 km, pesan unos 300 kg y no requieren ningún tipo de mantenimiento. Tienen una potencia máxima de 45 kW (61 CV) y pueden funcionar en un amplio espectro de temperaturas, desde los -20ºC hasta los 60ºC, suficiente para poder utilizarse en prácticamente toda Europa sin problemas.

Pininfarina B0, de Ferrari a los eléctricos

Las prestaciones del eléctrico no son para tirar cohetes, pero los supercondensadores desarrollados por Bolloré permiten recuperar parte de energía en deceleraciones y frenadas, elevando la autonomía del utilitario hasta los 250 km por carga y contando con una velocidad máxima de 130 km/h, suficiente para un vehículo eminentemente urbano. Una recarga con un enchufe convencional apenas tardará unas horas. Estaremos atentos a la evolución del Pininfarina.

Pininfarina B0

Vía: jalopnik
En Diariomotor: España contará con un millón de coches eléctricos para 2014, TATA ACE, uno de los vehículos eléctricos en la Expo de Zaragoza , BMW lanzará 500 MINI eléctricos en California

Cargando...