El ruido del tráfico es responsable de 50.000 muertes anuales

 | 

Mientras las asociaciones de invidentes alertan del peligro que supone el poco ruido de los futuros coches híbridos y eléctricos, y sin olvidar el placer que puede suponer escuchar, a veces, el sonido de un buen motor de gasolina, un estudio medioambiental europeo afirma que el nivel de ruido actual provocado por el tráfico de vehículos a motor es nocivo para gran parte de la población.

La preocupantes conclusiones que publica la European Federation for Transport & Environment (T&E) son que el ruido provocado por el tráfico rodado y el ferrocarril es responsable, sólo en Europa, de 50.000 muertes por crisis cardíaca al año y 200.000 casos de enfermedad cardiovascular. Según el informe, cerca de la mitad de los ciudadanos europeos se exponen con regularidad a niveles de ruido por tráfico que son potencialmente peligrosos para la salud.

Según la portavoz del T&E, Nina Renshaw: “Al contrario que con la contaminación ambiental, la contaminación acústica ha sido ignorada durante décadas hasta que el problema ha empeorado y su impacto negativo en la sociedad ha aumentado”. La OMS pone el límite en el ruido ambiental en 55 dB. Según el estudio, 210 millones de europeos (casi un tercio de la población del viejo continente) están (estamos) expuestos a ruido de tráfico por encima de este nivel, y otros 35 millones más al ruido motivado por ferrocarril. El coste anual de este tipo de contaminación ha sido estimado en 40.000 millones de €uros.

El T&E afirma que la tecnología actual de vehículos, neumáticos y carreteras permitiría disminuir el ruido el 5 dB, lo que supondría bajar el nivel sonoro en un 70%. Queda por ver cual puede ser la aportación de los coches eléctricos, buscando un compromiso entre seguridad vial y contaminación acústica. Un tema se salud preocupante si tenemos en cuenta que España es el segundo país más ruidoso del mundo tras Japón.

Vía: transportenvironment.org
Foto: unmundopeculiar
En Diariomotor: La insonorización de un coche: los atraparruidos I Sistema de medición de la velocidad mediante el ruido del tubo de escape

Lee a continuación: Audi instala paneles solares en su cuartel general de Ingolstadt

  • ivanmex

    En serio, que para mi el ruido de la ciudad y principalmente el de los autos ya es como musica ambiental esta ahí pero ni le prestas atencion.

  • ed

    y que importa si a nuestros lideres lo unico que les importa es ir a copenaghe a meterle mano a unas putas y comer gratis.

  • JJZ77

    Y encima yo vivo en la ciudad más ruidosa de España que es Granada si no me equivoco… La verdad es que el ruido es tremendo la mayor parte del día, y aunque no lo notemos causa estrés.

  • Jose

    que bien ponen foto de la ciudad mas ruidosa de colombia bogota que bien, cuando te coge un trancon en la autonorte o la NQS te podes morir del dolor de cabeza por el ruido y por mas uqe pongas musica en tu auto y todo el ruido de sigue escuchando

  • jose …la otra ciudad mas ruidosa de colombia me parece a mi que es barranquilla ,los semaforos apenas cambian al color amarillo y ya esta sonando el orroroso sonido de la corneta del ultimo de la fila

  • JAVITO

    Efectivamente, Bogotá es de la ciudades más caoticas, ruidosas y generalmente desordenadas en cuanto a movilidad urbana se refiere; no por sus conductores sino mejor por sus dirigetnes y diseñadores, los cuales no planifican su desarrollo acorde con las necesides, más bien por beneficios mutuos de contratos otorgados.

    Tercer Mundo… Al fin y al cabo.

  • Anónimo

    obio en bogota el ruido esta en todos lados

  • Kenko

    “Mientras las asociaciones de invidentes alertan del peligro que supone el poco ruido de los futuros coches híbridos y eléctricos”

    No voy a decir nada, mejor me callo…

  • QuaKim

    Me di cuenta de eso, un día que fui a BCN, mi portatil HP modelo turbina-reactor de A-320 en un piso del centro de Barcelona, parecia completamente silencioso.

    En mi pueblo, arma un escandalo del copon.

  • joven

    Sencillamente llevo varios años pasandolo mal con esta contaminacion auditiva, al estudiar y pasar coches o motos me desconcentro con taquicardia e igualmente al querer relajarme o dormir…hay personas que se han acostumbrado ok, pero no deben olvidar que su cerebro no, el cerebro nota todas esas vibraciones y hace que cambie nuestro estado de animo por un estado de animo de estrés, aunque no reconozcamos que la culpa es de un gran porcentaje causado por coches y motos. El yoga y la respiracion ayudan bastante a la ansiedad que causan.

  • Pingback: La Unión Europea aboga por coches menos ruidosos y eléctricos con “banda sonora”()