Las autopistas alemanas también provocan frustración

 | 

Para cualquier automovilista al que le guste conducir, los conductores alemanes son merecedores de envidia. Alemania cuenta con la mejor red de autopistas no solo de Europa, sino de todo el planeta (las mundialmente famosas “Autobahnen”).

¿Quién no ha soñado alguna vez con surcar la campiña alemana al volante de un deportivo biplaza con el pie derecho estrujando la moqueta y el asiento del acompañante tapizado en suave piel y cubierto con la suave piel de un/una acompañante elegida para la ocasión?

Autopistas perfectamente asfaltadas, sometidas a un mantenimiento riguroso, muy bien señalizadas y, según la mitología popular, exentas de limitaciones genéricas de velocidad máxima, salvo zonas conflictivas. Vamos, a años luz de nuestras fatigosas y frustrantes autovías españolas.

autopistas alemanas

Sin embargo, este paraíso de asfalto no parece ser tal a la luz de una encuesta efectuada por encargo del Deutscher Verkehrssicherheitsrat (DVR), algo así como nuestra DGT pero en versión alemana, esto es, más especializada y menos politizada. Según los resultados obtenidos, sólo el 6,7% de los conductores entrevistados afirmó disfrutar de la conducción por las Autobahnen.

Casi dos tercios de los encuestados (el 64,3%) indicaba como principal motivo de frustración la gran cantidad de atascos. Un porcentaje similar (el 62,5%) se quejaba, sobre todo, de las zonas de obra. Condiciones ambas que parecen ser el pan nuestro de cada día para los voluntariosos usuarios de las autopistas germanas.

El tercer motivo de enfado es el tráfico denso aderezado con los típicos “pilotos” pidiendo paso a base de ráfagas de luz. En cuarto lugar, algo que conocemos bien en las autovías de nuestra piel de toro: las típicas caravanas de camiones adelantándose unos a otros; un espectáculo que los alemanes suelen denominar “carreras de elefantes”.

Os aseguro, y lo sé por experiencia, que hace un par de décadas era posible recorrer por autopista todo lo que era la antigua República Federal Alemana sin que mi padre tuviera que levantar, salvo contadas ocasiones, el pie del acelerador. La ley lo permitía y, lo que es más importante, la densidad de tráfico de entonces también.

autopistas alemanas

De propina, una pequeña curiosidad: en esta foto se ve la única salida hacia la izquierda que existe en toda la red de autopistas de Alemania.

Vía: autobahn-online.de (desgraciadamente, solo disponible en la lengua de Goethe).

Lee a continuación: Por tu seguridad, no conduzcas y leas un libro a la vez

  • jmt46

    hay autopistas en España que nada tienen que envidiar a las alemanas.

  • chema

    Por favor jmt46 dime donde estan esas autopistas aqui en españa que me quiero pasar por ellas….jajajaja

  • Anónimo

    las circunvalaciones en canarias tambien tienen alguna salida por la izquierda debido a los barrancos.

  • rubernovic

    estoy contigo chema,,,creo que si la encontramos habrá peleas por probarlas,jajaja

  • no es cierto

    Te doy la razón jmt46, pero te la doy a medias, ya que hay alguna que otra autopista DE PEAJE que no tiene nada que envidiar a las alemanas.
    Aqui si quieres que algo funcione o pagas o nada de nada.

  • Totalmente de acuerdo con ésta encuesta. Las Autobahn tienen lo mejor y lo peor de las carreteras europeas:

    Lo mejor: Carreteras anchas, en buen estado, gratuitas, muy bien señalizadas y con zonas sin limitación de velocidad. Muchas y buenas áreas de descanso.

    Lo peor: La semana pasada hice 1700km por Alemania. Vayas por la Autobahn que vayas, no hay 50 km seguidos sin obras, que provocan atascos kilométricos. Mucho tráfico debido en parte a la multitud de camiones que circulan por ellas. He ido alguna vez en los últimos años pero la situación es cada vez peor.

    Saludos

  • jmt46

    AP 36 Ocaña-Roda paralela a la A3 por ejemplo

  • ayaya

    en la de extremadura puedes cojer una autopista de peaje (¬¬) y que apenas llega a 10 kilometros, pero es tan ancha y en tan buenas condiciones que hasta el mas prudente sin darse cuenta del velocimetro se pone a 150, no da sensacion de velocidad apenas

  • En Argentina es mucho pedir autopistas, conformate con un ruta de dos carriles, uno de ida y otro de vuelta.

    Una autopista aquí es un lujo que solo se pueden ver en algunos pocos tramos y para colmo están privatizadas y los valores de los peajes son salados.

    En fin… no se quejen, siempre hay alguien que puede estar peor.

    No obstante eso, los argentinos no aceptamos nuestro rol tercermundista.

  • dmptuning

    “De propina, una pequeña curiosidad: en esta foto se ve la única salida hacia la izquierda que existe en toda la red de autopistas de Alemania.”

    Joder nene, sólo una salida a la izquierda, la diseñó algún familiar o amigo del Fürher ,o un diestro o que? XD

  • alvaro

    acabo de volver de Alemania, y yo de verdad que no me quejaría si fuese alemán.. vaya lujo! a 220 km/h sin problemas en el carril central y adelantándote.

  • Echo de menos mis autopistas Alemanes. Ahi no me encontraba tantos conductores por la izquierda intentando de adelantar a uno que va a 135 con 140.

    Mi permiso de conducir alemán sigue siendo mi orgullo… Lo siento paisanos pero la DGT deja mucho que desear hasta la Autopista mas antigua de Alemania la que se construyo antes de la 2a guerra es mejor que la mayoria de aqui en en España. Sobretodo no existen los xxxx peajes.

    Bueno dentro de poco tendre que pasar por el TÜV (homologo del ITV) asi que mi coche podra correr y disfrutar como un galgo pasando los 240 adelantando a la patrulla con un saludito :-)))))

  • MAKAKO

    Aqui en andalucia da asco las autopistas de aqui y cuando sales de aqui y estas leyendo q acaba andalucia justo donde esta esa señal enpieza el nuevo asfalto y esto se debe a que aqui los politicos se echan mas dinero de la cuenta a sus bolsillos.

    Y ahora si alguien viene a ALMERIA mejor q lo deje para otro momento es penoso andar con el coche por aqui a no ser q pases de las señales como ya hacemos mas de 1 (hay q incluirse)por q estan todas las calles levantadas.

    QUE PENA

  • MAKAKO

    Perdon es la autovia lo q tenemos aqui la autopista por mi zona no ha llegado ni creo q llegue

  • Héctor

    Creen que ustedes están mal? deberían ver las pseudo-carreteras en México, las medio buenas son de cuota (dos carriles por lado) pero las libres están del asco (si no te deshace la suspensión un bache entonces tuviste suerte).

  • TIFOSSI

    El tramo Zaragoza-Barcelona d la AP-2 es lo mejor q t puedes encontrar en España si hablamos d autopistas, con el permiso d la AP-36.

    Pero eso es como todo. Aquí nos quejamos d lo q tenemos, pero dejaríamos d hacerlo si tuviesemos q movernos x la Autostrasse A1 italiana (q encime es d pago).

    Si yo tengo q elegir, me quedo con el red d carreteras alemán.

  • jmt46

    Tifossi y todas las R de salida de Madrid igual son muy buenas. y en Cataluña habra unas cuantas bastante buenas de peaje, hace mucho que no voy por alli.
    A ver los de Sur America los impuestos que pagais alli son correspondiente a las carreteras que teneis. nosotros pagamos mas exijimos tener mejores infrastructuras es normal.
    y Makako yo he estado este verano dos veces en Andalucia una en Almeria y otra en Cadiz y no he visto malas autopistas para nada, como el resto…

  • lucky luciano

    El artículo tiene razón, no es tan bonito como lo pintan. Hace poco estuve en Frankfurt y sí, se puede ir a 200 Km/h excepto cuando convierten un carril y medio en 2 debido a las obras y vienen las aglomeraciones y deceleraciones brutales. Lo bueno es que si respetan mucho la distancia de seguridad cuando van muy rápido.

    Además, cuando llega el tramo de la limitación a 120 Km/h todo dios lo cumple. No como aquí. Por cierto, no hay nada más peligroso que una pija estresada en un X5 en la M-40, creedme. Ni Autobhan ni nada.

  • “Autopistas perfectamente asfaltadas, sometidas a un mantenimiento riguroso, muy bien señalizadas y, según la mitología popular, exentas de limitaciones genéricas de velocidad máxima, salvo zonas conflictivas. Vamos, a años luz de nuestras fatigosas y frustrantes autovías españolas.”

    Esto sólo lo puede afirmar alguien que no se ha recorrido Alemania en Autobahn. LA REALIDAD NO ES ASÍ.

    Es cierto que hay zonas decentemenet asfaltadas, pero muchas son bastante reguleras y otras malísimas. Hay de todo, exactamente igual que en España.

    He visto más “asfalto perfecto” en España, ese negro y poroso que filtra la lluvia no lo he visto en Alemania.

    ¿Mantenimiento riguroso?

    Eso es precisamente lo peor de las Autobahnen. Se tiran MESES para hacer una obra, y no tienen escrúpulos en cortar al tráfico carriles y causar retenciones kilométricas en la que avanzas 5km por hora.

    En ningún otro país del mundo he visto que corten una de las dos calzadas y metan los cuatro carriles (dos por sentido) en una sóla calzada originariamente de dos carriles. Separan los carriles con una mierda de barrerita de plástico y dejan el espacio justo para cada vehículo. Adelantar a un camión es una odisea aunque tengas otro carril y te quedas esperando un momento un poco más ancho para adelantar. Por supuesto el tramo es de 60 u 80.

    Y cómo digo, nada que ver con España que se minimiza el impacto de las obras y se hacen lo más rápidamente posible. En Alemania no les importa dejar la carretera así durante meses y realizar con calma ese mantenimiento riguroso.

    Lo de estar bien señalizadas, en lo que son las señales de desvíos estoy de acuerdo, te ponen todo el cróquis incluyendo la vía de servicio.

    Lo único criticable en este aspecto es que a veces no te recuerden la limitación (o no) de velocidad. Y en cuanto a la señalización de los carriles, me quedo con la española. Parece una tontería, pero la tontería de poner otra línea cuando aparece o desaparece un carril (normalmente de aceleración o deceleración) es algo muy útil que no se ve fuera de España.

    Por último, lo de la “mitología popular”. Vamos a ver, estamos hablando de algo que existe, no de mitos en el que nos podemos inventar la perfección.

    La realidad es que es cierto que existen tramos sin limitaciones de velocidad, pero sólo eso, TRAMOS. No es que haya limitaciones en zonas conflictivas, es que hay en la mayoría del recorrido. Y no sólo por ser zonas conflictivas sino en muchos casos por motivos medioambientales, es decir que podrías ir más rápido, pero te tienes que comer la señal de 120 ó 130 (dependiendo del estado federal).

    Dependiendo de la zona te puedes encontrar tramos de autopista larguísimos sin limitación y tan sólo tener que decelerar en un par de veces o tramos larguísimo limitados y de vez en cuando una anecdótica zona de aceleración dónde tienes 5 km para pisar a fondo.

    Lo único que podemos encontrar en las autopistas Alemanas que quizás sea más difícil de ver en España (aunque hay tramos que los hay) son tramos de cientos de kilómtros de autopista de 3 carriles anchos (y su correspondiente arcén-carril) con pocas curvas, y desgraciadamente con un volumen de tráfico considerable.

    Ya está bien de criticar lo propio e ignorantemente idealizar lo ajeno.

    España ya ha superado a Francia y Alemania en kilómetros de autopistas, siendo el tercer país con más autopistas (por detrás de Estados Unidos y China que debido a su extensión tienen muchísimas más).

    Es cierto que hay algunas en mal estado, pero en Alemania hay tantas o más en mal estado. Y no precisamente secundarias.

    Recomiendo ir a Berlín (carretera importante) para comprobar cómo hay tramos de todo tipo, incluyendo uno de dos carriles estrechos, sin prácticamente arcén, curvas increibles y del asfaltado ni hablamos.

  • MAKAKO

    @JMT46# En febrero estuve de vacaiones en cadiz y la carretera no es q sea mala es regular pero habia tramos q eran malisimos recuerdo q un dia pille 1 bache tipo resalto en la autovia llendo y viniendo de barbate q me acordare toda la vida y mi velocidad era 120 creia q el coche se me prtia en 2.(llevo el coche 1 poco bajado pero no como para q hiciera eso)

    y aqui en Almeria hay un tramo q tendra 20 kilometros si es q llega q primero te encuentras antes de entrar a 1 tunel la carretera como si estuviera cortada por 1 cuchillo parece q se te raja el neumatico y otro tramo en esa misma carretera q parece q estas subido a los caballicos de la feria de la de botes q vas dando.

    Y te digo esto por q al salir de Almeria direcion murcia te encuentras el cartel q dice q estas fuera de Andalucia ya estas pisando otro asfalto y seguramente tu por la q tirastes fue por la nueva q esa esta algo mejor pero de la q yo te hablo da pena

  • Juan GSR

    A mi lo que mas me jode son los peajes y los putos radares, es una verguenza que tengamos que ir a unos ridiculos 120 km/h con los cochazos que hay hoy en dia.Por cierto la Autovia Murcia Granada es cojonuda y GRATIS no como en Cataluña todo de peaje.

  • TIFOSSI

    avalancha, tu en q España vives? “nada que ver con España que se minimiza el impacto de las obras y se hacen lo más rápidamente posible.”

  • jmt46

    Makako la autopista sevilla-cadiz de paje que es la que coji yo estaba muy bien con trafico pero se podia ir a 180 y mas sin problema

  • fede

    a jmt46

    que crees que aca la gente en Sudamérica no paga los mismos impuestos que vos?

    no será en euros pero pagamos un porcentaje similar al tuyo asi que me parace bien que exijamos tener una buena infraestructura. OK

    Si no sabes, no opines.

  • MAKAKO

    JMT46# Yo es q cuando conecte el tom tom (mas bien era para saber donde estaban los radares)le puse q no queria peaje y me saco de la autovia y si mal no recuerdo me llevo por canpillo q hay un especie de atajo,q ya me habian comentado pero en agosto creo q volvere a ir y probare esa autovia

  • MAKAKO

    perdon en agosto va aser q no ire en febrero

  • daniel

    hola.Soy camionero y hago Alemania.Vamos que cada emana me tiro unos dias en los autopistas de Alemania. QUE SON UN ASCOOOOOOOOOOOOOOO. Hay muchas autopistas pero con calidad de asfalto y trafico tranquillo pocas.Si vas de un dia entera por Alemania pillas pa menos 2 o mas horas de atasco con carilles de obras demasiado estrechos i limites de velocidad aveces aberantes y encima la policia aveces te multa si no tienes 50 metros de distancia de seguridad en un atasco.JEJEJEJEJEJ.Sincero prefiero cualquier pais con menos autopistas que los de Alemania. I por cierto el asfalto en muchos es una mierda por culpa del trafico superdensa que hay.En Alemania en autopistas los coches y camiones parecen una continua caravana sin fin.Por fin un asco y un estres continuo.Prefiero las autopistas de francia que son mucho mejor y ademas cuando hacen una obra lo hacen con cabeza y con limite de minimo 90km por hora.EN Alemania pa arreglar las autopistas traen gruas altas y maquinarias que parecen que quieren construir una finca de pisos y ancima hay un monton de obras que duran un año o mas.Y por lo ultimo que los de Diario motor que vaya por Koln,Bremen,Dortmund,Hannover y esa zona con mas industria que tiene un sin fin de autopistas con obras y atascos casi el sia entera.ejejjejeje.Pues na,aqui my umilde opinion de un camionero que hace Alemania toda la semana.Un saludo

  • alexis

    Hola. Soy de España. Y no se casi nada de todo esto. He estado leyendo cosas porque me interesaba saber algo sobre las diferencias que pueda haber en las limitaciones de velocidad en diferentes sitios, países, o vías públicas o no públicas.

    No es por mi exactamente. Es por argumentar y responder a ciertas discusiones de cara a quien dice que “¡Tendrian que hacer los coches que ya por si mismos no pudieran pasar de los 120 Km./hora, que es lo máximo que permite la Ley. Y que es absurdo que sea legal fabricar, publicitar y vender coches con ese supuesto atractivo de la potencia que tienen y de la velocidad a la que pueden llegar, si sobrepasa la que permite la Ley!”.

    Y yo intento responder a esto que esa argumentación falla totalmente porque quien la usa se olvida por completo de que lo de los 120 Km./hora es aquí en España. Que no es una cosa ni universal ni inalterable. Que el mundo está lleno de sitios por los que se puede hacer correr un coche a todo lo que de, sin estar infringiendo ninguna ley. Y que es cosa de cada cual que se compre un coche llevarlo, o no llevarlo, a circular por unos u otros sitios. Que eso no es cosa ni del que lo fabrica ni del que lo vende…

    Aquí me encuentro con mucha polémica sobre lo bueno o malo de las limitaciones o no limitaciones de las autopistas alemanas esas… Yo no se nada de eso, así como para polemizar por mi cuenta…

    Yo solo buscaba confirmación sobre el hecho de que haya lugares y vias donde no tenga sentido que sea el coche el que tenga que estar limitado artificialmente para unos límites de velocidad arbitrarios y territoriales. También querria yo saber hasta que punto es posible que, aun sin salir de España, sea posible, por ejemplo, alquilar un par de horas de derecho a correr por un o otro terreno o circuito privado, que no esté sometido a las leyes que regulan las vias públicas…

    Ya he dicho que no es por mi. Es solo porque me suena bastante pobre eso que argumenta según que gente, olvidándose completamente de que está hablando solo de las leyes que regulan las vias públicas de lo que es territorio español… Pero tampoco nada más: Ni los terrenos “no públicos”, ni el resto del extranjero. Y que yo solo querria tener argumentos sólidos para discutir el hecho de que se tomen lo de los 120 Km./hora como una cosa bíblica, ignorando que es arbitraria y solo limitada a según qué vias y territorios.

    ¡Y que yo, precisamente, tampoco uso mucho el coche, ni corro mucho, ni hago nunca grandes viajes con el vehículo propio!… Por mi parte se trata solo de buscar argumentos para esas discusiones que he dicho…

  • CARLOS CASTILLO

    ME GUSTARIA QUE SE HECHARAN UNA VUELTA POR MEXICO, PARA QUE CONOCIERAN LA COCHEPISTA QUE TENEMOS.
    SI QUE DA VERGUENZA. SIENRO LOS PRINCIPALES PRODUCTORES DE CEMENTO PORTLAND Y NO PODER TENER AUTOPISTAS DE CONCRETO HIDRAULICO.