Honda Insight y Toyota Prius, familiar frente a tecnológico

 |  @omiguel  | 

Lo cierto es que cuando hablamos inicialmente del Honda Insight saltaron rápidamente vuestras voces acusándolo de literal copia del magnate de los compactos híbridos hasta ese momento, el Toyota Prius. Ambos vienen de Japón y muestran un diseño similar pero el concepto de cliente al que van dirigidos es diferente.

Nada más conocer el precio del Honda Insight me imaginé que en directo se mostraría un peldaño por debajo de su competidor en Toyota. Los 19.800 euros del Insight frente a los más de 24.000 euros del Prius daban que pensar, aún apreciando que el segundo ofrece mayores prestaciones y menor consumo teórico que el primero. El hecho de que sus orientaciones sean diferentes hace que ambos tengan un posible hueco en el mercado sin estorbarse.

Toyota Prius en el Salón de Barcelona

Aunque ya tomamos un primer contacto en Ginebra lo cierto es que aún estábamos frente a modelos de pre-producción y algunas cosas varían bastante. Pero una vez sentado cómodamente en ellos aprovechando el Salón de Barcelona, podemos entrar a discutir. Primero, el Honda Insight intenta demostrar que es el más preparado para llegar a más público, y no únicamente por precio sino por ofrecer una cara amable y familiar. Es decir, menos énfasis en el apartado tecnológico y más en el de habitabilidad.

El Insight que pude toquetear como si fuese un catador era el Elegance, el que tiene el precio antes mencionado. De serie incorpora climatizador, ordenador de a bordo, control de estabilidad y de tracción, seis airbags, reposacabezas activo, radio CD-MP3, llantas de aleación, etc. Además de ello cuenta con un interior moderno, que conjuga elementos clásicos como el cockpit delanter con displays extra en el salpicadero para indicar la velocidad. También juega con una forma diferente de encajar los controles del equipo de sonido, o de navegación según se pida.

Toyota Insight en el Salón de Barcelona

La calidad de los tapizados y de las telas utilizadas es muy correcta para el coche al que nos enfrentamos y si tiene algún defecto es que cae en el uso de plásticos que no esconden que lo son. La mezcla de originalidad y conservación de posiciones y formas de instrumentos termina en la comodidad de las plazas, claramente a la altura de un compacto de este nivel. Las traseras se muestran muy espaciosas y confortables, permiten sentirse cómodo incluso con dos personas más.

Esta calidad notable en el interior se traslada en utilidad hacia la parte de carga, con un amplio maletero con portón que permite gran carga gracias a su altura y su fondo. La pega en este punto, además de la altura de carga, es el hecho de que este portón no permitió una luneta trasera más grande que mejorara la visión para el conductor a través del espejo retrovisor. Este aspecto ya lo hemos criticado también del Prius.

Toyota Prius en el Salón de Barcelona

Tomando el relevo con el Prius, lo cierto es que todavía no se conoce su precio. Pero echándole un vistazo, ofrece una visión diferente: sigue siendo un compacto, híbrido, con un poco más de potencia que el Insight y características similares en cuanto a plazas, carga, etc. Pero su orientación se acerca más a la del perfil tecnológico, el cliente que gusta de las ventajas de un híbrido y de sentir que tiene un coche diferente, más vistoso y que aparenta tener los últimos avances.

Por ejemplo el aspecto de la actual generación es más enérgico, a pesar de que la línea básica siga siendo la misma. Es más atrevido por ejemplo con unas nuevas ópticas delanteras en forma de flecha, similares a las del Nissan 370Z, o con las traseras con más fondo cromado. Sin embargo donde se deshace de sus rivales es en el techo, donde incorpora unas rejillas con células solares para “robar” parte de su energía al astro rey. Este es uno de esos puntos “tecnológicos” y permite ofrecer una buena refrigeración al dejar el cielo al descubierto.

Toyota Insight en el Salón de Barcelona

Y en el interior mezcla gratamente la funcionalidad y los aspectos vanguardistas con la pura utilidad. Destaca el hecho de que delante del conductor sólo se encuentre el parabrisas y los datos principales se trasladen al display del fondo del salpicadero. Fuera de eso, climatización, sonido, etc están focalizados en la consola central, que desciende con el menor ángulo posible para incluir la mínima palanca de cambios. Para gustos colores pero su tacto no era especialmente cómodo.

Sin embargo aparecen las ventajas de sus múltiples huecos, desde los típicos de las puertas hasta un hueco muy amplio debajo justo de la consola central. Facilita claramente las cosas y además sirve para dejar objetos accesibles desde ambos lados. Por encima y después de la palanca se sitúa un hueco extraíble para una botella de medio litro. La segunda fila ofrece una buena sensación de espacio, suficiente en altura para una persona normal. Insight y Prius tienen en común en esta parte el reposabrazos central con dos huecos para bebidas.

Toyota Prius en el Salón de Barcelona

Después de esta revisión, parece claro que el Insight debería empezar a ganar gran popularidad por su acercamiento al populi pero claramente el Prius mantendrá su sitio por mostrarse tecnológicamente más avanzado y ofrecer ese algo más. Si queréis profundizar más, revisad nuestros posts a fondo del Insight y del Prius.

Honda Insight y Toyota Prius en el Salón de Barcelona

En Diariomotor: Honda Insight, el híbrido compacto con el precio más bajo | Honda Insight | Toyota Prius 2010, imágenes y datos oficiales

Lee a continuación: BMW Z4 y Serie 3 Performance en Barcelona

Solicita tu oferta
  • no es cierto

    A mi no me gusta ninguno de los 2 xD, pero he de reconocer que como está la economía el Honda, a pesar de ser el menos avanzado, es el que mantiene una relación calidad-precio superior. Pero el tema es que el Prius lleva ya tiempo en el mercado español y la gente por lo general está muy contenta con él. Es decir se ha creado una reputación y eso es un punto a su favor. Por eso creo que va a estar reñida la cosa, a pesar de que como dicen en el artículo no tienen porque arañarse clientes.

  • Alberto

    Yo sigo viendo estos modelos como un parche a la gasolina, para reducir algo el consumo. El motor eléctrico sólo es capaz de llevar el coche en unas determinadas ocasiones, que sí, reducen el consumo total, pero por ejemplo, en un viaje por autovía el motor que “manda” es el térmico.
    Mientras no se mejore la autonomía del motor eléctrico, poco mercado les veo a estos coches, quizás a la gente que se mueve sólo por ciudad, taxis, etc.

  • dmptuning (autoedición) XD

    Lo que hay que hacer es poner coches eléctricos puros, esos rinden mejor que cualquier gasolina por mucho que digan.

    Insiht y pryus, basura que consumen igual que coches de mitad de precio (aygo, c1, 107)

  • Alberto

    Hombre, yo no los llamaría basura. Son coches con un tamaño y funcionalidad que no te los da un aygo, c1 o 107, y te consumen lo mismo.
    Yo no sé mucho de tecnología híbrida, ¿hay algún problema técnico para que no se pueda asociar un motor eléctrico a uno de gasoil?

  • Alguno debe haber cuando las propuestas que hay se han quedado de momento en eso, propuestas.

    Un ejemplo de ello es el Peugeot 308 Hdi Hybrid

    https://www.diariomotor.com/2007/09/01/peugeot-308-hybride-hdi-concept/

  • japo

    y bla y bla y bla

    dmp cualquier persona con alguna luz en su cabeza, se daria cuenta de que la electricidad se obtiene de enerigias contaminantes

  • Alberto

    Sí, japo, pero el rendimiento de una central (la más contaminante que se te ocurra) está a años luz del rendimiento de un motor de coche, con lo que es menos contaminante una central térmica para producir electricidad que el equivalente en motores de gasoil. No es la solución al problema, pero por lo menos se contamina bastante menos.

  • dmptuning

    Eooooo, que no toda la energía viene de centrales térmicas, japo, es el 35%, aún queda un 65% que se puede obtener con otros métodos, sobre todo energías renovables. Y como dice alberto:

    motor térmico (gasofa o gasoil) 75% eficiencia energética

    motor híbrido 70% eficiencia energética

    motor eléctrico puro 95% eficiencia energética

    Cualquier motor eléctrico bien aprovechado revienta a cualquier gasolina, y como ejemplo el Tesla Roadster, que te gasta en energía la mitad de un clío, y te hace en aceleración los números de un SL 65AMG (no black series, ojo).

  • Anónimo

    a ver que hay una cosa que no entiendo;

    motor térmico 75% + eléctrico 95%= hibrido 70%?

    debería salir un 85% de eficacia…no un 70%…

    hasta que no salga algo decente me parece a mi que el único coche eléctrico que pienso conducir el del scalextric.

  • japo

    yo no me fio…para keicars vale, para deportivos de baja tirada vale, pero para produccion en masa…

  • Anónimo

    por cierto tampoco me gusta un pelo que el tesla solo ande los 201kmh o que tenga problemas de transmisón con la primera velocidad que está pensada para coger los 100 y la solución por ahora es bloquearla para que se cojan en la segunda, eso sí en 5,7 seg…..porque sin esa modificación la transmisión sólo aguantaría unos pocos de miles de km…….

    a que aun tragacaldo eso no le pasa?

    fiate tu de lo moderno.

  • Luis

    Aqui habla la gente como si Volkswagen hubiera sacado un modelo de hidrogeno y otro totalmente electrico (energia nuclear???).

    Señores, estos son los dos coches más avanzados que ha dado la industria automovilistica MUNDIAL. Son dos propuestas validas y son los primeros pasos para dejar de depender en gran parte del petroleo.

    Todos los que criticais estos coches os hacéis pajas despues con un HUMMER. ¿Quién consume REALMENTE 4 litros con ese tamaño? Obviando los gases cancerígenos y altamente contaminantes que emite un diesel, no todo es CO2.

    EL diesel no se puede aplicar con un híbrido puesto que técnicamente no acaba de cuajar el tema. Por eso todo lo que las empresas europeas mostraban en otros salones se han quedado en agua de borrajas.

    Un hurra por los japos!

  • Anónimo

    vamos a ver si el prius está bien pensado……jaPOS SÍ, POR SUPUESTO PERO UN EVO!!!!!!

    24000 euros por un prius……toca un poco las “narices” me gasto 18000 en un gasolina guapo y tengo 6000 e para gasolina.

    y un amm general hummer “hummvee” es la hostia!!!!!!

    que lo de la tecnología y ecología está muy bien pero a un precio razonable.

    y una cosa, cuando éramos niños pensábamos de mayor voy a tener un coche eléctrico que sólo ande los 150?
    yo no y sigo igual……..ferrari 288 gto……

  • Anónimo

    los eléctricos pal scalextric!!!!!

  • Juan GSR

    Pues nada todos a seguir contaminando y dentro de 20 años todos con botellas de oxigeno para poder respirar.El motor electrico es el futurio,el problema son las baterias.

  • especialista mike

    Hola amigos,deciros que una cosa esta clara y es la contaminaciòn!! pero otra esta todavia màs que el puro agua!
    y es el negocio de las compañias,marcas…etc,de coches;
    en los tiempos en los que vivimos hay propuestas como las de hibridos o electricos,ok,pero yo no veo ninguno rulando en la calle…?sera porque no interesa,no creeis!?
    Hay marcas de estos,que sacan al mercado tiradas de 100 coches “electricos” para que la gente los pruebe;hay gente que los alquila,los prestan por un tiempo determinado,cuando la gente,despues de probar estos vehiculos,quiere poder adquirir uno las empresas vuelven a recuperar los 100 coches y se desacen de ellos,desguazandolos!!porque?os preguntareis,porque el negocio a dia de hoy sigue estando en el petroleo!!!ni màs ni menos…

  • Pingback: Modellista apuesta por un Toyota Prius más elegante : Blogografia()

  • Pingback: Toyota Prius desde 22.850 euros, fuerte frente al Insight : Blogografia()

  • Pingback: Toyota Prius desde 22.850 euros, fuerte frente al Insight — Diariomotor()

  • Pingback: Última revisión de EuroNCAP a los nuevos modelos — Diariomotor()

  • Motorcin

    Os doy mi opinion sobre mi hibrido de Honda Insight.
    Es cierto los consumos llegan a ser nulos en ciertos
    terrenos,como en ciudad y carreteras llanas,no siempre se
    recargan las baterias con el motor de gasolina,tiene un
    boton que al presionarlo activa el modo ecologico,lo hace
    que las baterias se cargen al usar los frenos cuando circulas por ciudad y en carreteras llanas si la potencia
    que pide el motor es inferior a 20cv automticamente para el
    motor de gasolina activa el electrico,circulando a 110km/h.
    Lo mejor es que no pagas impuesto de matriculacion,el seguro
    a todo riesgo poco mas de 300E y la viñeta del ayuntamiento
    pagas unos 60E.
    Yo estoy muy contento con el coche,un saludo para todos.

  • Pingback: Berlina japonesa o híbrido para reemplazar un Rover 75 — Diariomotor()