El gobierno francés quiere comprar 50.000 coches eléctricos

 | 

Definitivamente, y por motivos que no alcanzo a comprender, los políticos de medio mundo han decidido que su juguete favorito no es la Play, o la Wii, sino los coches eléctricos. En España le ocurrió algo parecido a nuestro ministro de industria, que de la noche a la mañana se lanzó a un tórrido y alocado romance con este tipo de autos. Su entusiasmo apenas tuvo repercusión entre sus compañeros de profesión que, tan tradicionales ellos, prefieren seguir aferrados a sus coches oficiales repletos de aros, caballos de potencia y listas de opciones kilométricas.

Bromas aparte, la noticia la protagoniza el gobierno francés, que ha anunciado oficialmente su intención de hacerse con una flota de 50.000 vehículos eléctricos para dar servicio a empresas estatales como Correos, la compañía nacional de ferrocarriles SNCF y a la propia administración.

coche eléctrico

Según la prensa francesa, el plan contempla la adquisición de 100.000 vehículos eléctricos en los próximos cinco años, de los que 10.000 irían a parar al servicio de Correos. Más aún, el gobierno francés se ha mostrado interesado en invertir dinero público en una fábrica de baterías y en un centro de investigación dirigido a mejorar la tecnología de las baterías actuales.

Supongo que todos estos pasos se están dando bajo la atenta mirada de las compañías eléctricas francesas, tan orgullosas ellas de sus centrales nucleares. E imagino que también explica, en gran parte, el desfile de coches eléctricos que Renault ha mostrado en el Salón de Frankfurt.

coches eléctricos

No estoy en contra de que las nuevas tecnologías automovilísticas lleguen a la sociedad por esta vía, pero no me convence esta ansiedad por los coches eléctricos sin que se explique, hasta el ultimo detalle, de dónde se piensa sacar toda la electricidad necesaria para mover estos coches. ¿Más centrales nucleares? ¿Más centrales de carbón?

Desde el principio he tenido la sospecha de que el coche eléctrico (el de “pilas”) era la excusa perfecta para dar un paso hacia delante y, a la vez, dos pasos hacia atrás. Y entre tanto, los coches de hidrógeno (que también son eléctricos) durmiendo el sueño de los justos y la energía solar sometida a los caprichos del político de turno.

Vía: Le Monde
En Diariomotor: Renault anuncia cuatro concepts eléctricos para Frankfurt 2009 I Renault Fluence Zero Emission Concept I Renault Twizy Zero Emission Concept

Lee a continuación: Chana Benni, el utilitario eléctrico chino llega a España

  • Sergio

    Fernando tienes toda la razón. Está demostrado que actualmente las formas de producción de energía eléctrica no son ni mucho menos respetuosas con el medio ambiente, así que el hecho de ir olvidándonos progresivamente del petróleo y pasar al Kw producido en centrales nucleares tal vez no sea la mejor opción, sino más bien el mismo perro con distinta correa y más rabioso.

  • dmptuning

    Muy bien por los gabachos, a ver si tan copiones que somos los españolitos, copiamos también lo bueno…

  • Pingback: El coche elctrico en Espaa - Page 30 - Burbuja Econmica()

  • Anónimo

    Con todos mis respetos pero el señor Fernando Moreno no tiene mucha idea de lo que habla. ¿Sabe usted realmente como funcionan los coches de hidrógeno? ¿Sabe cuanta energía se necesita para la producción del hidrógeno? ya le voy informando que se necesita mas que la que consume un coche eléctrico.

    A día de hoy lo mas rentable para sustituir a los motores de explosión son los coches con motor eléctrico. Claro que España no es que vaya muy bien encaminada con su política de no a las centrales nucleares (que es la forma mas rentable de obtener energía), y así nos va … para los que no lo saben España, que es uno de los países lideres en energías renovables, tiene que comprar parte de su electricidad a Francia porque no es capad ni de suministrar energía suficiente para el consumo actual. ¿Que pasara entonces cuando el petróleo se acabe?. Pues preguntenselo a los gobernantes a los cuales les interesa mas obtener votos que mirar al futuro (y esto vale para la mayoría de partidos políticos de la actualidad)

  • Rafel

    Y qué hacemos con los residuos radioactivos? Nos los comemos con patatas? Y qué pasará si peta una nuclear?
    Anda q si las nucleares son el futuro, mejor me voy comprando ya un medidor Geiger.

  • erick

    pues seria bueno que las ciudades empiezen a instalar plantas de energia hidraulica e eolica (muy buenas opciones) asi que cuando se tenga q obtener energia electrica, se obtenga de la propia naturaleza, otra buena opcion es la energia solar. Mucho mucho mejor a las plantas nucleares o de carbon. !!!VAMOS!!! EUROPA TIENE EL DINERO Y LOS RECURSOS NECESARIOS

  • ILITRI

    En España compramos radares… así nuestros ministros, presidentes, jueces, diputados, alcaldes, familiares de estos… y un largo etc… se pueden comprar sus Audis A8 W12 y cosas parecidas

  • jmt46

    el Español 50.000 radares que ganas mas dinero.

  • Para el comentarista anonimo del lobby pronuclear:

    España tiene unas 5 o 6 centrales nucleares ULTRACONTAMINANTES construidas en los ultimos 40 años, y alrededor de 200 instalaciones eolicas limpias, construidas en los ultimos 8. Ambos sistemas producen mas o menos la misma cantidad de electricidad… ¿Lo mas rentable es lo nuclear?… Hay alguno que delira… ¿Lo mas rentable para quien?

    Para el resto del foro:

    Se puede hacer un sistema de transporte autonomo completamente renovable y limpio. De hecho ya se esta
    haciendo sin mayor problema. En 10 años todas estas
    discusiones seran historia.

    Si no lo creen lean esta noticia:

    http://www.evwind.es/noticias.php?id_not=107

    Salud y buenos alimentos…

    internete
    1234567

    PD: Unos minutos de publicidad:

    Visiten nuestro bar: http://www.alargador.org

    …Y no olviden compartir su enchufe

  • Angel

    Os recomiendo que os paseis por este post, en el que hablo de la diferencia entre el los coches de pila de hidrógeno y los coches a baterías. Creo que cambiaréis de opinión.
    Un saludo!

    http://infierno-verde.blogspot.com/2009/09/pila-de-hidrogeno-vs-baterias-cual-es.html

  • Anónimo

    internete, no te niego que los parques eólicos que tiene España ahora mismo den la misma energía que las 5 centrales nucleares de hace 40 años. Lo que digo es que es mucho mas rentable construir una central nuclear que construir parques eólicos porque requiere menos dinero para obtener la misma energía.

    Por cierto si explota una central nuclear en Francia o en Portugal nos lo vamos a comer igual asi que no construir centrales en España por miedo a que suceda lo de chernobyl es una tontería(aparte de lo segura que es una central nuclear moderna). El único problema que tienen las centrales nucleares es los residuos que tardan en desaparecer muchiiiismo pero no son muchos y ya tenemos cementerios nucleares. El progreso nunca ha sido gratis amigos las comodidades con las que vivimos se pagan de una forma u otra.

  • paco lopez

    Desde luego la producción de hidrógeno contamina muchísimo más que la electricidad que consume un coche eléctrico. Además, los vehículos eléctricos son una gozada, nada de ruidos, y a la larga baratisimos. Es por esto por lo que los franceses quieren comprar tantos.Además ellos tienen centrales nucleares que emiten 0 gramos de CO”, lo mismo que nuestros molinitos, por mucho que nos cueste creerlo.

    No nos engañemos, a las flotas les sale más que rentable usar vehículos eléctricos.

    Yo antes no lo entendía pero he tenido la suerte de poder probar la moto eléctrica Vectrix y el coche eléctrico Think y ya tengo claro cual va a ser mi próximo coche. Con los kilómetros que hago yo al día a partir del 2º año, me saldrá gratis moverme. Es sólo cuestión de echar números y además tendré la tranquilidad de no estar perjudicando al medio ambiente.

  • borja

    si zapatero se pareciera aunque fuera un 1% de sarkozy estabamos salvados,pero donde no hay no hay.

  • Anónimo

    borjaNo Gravatar dijo:

    si zapatero se pareciera aunque fuera un 1% de sarkozy estabamos salvados,pero donde no hay no hay.

    +1

  • ME PARECE MUY BIEN QUE EL GOBIERNO FRANCES COMPRE COCHES ELÉCTRICOS, PORQUÉ LA FUENTE PRINCIPAL DE ELECTRICIDAD NO VA A SER LAS PLANTAS DE ENERGIA CONVENCIONALES SINO LA SOLAR, EOLICA, HIDROELECTRICA, NUCLEAR, MAREOMOTRIZ, GEOTERMICO, TERMODINAMICA ETC. ADEMÁS NO TIENE QUE HABER UNA DISYUNTIVA SOBRE EL COCHE ELECTRICO O CON CELDAS DE HIDRÓGENO. AMBAS DEBEN TENER SU ESPACIO. EL TIEMPO TENDRA LA ÚLTIMA PALABRA.

  • Pingback: Francia le da el “sí, quiero” al coche eléctrico — Diariomotor()

  • james

    señores y señoras hay que ponerse al dia estan construyendo una central nuclear los americanos y japoneses que funcionara durante 100 años solamente con los residuos de otras centrales lo que descontaminara los residuos actuales—-en el sur de españa disponemos de tanto sol con una extension de terreno determinada obtendriamos la electricidad solar suficiente como para abastecer toda la peninsula

  • mikel

    muy bien james completamente de acuerdo contigo ademas no hay que pelearse por si se utiliza una energia limpia u otra lo importante es que hay que ir avanzando ante la contaminacion guerras y demas desatres ecologicos y medio ambientales que nos trae el petroleo y francia inteligentemente piensa en el futuro con estos coches electricos para los servicios de correos aeropuertos etc que a la par que no contaminaran seran mas economicos para el contribuyente y nos alejaran de la dependencia petrolifera