Ginebra, impresiones en directo I: Híbridos

 |  @JuanmaNuevo  | 

En el Salón de Ginebra que se ha celebrado en estos días se muestran numerosos vehículos híbridos y eléctricos que con total seguridad aumentarán su presencia en posteriores eventos. Me voy a centrar en dos de estos vehículos que están llamados a liderar este particular segmento, el Toyota Prius y el Honda Insight. Tanto uno como otro nacieron hace una década pero es la última generación del Prius la que hecho que lo veamos con más frecuencia por la calle y sobretodo que nos acostumbremos a su peculiar diseño.

Ya habíamos hablado de los datos oficiales y equipamiento tanto del Prius como del Insight. Como recordatorio, las dimensiones son 4,46 m de largo por 1,74 m de ancho en el Prius y 4,39 m de largo por 1,69 m de ancho en el Insight. Maletero ligeramente superior el del Toyota con 445 l respecto a los 408 del Honda.

Toyota Prius 2010 interior

El motor del Prius ofrece 134 CV (98 CV motor térmico + 36 CV motor eléctrico) pudiendo funcionar sólo dos kilómetros en modo 100% eléctrico. En estos términos sus prestaciones incluyen el 0 a 100 km/hora de 9,8 segundos y un consumo mixto de 3,9 l/100km.

En el otro lado están los 102 CV del Insight (88 CV motor térmico + 14 CV motor eléctrico) que no tiene la posibilidad de funcionar sólo de forma eléctrica y siempre utiliza los dos motores. Acelera hasta los 100 km/h en 12,5 segundos y gasta una media de 4,4 l/100km de carburante. Estas diferencias justifican una parte de los 4.000 euros de diferencia favorables al Honda.

Ahora que he podido verlos en persona y tocarlos puedo decir que tienen muchas más cosas en común aparte de su estética, de estar movidos por un propulsor híbrido y de su país de producción. De hecho, si me dijeran que se producen en la misma fábrica me lo creería. A continuación os explico por qué. Empezando por la habitabilidad, la sensación es que es espacio es el mismo. Estas dos berlinas compactas ofrecen un espacio bastante aceptable a los pasajeros tanto delante como detrás.

3

En el salpicadero sí que hay diferencias. El Honda recurre a un cuadro de instrumentos divido en dos como el del Civic, en la parte superior se encuentra el velocímetro digital y el resto de relojes, ya analógicos, debajo. En el Prius se mantiene la disposición central de la generación la anterior y la pequeña palanca de cambio también en parte superior de la consola central. Aquí se encuentra la pantalla del navegador pasando el esquema sobre el funcionamiento eléctrico/eléctrico+combustión a situarse en el cuadro de instrumentos.

Lo que me ha decepcionado ha sido la calidad de materiales en el interior. Tanto en salpicadero como en las puertas sólo podemos encontrar plástico duro y de mala apariencia. Si la tecnología híbrida es más cara, en algo tenían que ahorrar para dejar un precio final razonable. Otro punto desfavorable en común es la visibilidad trasera, muy mala debido a la luneta dividida en dos por la forma del portón posterior. Preguntando por esto a un asesor de Honda, me explicó que tiene esa forma para mejorar la aerodinámica. Podrían haber buscado otra solución pienso yo.

En definitiva son dos vehículos versátiles y de bajo consumo con una calidad percibida inferior a sus competidores de motor de combustión en la misma franja de precio. Antes de que nos demos cuenta, las calles estarán llenas de híbridos y eléctricos. Ya no no son los coches del futuro, son los del presente.

Ginebra, impresiones en directo I: Híbridos

En Diariomotor: Toyota Prius 2010, imágenes y datos oficiales , Honda Insight ,el híbrido compacto con el preco más bajo

Lee a continuación: Honda Insight, el híbrido compacto con el precio más bajo

Solicita tu oferta
  • Hola Juanma, yo estuve tambien en Ginebra y tuve la oportunidad de manosear un poco el Insight, jeje, para comprobar si es tan parecido con el Prius como pensaba en un principio.

    Y sí, la verdad es que me pareció que tanto en espacio, dimensiones y acabados son muy similares.

    A mi tambien me parece un problema lo de la luneta trasera dividida en dos, sobretodo teniendo en cuenta que estoy acostumbrado a conducir un utilitario y un monovolumen con portón trasero, pero supongo que es una de esas cosas que en unos días te acostumbras. El culpable es un tal Kamm que hace casi 80 años ideó un estilo aerodinámico que hoy en día se conoce como Kammback (http://es.wikipedia.org/wiki/Kammback) y que es en lo que se basan hoy en día tanto el Prius como el Insight para tener una aerodinámica tan efectiva.

    Un saludo!

  • pau

    solo un dato, el coeficiente aerodinamico del nuevo clase E de mercedes es Cx= 0,25, igual q el nuevo prius y 0.01 por debajo del prius actual(nuevo prius 0,25 y el prius actual 0,26 a la pág. km77 me remito…

    moraleja: no hace falta hacer un diseño poco agradable para conseguir una buena aerodinámica, no???

  • japo

    muy bueno el f20 que monta el insight 240 caballos de nada xD

  • Pau,buen dato, espero que lo vean los diseñadores.

    Japo, eres un gran observador,gracias por el dato.Entre tanta foto, el S2000 Ultimate Edition quería su protagonismo,disculpadme.Lo arreglaremos en cuanto podamos.

    Saludos.

  • MANUEL MORENO

    Estimado Juanma, podrias por favor comentar si se esperan ayudas de España o comunidades autonomas para la adquisicion de este tipo de vehiculos?, mas alla de las que hay en impuestos por emisiones.

    Me comentan que hay muchos accidentes con peatones porque en sistema electrico no se oye, puede este factor aumentar el precio de los seguros de estos?

    saludos y a la espera de mas informacion de Ginebra