EuroNCAP: los cinco coches más seguros del 2009

 |  @omiguel  | 

Terminado el 2009 y después de muchos rankings sobre los mejores coches también le toca el turno al tema de la seguridad. EuroNCAP publicó ayer la lista de los cinco coches que mejor puntuación han obtenido en los crash tests correspondientes durante el 2009.

Antes de entrar a la lista hay que valorar las mediciones como es conveniente. EuroNCAP establece un criterio para hacer las pruebas y los debidos criterios para las puntuaciones de los que ya hemos hablado. ¿Y qué quiere decir que los cinco coches de la lista sean los considerados más seguros para EuroNCAP? Que son los que mejores puntuaciones han sacado y ello no quiere decir que sean los mejores ni siquiera que sean los más seguros. Son los más seguros si tenemos en cuenta los criterios de EuroNCAP.

EuroNCAP Hyundai i20

Es el momento de entrar en la lista. Se compone de cinco puestos aunque aparecen mencionados ocho coches en total debido a que en la quinta plaza existe un triple empate del que hablaremos más adelante. Resulta estadísticamente interesante que en todos los puestos se sitúe un coche compacto y que dos de ellos sean los dos compactos híbridos de más reciente comercialización en nuestro país. Tampoco pasa desapercibido que el único utilitario que aparezca sea uno de los menos vendidos. Pero, ¿qué es lo que significan realmente estos resultados?

Primero que dado el porcentaje de compactos que copan las listas de los más vendidos, gran parte de los esfuerzos de las marcas en la mejora de la seguridad termina sobre estos modelos. Segundo que sobre los híbridos, que ya os podéis imaginar cuáles son antes de ver la lista, sus fabricantes quieren que vendan no sólo por su bajo consumo sino por lo que representan a nivel tecnológico o familiar y para ello deben mostrarse entre los mejores en seguridad.

EuroNCAP Opel Astra

En total durante el 2009 EuroNCAP analizó 35 coches que se comercializaban durante el año pasado o van a comenzar a comercializarse durante éste. Pero vayamos al top de los cinco coches más seguros del 2009 según EuroNCAP:

EuroNCAP Toyota Prius

El primer puesto se lo lleva el todavía llamado “rey de los compactos” (también “rey de los compactos deportivos en la versión GTI) aunque ello no quiere decir que ni el propio Opel Astra que aparece en la lista ni el Renault Mégane, el coche más vendido en España durante el 2009 y también galardonado con cinco estrellas en las pruebas, sean peores opciones si valoramos la seguridad. Y desde luego también ocurre lo mismo con el Honda Insight y el Toyota Prius,

Para valorar además estos resultados hay que tener en cuenta que las cinco estrellas otorgadas a un coche sólo garantizan unos mínimos de seguridad y que la seguridad al 100 % es una utopía. Los fabricantes ponen esfuerzo para alcanzar el máximo de estrellas posibles sin que signifique que podamos salvarnos en un choque frontal a 150 kilómetros por hora contra un muro inamovible, las leyes de las física son las que hay.

EuroNCAP Honda Insight

También es común hablar de que las marcas buscar alcanzar las cinco estrellas por el tema del marketing, porque es un arma importante debido a la creciente preocupación de los clientes a la hora de adquirir un automóvil. EuroNCAP no quiere tampoco que las marcas se estanquen así que cada año que pasa hace más rígidos sus controles, tan sólo hay que echarle un ojo a algunas de las novedades.

La principal para las puntuaciones del 2010, que comenzaremos a conocer en marzo de este año, será que para alcanzar las cinco estrellas se debe sobrepasar el umbral del 80 % en la protección de ocupantes adultos (hasta ahora un 75 %), del 75 % en la protección de ocupantes infantiles (un 70 % en el 2009) y del 40 % en la Protección de los Peatones.

Vía: motorpasióneuroncap

Más información: Todas las puntuaciones EuroNCAP 2009

En Diariomotor: Cambios en 2009 para EuroNCAPNuevos resultados EuroNCAP, más luces que sombras esta vez

Lee a continuación: Entre tres compactos turbodiésel, ¿Renault, Volkswagen u Opel?

Solicita tu oferta
  • csb

    la pasta que habrá pagado VW… desde cuando un modelo con diseño de carrocería 2003 ( un VI no deja de ser un restyling de un V) es más seguro que un modelo de diseño 2009 ¿? ya vemos la imparcialidad de EuroNCAP: cero.

    @ Óscar,

    el Golf rey de los compactos ¿? autoproclamado por la própia VW, no ¿? hoy día…… es uno de los más completos, sí, pero de ahí a ser el rey….. hay un buen trecho.

  • csb, yo al menos no tengo ninguna prueba de la posible parcialidad de EuroNCAP pero me extrañaría mucho que de un organismo europeo que se reafirma siempre en su “independencia”.

    Respecto a lo del “rey de los compactos”, como ves digo que es llamado todavía así aunque me reservo mi opinión personal :)

    Saludos!

  • Pingback: EuroNCAP: los cinco coches más seguros del 2009 | Descargar()

  • MANU

    y que tiene que ver una carroceria de 2003?? si los refuerzos y sistemas de seguridad son nuevos ….

    otra cosa seria que fuese una carroceria de 1980 ese si que ganaria porque eran de hierro puro y no se abolla… jajaja

  • jorge

    La euroNcap es del todo imparcial, es un organismo autónomo y nada tiene que ver con las marcas de automóvil. Ya en 2003 el golf consiguió las 5 estrellas y con el VI mejoró entre otras cosas por el Airbag de rodilla. En cuanto a la denominación de rey de los compactos, es debido a la calidad de sus acabados, siempre por encima de sus competidores directos, motores más prestacionales y menos sedientos, y opciones que ningún otro compacto ofrece como la suspensión DCC

  • csb

    @ jorge,

    estoy de acuerdo que en tema motores el Grupo VAG (no sólo VW ya que Audi-Seat-Skoda equipa los mismos, p.j.) está un peldaño por encima, pero en temas calidades de interiores, el Golf no es la referencia absoluta. dejó de serlo desde el Golf V que “decepcinanban” (por lo que nos tenía acostumbrados VW) respecto a un IV. Si hablamos de computos generales (motores, calidad, opcionales, cualidades dinámicas) entonces el rey de la categoría (y eso que le tengo tirria a esta marca) es el BMW Serie 1 tras el restyling o Mercedes CLC (ojo, no se tiene en cuenta precios para definir reyes). Además, la suspensión adaptativa también ya la tenía opcional un Astra-H (vamos, el anterior al actual). qué otras opciones “exclusivas” tiene ¿? ninguna.

    respecto a un bastidor (error mío en decir carrocería, quién da la seguridad es el bastidor) de diseño 2003 a uno de diseño 2009, las zonas de absorción no son las mismas y los materiales difieren. no comparemos una actualización de bastidor 2003 con un simple airbag con una de nueva factura en la que puedes aplicar nuevas tecnologías de construcción, diseño, materiales, zonas de absorción, refuerzos, etc…

  • rikiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

    mi xati ase poco se comproun golf6 1.4 tsi sport y es la ostia,se nota cuando te montas q es calidad, ni un ruido, ni nada…..se an gastao la pasta en el coxe, no en comprar eurocnap eso….

  • Adil

    rikiiiiiiiiiii
    Muy bien por tu xati rikiiiiiiii, que no te quepa la menor duda que ha echo una compra de calidad, y se lo vas a decir de mi parte. Ojalá me lo pudiera comprar yo. Joder csb, decir que un BMW 1 Series es mejor que un Golf VI, te has cepillado 20 veces el circuito Nordschleife, si es que no funcionan sobre agua, solo por eso es peor y menos mal que dices que le tienes tirria a la marca porque si no dices que es mejor que el R. Yo estube haciendo mis prácticas de electromecánica en una BMW Oficial y te digo que en el Series 1 como midas más de 1.70 y peses más de 75 Kg entras justo, es decir estás incómodo y no te permite moverte, acomodarte con facilidad, libertad. El CLC bueno dices que no tienes en cuenta los precios, pues amigo mío, para que uno llegue a ser el mejor tiene que ser extraordinario en todos sus aspectos que quieres que te diga, y para comprarse un CLC hay que ser abogado o médico, es más desde que apareció he visto dos, uno negro y otro silver. ¡Que Volkswagen ha pagado a Euro NCAP! pero tu de que vas colega, mira me abstengo de contestarte a esto ya que lo ha echo Óscar, autor del artículo. Los que pagan son los de BMW a Bridgestone para que saliera su anagrama de las llantas del BMW 5 Series, del 3 Series, del X5 y de su F 109 en el Spot. Se me olvidaba que las otras opciones exclusivas que tiene el Golf es que es un Volkswagen. Yo creo que tu has tenido un trauma con los Golf o algo raro te ha tenido que pasar.

  • Adil

    Por cierto Jorge, completamente de acuerdo contigo, respecto a los Golf, faltan palabras para describirlo, que fantástico su cambio DSG por ejemplo.

  • japo

    yo creo qe la euroncap deberia simular accidentes mas tragicos tambien

  • jmt46

    en el golf VI han añadido mejoras como los airbags de rodilla y el que es bueno en 2003 es bueno en 2008
    Tanto odio al golf os ciega.

  • fabris

    no hay discusión que revuelquen de dolor los antivag, cada nota que sale es mejor y a ellos se les hierve la sangre, ahora critican a la euroNCAP y dicen que vw les pago jajajajaja no saben que decir, no hablen al pedo. Y si sigue siendo el rey de los compactos, mas arriba lo explico muy bien jorge. y si tanto odio al golf los ciega muchachos.

  • puntoturbo

    Yo creo que euroncap es imparcial, pero siguiendo en la línea de lo que dice japo es que la velocidad utilizada para la prueba es algo baja (aunque es cierto que seguro que estadísticamente es la velocidad media del total de accidentes). Para mí se tendrían que hacer 2 pruebas de velocidad a la actual y a otra +10 km/h, ya veríais en que posición quedaba el Toyota Prius (en el que se nota que la deformación está al límite).
    Hay otros coches que sacan 4 estrellas, porque a la velocidad del euroncap son demasiado agresivos (se deforman poco) en cambio a una velocidad más alta serían más eficaces que muchos que sacan 4 estrellas. Un ejemplo de esto es el BMW Serie 5 (no el 2010) que saca 4 estrellas y se ve como a nivel de deformación del morro va SOBRADO.

  • csb

    no soy precisamente un Antivag (es más, en alguna noticia en este mismo blog he comentado que encantado me quedaría un Golf VI GTI con cambio DSG). Simplemente ponga en tela de juicio que el Golf pueda ser considerado el rey como antaño lo era. la competencia aprieta y mucho, y con el V VW bajó el listón apreciablemente. Simplemente digo que es una marca (VW) sobrevalorada en el mercado español. Y el Golf aún más (y si leéis bien, he comentado que es uno de los más completos del sector). aunque también es cierto que en Alemania es considerado un coche de lo más normalito. así que, antes de criticar y hechar unos inútiles lobos que no saben morder, leed bien.

    en cuanto si euroNCAP es parcial o no, hay si que me pasé, pidiendo disculpas a los ofendidos (por cierto, os pagan para ofenderos ¿?)

    salu2

  • jmt46

    se considera de lo mas normalito en alemania pero si es el mas vendido por algo sera y con mucha diferencia frente al resto es porque es un coche conojundo.
    Que el V bajo el liston??? venga hombre el IV si que lo bajo ese coche si que no era digno de llevar la palabra golf detras.

  • Adil

    Lo que decia yo ayer, el csb ha tenido un trauma con los volkswagen, algún Golfo le habra dado caña en la autovía.

  • csb

    adil,

    ningún Golfo me ha dado un repaso. no me gusta ese juego de imbéciles. más bien algún joputa y su Golf en los talleres me ha dado el trauma :)

  • csb

    jmt46,

    tienes toda la razón que es el más vendido en Alemania, y con diferencia, pero mira que precios tiene en Alemania (compáralos con España, los sueldos en Alemania y España) y desde que motor parte la gama. un 1.4 de 80 cv y un precio de 16650€. habla con alemanes, si conoces alguno, y el Golf es considero “casi” un utilitario en sus versiones más básicas (para inri, las más vendidas). y repito, lo considero que es uno de los más completos en su segmento. pero no el rey como antaño.

    salu2

  • jmt46

    ahora en alemania lo consideran por debajo de otros compactos?? esta claro que no es un A3 o un serie 1 pero esta por encima del resto de compactos aqui y en alemania y de ahi su respaldo de ventas tambien tienen el astra alli como compacto nacional y sigue estando lejos.
    valoran sus motores su fiabilidad y la deportividad de algunos modelos.

  • csb

    jmt46

    no entiendas por utilitario en su concreto concepto de coche tipo 207. lógico que es un compacto, de eso no hay ninguna duda. Utilitario en el sentido que es un vehículo al alcance de muchos bolsillos (más que en España).

  • Adil

    CSB:
    ¿Pero el motor 1.4 es en Alemania o en España? Porque aquí en España el 1.4 TSI cabalga con 122CV y hay un 1.2 TSI con 102CV.

  • jmt46

    adil es en Alemania aunque el golf V tambien se comercializo pero leugo se quito.
    CSB aqui tambien aunque tenga mala fama de que no el que se gasta 20.000 en un coche le da igual dejarse 2000 euros mas si llega por un golf.
    mira este articulo: http://es.autoblog.com/2009/11/21/cuanto-cuestan-los-compactos-en-la-actualidad/
    por debajo de modelos que te los venden como si fueran mucho mas baratos que el golf como el 308.

  • Pingback: Últimos resultados EuroNCAP, decepción general y fallo grave en el Kia Venga incluido — Diariomotor()

  • Pingback: ¿Usas gafas para conducir? Cuidado con el airbag — Diariomotor()

  • Pingback: EuroNCAP: Honda CR-Z, Hyundai ix35, Suzuki Swift y el nuevo Citroën C4 con cinco estrellas — Diariomotor()

  • Nenaderojo

    Bueno…. entonces un glf VI o un Honda Insight? ¿que me aconsejais? ¿y de consumo?. Bueno la verdad es es que tuve uu golf V tdi gt sport… solo por 4 meses.; hasta el pasado 7 de enero. Y la verdad es que me ha salvado.lmi vida.. colisión frontal; el otro conductor se quedó dormido… mi coche siniestro total. Yo de baja con ligamentos de la rodilla tocados. Pero no me puedo quejar!!!!!. Espero que me deis respuestas; sobre todo los mas entendid@s!!
    Gracias.