¿Usas gafas para conducir? Cuidado con el airbag

 | 

Muchos somos los que necesitamos gafas para conducir, o simplemente conducimos con gafas de sol para evitar el deslumbramiento del sol. Por ello, estudios como este de la Fundación Mapfre en el que se analizan las lesiones que puede ocasionar el estallido del airbag en un accidente si llevamos gafas siempre son bienvenidos, puesto que pueden contribuir a mejorar la seguridad vial y más concretamente a reducir las posibles lesiones en un accidente.

Según la Fundación Mapfre, llevar gafas no siempre nos va a proteger una parte tan sensible y delicada como son los ojos en un accidente. Más bien puede ser al contrario, ya que los efectos de la montura y de los cristales sobre el globo ocular pueden ser devastadores y producir lesiones de importancia, incluso en una colisión a muy baja velocidad, con el impacto de nuestra cara sobre el airbag o el volante. Ahora bien, ¿qué se puede hacer para minimizar este riesgo?

Airbag y uso de gafas - Estudio Fundación Mapfre

Según el “Estudio sobre las lesiones oculares y orbitarias en usuarios de gafas por estallido del airbag a baja velocidad“, realizado por el Instituto de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre, el uso combinado del airbag y el cinturón de seguridad reduce el riesgo de muerte hasta un 9.5 %. Sin embargo, el mismo airbag puede ocasionarnos lesiones que, en el caso de llevar gafas, podrían suponer un riesgo en algunos casos de hasta el doble que si no usásemos gafas.

Para minimizar este riesgo de lesiones, un primer y fundamental paso es adoptar una correcta postura de conducción, dejando una distancia adecuada con el volante, que podría ser como media de unos 45 centímetros. Si conducimos muy pegados al volante los daños podrán ser mucho mayores. Otras interesantes conclusiones de este estudio son que cuando las gafas no se rompen actúan como un agente protector para los ojos, aunque esta resistencia suele ser un 15 % inferior en el caso de gafas con monturas al aire.

Además de estas medidas absolutamente obligatorias y lógicas, como llevar siempre puesto el cinturón y adoptar una postura conveniente y a la vez cómoda para conducir, que no impida el correcto funcionamiento del airbag, si conducimos con gafas interesa, por tanto, que sean con montura cerrada y bastante rígida y, sobre todo, que los cristales sean orgánicos. Estos cristales, además de ser más ligeros, no se astillan al romperse como los tradicionales cristales minerales.

Vía: Fundación Mapfre
En Diariomotor: Los cinco coches más seguros del 2009 según EuroNCAP | Uso de cinturón en menores, necesario y obligatorio

Lee a continuación: Multa por pasar un semáforo en ámbar o cómo hacer las cosas mal

  • Anónimo

    interesante, pero ya me dirán como conducir sin gafas aquí por canarias.

  • gabriel

    ya están inventados los parabrisas con aumento??

  • ed

    Según el “Estudio sobre las lesiones oculares y orbitarias en usuarios de gafas por estallido del airbag a baja velocidad“

    jeje me recuerda a los anuncios de carrefour..

  • NAN

    Muy buen art…Y de acuerdo con gabriel XD

  • Tampoco se trata de conducir sin gafas aunque no veamos un pijo, jeje. Por ejemplo yo necesito gafas sí o sí porque soy miope, pero de lo que se trata es de minimizar los riesgos de lesión ante un posible accidente.

    Tan fácil como abrocharse el cinturón, conducir a una distancia adecuada del volante (y no pegado a este) y usar gafas con cristales orgánicos (mejor que los minerales) y con una montura más o menos rígida.

    Saludos!

  • f_430

    wuooou, creo que alguna vez pensé en esto pero no indagué más en el tema. interesante saber que el material mismo del lente puede ayudar…orgánicos entonces. buen artículo, saludos!

  • dmptuning

    Eso no es nuevo, ya se supone. Yo para conducir uso lentillas, y para el sol unas de sol de montura de plástico cerrado. También tengo unas ochenteras de metal con los cristales chungos (minerales).

    Lo más fundamental, cinturón y conducir con la postura correcta, y ser precavido (que no Flanders, ojo).

  • pixtic

    para los que usais gafas de sol os recomiendo la marca oakley. aparte de la calidad de sus productos usan lentes de plastico, que en caso de que se rompan no se clavan en los ojos. yo ya tengo 3 modelos y tengo intencion de ir ampliando mi pequeña coleccion (me encanta esa marca!) aqui teneis un link donde podeis ver la resistencia de sus lentes mediante 2 videos:

    http://www.centroopticoalpedrete.com/Gafas-Oakley/impactoakley.htm

  • Pingback: Precaución con las gafas en la conducción | Tuning Area()

  • JJZ77

    Los parabrisas con dioptrías y con filtros UVA…